9.11.06

Flags of our fathers

(vista por Eki in the USA)

La pereza me puede... hace ya un par de semanas que tengo pendiente de comentar la ultima pelicula de Clint Eastwood a espera de la llegada de su cinta complementaria.
Flags of our Fathers
es una historia completa por si misma, pero ciertamente deja la sensacion de que la otra esta absolutamente justificada. La direccion de este señor es, nuevamente, de una calidad altamente apreciable y nos muestra una pelicula sobre la guerra y los heroes que de ella surgen, pero no como estamos habituados a verlas, sino de un modo muy personal. Desde luego no se trata de un Salvar al Soldado Ryan con unos soldados centrados en su mision de rescate, aunque (la mano de Spielberg se nota aqui) hay una escena de desembarco a la altura de la del Dia D. Tampoco me parecio estar viendo un film que situar en el mismo saco que Apocalypsis Now o Full Metal Jacket, aunque posiblemente comparta espiritu mas con estas dos que con la de Tom Hanks.

La narracion se divide principalmente en 2 lineas temporales intercaladas, la de los 3 soldados que, una vez de vuelta a los Estados Unidos son presentados como heroes de guerra y usados como reclamo para que la poblacion compre "bonos de guerra" para financiar tanta muerte y desolacion. Las reacciones de estos soldados van desde el que acepta esta situacion como un deber hasta el que no es capaz de sobrellevar la culpabilidad y la mala conciencia por estar en un sitio que no merecen haciendo algo que trahiciona sus principios. La otra linea temporal es, evidentemente, la que viviremos como flashbacks a los terribles momentos vividos en la isla de Iwo Jima donde 6 soldados izaron una victoriosa bandera de barras y estrellas, escena inmortalizada en una foto y posterior estatua.

El conjunto pues, ademas de suponer una critica a la vision estadista de la guerra, es un discurso acerca del heroismo, de que significa ser un heroe de guerra y de como ese concepto queda trasgiversado y deformado por una concepcion simplista generalizada entre la poblacion y promovida por el estado. Ciertamente da que pensar.
La nota curiosa, y por eso quedan ganas de ver la otra pelicula que complementa la vision de esta guerra (no diré que la completa, porque esta se vale por sí misma), es que los únicos japoneses que aparecen en pantalla tienen una esperanza de vida de 5 segundos o menos (incluso en numeros negativos algunos) y su frase mas larga suena algo asi como "Aaaaaaarghhhhl".

5 comentarios:

Alacrán dijo...

El otro día vi el trailer (en Pequeña Miss Sunshine, gran película por cierto), y porque sabía que era del Clinis (y yo a este señor le admiro y respeto), porque desprendía un olor a mierda...

Anónimo dijo...

Pues la misma pereza que tenias para comentarla es la que tengo yo por verla es la que tengo yo por verla, tiene toda la pinta de que no me va a gustar...

El Miope Muñoz dijo...

Eastwood pinta estupendamente.

JRB dijo...

Tampoco me llamaba la atención una película sobre boxeo femenino y luego me pareció un peliculón.
Así que si hay que ver una película sobre héroes de guerra con Ryan Phillippe vestido como si fuera a hacer la primera comunión, pues se ve encantado, que para algo la dirige el Eastwood.

Alacrán dijo...

Bueno, visto así...