17.11.06

Il Gattopardo

He estado de vacaciones.
Sí, sí, de vacaciones, por Sicilia, en plan relajado, durante 3 horas.
He disfrutado de la luz siciliana, los paisajes dorados y el esplendor de los castillos y mansiones de los lugareños. Y me he comido con los ojos a Claudia Cardinale bailando un vals.

Me he codeado con peces gordos de diferentes collares, desde la aristocracia decadente a la burguesía ascendente. La aristocracia decadente se ve que está podrida desde dentro y sin embargo anda todavía erguida cual macho alfa y tiene el apabullante carisma de Burt Lancaster; y la burguesía ascendente y trepadora está a punto de comerse el mundo, pero anda encorbada, fea, sin clase ni glamour.
Y todo el mundo llevaba trajes bonitos, aunque a Paolo Stoppa el smoking le queda de pena, y el chaquetero Alain Delon no acaba de tener claro cuales son sus colores y su lealtad es más inestable que la del mismísimo Carod-Rovira.
Y el famoso Giussepe Garibaldi va montando revoluciones y todo el mundo está en plan intrigante porque la piramide social se reestructura, pero por si acaso no dejan de pegarse bailes y comilonas.

Aunque me pese reconocerlo, había ratos en que no me enteraba de la misa la mitad.
Hay cineastas que se ponen en plan didáctico y resultan un poco cansinos, pero Luchino Visconti no es de esos: su plan es que si alguien no conoce la historia del siglo XIX, que se joda o que lea un poco antes de ver la peli.

Vamos, que han sido unas vacaciones breves, de "sólo" tres horitas, pero muy bonitas, y muy tranquilas, sin sobresaltos.

Y además sale el Terence Hill.

Nota: notable.
(si viven cerca de Barcelona, yo de ustedes iría a la Filmo a verla en pantalla grande y V.O. aprovechando que ahora es película del mes, porque dudo que haya alguien capaz de verla entera por la tele, pequeñita, doblada y con anuncios, sin quedarse frito)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y del curita no comentas nada (genial cuando ve en pelotas a Lancaster y éste le contesta de qué se asusta ya que es más inocente un cuerpo desnudo que un alma desnuda)? Porque aunque salga a relucir menos los eclesiásticos, ellos son el tercer vértice social que sale reflejado en la pelicula.

Bajo con la nota, para mí se merece una matrícula de honor. Este sábado fui a la filmo y el que viene repito. La Cardinale en pantalla grande quita el hipo: qué forma de mirar y de morderse el labio.

Listo Entertainment dijo...

Pues sí, esque escribí la crítica con prisas y me olvidé de mencionar las divertidas conversaciones entre el príncipe y el cura, que realmente eran lo mejor de la peli.
Y la Cardinale tampoco es que esté muy buena, pero realmente se muerde el labio con tanto vicio que dan ganas de meterle un biberón en la boca, no sé si me explico.

Anónimo dijo...

Y tanto que se explica, pero se agradecería más detalles. La escena en que la Cardinale le pide bailar una mazurca a Lancaster pone enfermo a cualquiera. El propio Lancaster le da las gracias por hacerle sentir de nuevo joven, pero le pide que mejor bailar un vals, que una mazurca le haría sentir demasiado joven.

Anónimo dijo...

La peli es una versión milimetrada del libro de Giuseppe Tomasi di Lampedusa