23.11.06

La dalia negra

(vista por Doc Moriarty)

Es de sobras conocido que Ben Affleck tiene del don de destruir todo lo que toca. Lo que desconocía es que Ben Affleck disfrazado de rubio sigue manteniendo ese poder.
La Dalia Negra tenía todas la de ganar: un director de prestigio como Brian DePalma, una historia real de intriga criminal interesante y un presupuesto holgado. ¿Qué podía salir mal?
Cuando Ben Affleck decidió usar el pseudónimo de Aaron Eckhart para participar como el policía rubio de la película todo se fue al garete.
Primer error. Alguien decidió que Josh Harnett tiene la planta de un tipo duro de Hollywood. Que se parezca a Tommy Lee Jones y Charles Bronson de jóvenes no significa que tenga ni el talento de primero ni el carácter del segundo. El olfato no se le niega, aunque por esa mirada cerrada diría que huele a culo todo el día.
Segundo error. Scarlett Johanson debería salir en pelis gonzo. Y ya está. Solo queremos verle el palmito. Recitar lineas de diálogo está de más.
Tercer error. DePalma filma como esos futbolistas que sólo aparecen en tres jugadas durante todo el partido. Te da escenas para el trailer o el resumen del match, pero el resto del encuentro es de un soporífero que provoca el bostezo.
Cuarto error. Si la historia no atrapa, introducir muchas subtramas la convierte en un laberinto aburrido. No entendí prácticamente nada. Y lo que es peor: me daba igual. Los personajes vienen y van, representa que están muy consternados por sucesos muy profundos, y tienen motivaciones que vienen de lejos. Lo que pasa es que vienen de tan lejos que cuando llegan a un servidor ya se la sudan, y solo espera que le expliquen algo. La Dalia Negra es un film errático.
Quinto error. El montaje, cuanto más confuso, menos ayuda a subsanar el cuarto error.
Sexto error. La explicación final. Debería aclarar toda la película, ser como una revelación. Debería iluminarnos todos los fotogramas precedentes. O al menos despertarnos. Señor DePalma: no la explicación final es más confusa que los enigmas planteados.
Séptimo error. ¿Por qué tanto nombre raro? ¿Y por qué tan parecidos? ¿Por qué tanto personaje? ¿Por qué tan largo el film?
Octavo error. No basta con escoger las influencias. No basta con inspirarte en Chinatown. La ambientación es soberbia, sí, y en cualquier momento puede salirte de una puerta Jack Nicholson sin nariz. Pero eso es tan bueno como todos los imitadores de Tarantino que han brotado la última década.
Noveno error. Ben Affleck, no te escondas. ¡Deseé que tu personaje muriera! ¡Yo te maldigo!

Atentamente suyo,
Doctor Moriarty

10 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Ojito con este buen hombre, que es nuevo pero parece saber de lo que habla.
A parte del blog que hemos linkado y que está en catalán, su rumorea que colabora también en uno llamado Salaequis en el los textos están en castellano y las imágenes y videos en el bonito e internacional idioma del amor:
http://salaequis.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Juer, cuanta crueldad con Ekhart, mira que compararle con Affleck... eso son palabras mayores!

Anónimo dijo...

A mí la película sí que me gustó pero lo que realmente me sorprende es que hable ud de Ben Affleck cuando está claro que quien estropea la pinícula es Matt Damon en el papel de Hillary Swank.

Unknown dijo...

Hillary Swank solo me gustó en la saga Bourne.

SisterBoy dijo...

Siempre he dicho que como thriller no vale un pimiento, la considero más una pelicula de personajes. Al contrario que tú sí que considero que Johs Harnett hace un buen papel, el tipo duro pero noble y algo tontorron que ni siquiera tiene que ser interpretado por un buen actor, es un personaje clásico del cine negro y ahi estan Robert Mitchum y Victor Mature para demostrarlo.

Repito que me interesa la historia de Mia Kishner y la de la relación de Josh con sus amigos y con Hillary.

Eso sí reconozco que Scarlett no sólo no está afortunada sino que además sale fea y esa ropa interior la hace igual de atractiva que si llevara la de Chiquito de la Calzada

Unknown dijo...

Es que llegó un momento que no me interesó una sola historia.

Alacrán dijo...

Para parecidos razonables, el de Steewie (o como se escriba el nombre del bebé de Padre de familia) con el presentador de las noticias de Cuatro del mediodía.

Anónimo dijo...

¿Hillary Swank en la saga Bourne?

Anónimo dijo...

Si alguien se merece un juicio, ese debiera ser el que le implantó tamaña película a la pobre de hillary que lo mejor que ha hecho en su carrera ha sido dejarse el cogote contra una banqueta en ese dramón de estrenos tv que hizo con clint eastwood

Anónimo dijo...

tamaña peluca, quería decir...