19.11.06

Borat

Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan

Hoy en día existe la creencia buenrollera de que las tradiciones y las costumbres de todos los pueblos son igual de válidas, y que cada lugar tiene su "cultura" y que no hay que no hay "culturas" mejores ni peores. Y sin embargo salta a la vista que hay paises que son mucho más cutres que otros, y que en gran parte del globo todavía no han llegado los bidets ni los valores de la Ilustración ni la Revolución Francesa... Pero también es verdad que en otros paises, superdesarrollados e hipertecnologizados, pueden tener muchos humos pero si rascas un poco bajo la superficie te encuentras todavía un sustrato de sexismo, homofobia y racismo que te cagas.
Esto podría expresarse en forma de sesudo analisis sociológico, pero queda mucho mejor expresado en forma de falso documental sobre un paleto kazajistanés de viaje por los US&A, protagonizado por un judío inglés sin ningún respeto por la América profunda ni mucho menos por las profundidades del Asia central.

Y probablemente sea immoral hacer películas que se burlan del choque de civilizaciones, pero resulta divertidísimo verlas.

De hecho, en una de las mejores escenas de Borat, un "experto en humor" le está enseñando al guiri a hacer insípidos juegos de palabras, y le explica que en América no es correcto burlarse de las minorías ni de las mujeres ni de los retrasados mentales... y entonces el guiri empieza a contar una anécdota protagonizada por su hermano retrasado y su hermana puta, y es difícil parar de reir.

Lo dicho: una película immoral, que recomiendo de todo corazón.

Hacía años que no me reía tanto sin ir borracho.

Nota: matrícula de honor, dziekuje!

18 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Por cierto, vale la pena constatar que la cultura kazaja de la película es en realidad un remix subcultural inspirado en varios paises.

Borat en realidad saluda y da las gracias en polaco pero sus parrafadas más largas son en hebreo con finjido acento ruso, mientras que el productor está hablando todo el rato en armenio.

Y salta a la vista que el brutal folklore del pueblo del protagonista está inspirado en unas hilarantes tradiciones de un primitivo pueblo del sud-oeste de Europa llamado España.

No les cuento más, vayan a verla.

Anónimo dijo...

We support your war of terror!

May George Bush kill every terrorist!

May George Bush drink the blood of every man, woman and child in Iraq!

Anónimo dijo...

Y el pueblo kazajo del trailer es en realidad un pueblo rumano, y los habitantes estan furiosos:
http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=109781

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=vFP-MktgOKU&eurl=

Sayury dijo...

No dejo de leer buenas críticas de Borat, se me están poniendo los dientes largos pero es que hay tanto estreno interesante...

Saludos desde Rod@ndo!

Igor dijo...

Sayury dejate de Infiltrados, Scoop y demás y vete primero a Borat. No te arrepentiras (¿o si?).

Carles Rull dijo...

¡ Y eso que "Borat" parecía, hace sólo unas pocas semanas, un cutrerío de la leche!
Pero es cierto, no dejo de leer tan buenas referencias que habrá que verla, sea para bien o para mal.

Saludos !

El Miope Muñoz dijo...

Que grande es Borat..... que grande.... http://www.youtube.com/watch?v=vFP-MktgOKU&mode=related&search=

Ale, disfrute de un greatest hits del programa televisivo de donde procede BORAT. Enorme.

.:: Bogotá 35MM ::. dijo...

Con el respeto que se merece el señor Borat y su comentario de acá arriba, es uno de los personajes que más imbéciles del mundo del entretenimiento actual. Es una versión europea de Will Ferrell. Igual de zoquetes, lo que pasa es que como Borat es un tipo que se mete con la política, entonces todo el mundo lo ama. Peor no es para tanto, yo lo vi en los EMA de hace como 3 años cuando los presentó y se me hizo el mismo zoquete que es hoy en día.

Un saludo y te comunico que te acabo de meter en mi lista de blogs de cine.

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

Mañana voy a verla, cuando vuelva pondré mis impresiones en mi blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Mis prejuicios negativos de esta peli ya eran grandes, pero después de ver el trailer se me confirman.

Miss Julie dijo...

Es guay hacer risas y poner en evidencia a la gente con una cámara oculta. Un magnífico guión: muy bien estructurado, con unos diálogos inteligentes, un humor lleno de sutileza y sin embargo provoca la carcajada. Echo de menos algunos gags tipo jackas que funcionarían tb muy bien. Me recuerda a los reportajes de cámara oculta de El Mundo Tv, cuando desenmascararon a Paco Porras o al Conde Lecquio. Todo un modelo de periodismo y ahora de buen cine, para que luego digan que no es el séptimo arte.

Carles Rull dijo...

Lo que me he reído, no con "Borat", sinó de "Borat". Je, je!!! ¡ Vaya truño!

Anónimo dijo...

http://cineahora.blogspot.com/2006/11/entrevista-sacha-baron-cohen.html

Anónimo dijo...

MALA. MUY MALA. Quién a comprado a los críticos y blogeros? Contenido NULO, gracia? un par de puntos. Sabor de boca: el de un culo kazajo en tu cara.

Listo Entertainment dijo...

¿Es sólo una intuición mía o realmente hay una correlación entre considerar que esta peli es una mierda y haberla visto en versión doblada?

Anónimo dijo...

Me parece una peli muy entretenida que pone al descubierto las carencias de la "primera" nación del mundo.

Anónimo dijo...

tu puta madre es la del folklore...