12.11.06

Starship Troopers

(vista por el propio Verhoeven)

Entre los jóvenes parece haberse perdido la capacidad de descifrar la ironía. Muchos espectadores fueron incapaces de diferenciar entre contenido y estilo.
En Starship Troopers, por ejemplo, el estilo estaba basado en el cine de Leni Riefensthal, la gran cronista cinematográfica del Tercer Reich. Directamente, copié sus imágenes y sus composiciones de plano para hablar de la corriente subterránea de fascismo que se estaba abriendo paso en EE UU. El país se estaba desviando hacia un modelo de sociedad fascista. La película se estrenó cuatro años antes del 11-S y quería delatar que había algo enfermizo en esos héroes dispuestos a morir por su patria. Al final, la película resultó profética: tras el 11-S, Bin Laden se refugió en su red de cuevas, un entorno bastante parecido al que servía de guarida a las arañas extraterrestres de Starship Troopers.
Entonces, nadie pilló esas claves y la consideraron una película neonazi.

-por Verhoeven

(copipastado de Casiopea, que a su vez copipastea de La Dinamo que a su vez copipastea de El País, pero es que entre mis amigotes ya es habitual no ponerenos deacuerdo entre qué pelis son una mierda adrede y que pelis son una mierda sin querer, y es muy interesante ver que al menos Verhoeven pilla sus propios chistes)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que en su día muchos la machacaran sin piedad, cuando lo que dice verhoeven no ra tan difícil de pillar, que su cara irónica era obvia, no había más que ver los sublimes momentos de noticiario de la cinta para darse cuenta de forma inmediata...

Unknown dijo...

Verhoeven estaba en plena forma cuando hizo ST.

JRB dijo...

Ahora que nos explique "Showgirls", por favor.

Listo Entertainment dijo...

Yo nunca he tenido huevos de ver Starship Troopers, pero estaba pensando que igual Instinto Básico era una relectura irónica del cine español de la transición, con Douglas homenajeando a Pajares y tal.

elchicoquequeriaserbreteastonellis dijo...

El problema es hacer una chorrada de película y luego tomarse a uno mismo tan en serio.

Y eso que la peli, como chorrada, se ve más o menos bien.

Como mensaje político, en fin...

Fernando dijo...

Pues qué quereis que os diga.

La primera vez que la ví, ahí por el 97 (cuando aún era un menor de edad) me pareció una película muy divertida, con un montón de mutilaciones y disparos, además de la presencia de Denise Richards (Qué cosa, ahora esa tia me da más grima que otra cosa). En aquel entonces me molestaban las interrupciones tipo NO-DO y me parecía que el comportamiento y diálogo de muchos de los personajes era muy extraño.

Hace relativamente poco la he vuelto a ver y me ha encantado, ya no por las mutilaciones y los disparos (que han envejecido muy bien), sino porque he pillado el chiste, y si. A mi me parece una película fenomenal y el chiste se le ve bien.

Saludos.