16.10.06

Hijos de los hombres

(vista por Alacrán)

Piensen en el mejor cine político, de ciencia ficción y de acción de los últimos años. Las referencias son amplias. El desembarco de Normandía de Salvad al soldado Ryan, la sangrienta represión británica de Bloody Sunday, el vibrante pulso narrativo y fuerte compromiso moral de Munich y El jardinero fiel, la novedosa y estilizada mirada al futuro de Código 46, el mal rollo que da la primera media hora de La guerra de los mundos o el desolado Londres de 28 días después...

Children Of Men dosifica adecuadamente los elementos que han convertido a aquellas en grandes películas con un discurso estético y narrativo propio y una premisa argumental que engancha desde el primer minuto: ¿qué pasaría si todas las mujeres del mundo se volvieran infértiles de repente?. La cinta de Alfonso Cuarón propone un análisis del presente mirando a un futuro terriblemente desesperanzado. Porque como sugería una canción de los Flaming Lips, ¿qué importa el presente si dentro de cien años todos habremos muerto?

Se podría haber limado algo más el guión y dar más empaque a los personajes de Julianne Moore y Michael Caine, pero acaban siendo menudencias al lado de los dos grandes momentos de la peli: dos increíbles planos secuencia de acción -de esos que te quedas un buen rato preguntándote cómo cojones lo han rodado-, que podrían pasar por una versión bastante cruda de lo que cada día vemos en el Telediario sobre Palestina o Irak.
-por Alacrán

Publicar un comentario