21.2.06

Munich

(vista por Redechium)

A todos nos suena Mossad, fedayines, Gaza… son parte de una historia, la del conflicto palestino-israelí, la de una lucha convertida en atentados, venganzas, represalias, acciones y reacciones por ambas partes.
Spielberg nos muestra un episodio más de esta lucha, la respuesta de Israel ante los asesinatos de once de los miembros de su representación olímpica en Munich por parte de un comando terrorista palestino (Septiembre Negro). Ésta consiste en la creación de un grupo especial, dirigidos por un jefe, Avner (Eric Bana), hijo de un héroe de la Guerra de los Seis Días, cuya “heroica” misión es eliminar a los considerados terroristas responsables de Munich. (lo del GAL evidentemente estaba inventado hace tiempo).

Tras una excelente introducción de estilo documental, nos sumerge en las cloacas del llamado terrorismo de Estado, venganza disfrazada de patriotismo cuyo proceder consiste en comprar información, localizar y eliminar a varios individuos a lo largo de varios países.
Al margen del gran acierto de crear una creciente tensión, acentuada posteriormente porque ellos mismos se convierten en objetivos, por la desconfianza en la fuente de la información, interacción con otros grupos terroristas, intervención de servicios secretos, etc, particularmente creo que lo mejor de la película es el retrato de la dinámica del grupo, cómo les va afectando esta peculiar cacería (excelentes actores secundarios) y la otra lucha paralela, la interna, el desmoronamiento emocional de Avner.

Spielberg
logra reflejar el sinsentido y la locura tanto del individuo que se convierte en un gran hijo de p. que mata sembrando el terror como la consecuencias nefastas de la política del Estado de un pueblo históricamente oprimido, convertido en opresor y terrorista.
Algo que se echa en falta, es que podía haber dado más caña al amigo gendarme americano pues se decanta más es el desarrollo de la accíón, del suspense en el avance de los acontecimientos que en el contexto político-histórico.

Nota: Bien

- por Redechium

Publicar un comentario