1.9.06

Alien

La hóstia.

No es que cuente una historia muy interesante ni me parece a mí que tenga moraleja ni segundas lecturas. Se trata trata solamente del viejo cuento sobre un monstruo que se come a la gente...

¡Pero qué pedazo de monstruo! ¡Un prodigio de la xenobiología que nace de un nenúfar baboso, pasa por diversas fases larvales y evoluciona del parasitismo a la depredación, deleitándonos con unas metamorfosis que ya querría para sí Franz Kafka: a) de cangrejo saltarín a parásito intestinal, b) de parásito intestinal a cucaracha atómica y c) de cucaracha atómica a gigante sin ojos pero con doble mandíbula quebrantahuesos, escupiendo babas, sangrando ácidos y persiguiendo una Sigourney Weaver en braguitas por el espacio exterior!
Encima hay los guiños a los lectores de Joseph Conrad y los malsanos diseños del suizo Hans Rudi Giger que, pese a que fueron retocados y rediseñados mil y una veces hasta despojarlos de cualquier carga sexual, siguen fascinando con esa fascinación oscura que nos producen algunas cosas que en realidad son más feas que pegar a un padre.

Hay tantas películas que la gente califica de "inolvidables" que es difícil acordarse de todas, pero esta vez va en serio: Alien nació en 1979 de la mano de Ridley Scott y desde entonces tiene un lugar de honor en todos nuestros corazoncitos, aunque sólo sea un monstruo de esos que se comen a la gente.

Nota: matrícula de honor.
(aunque luego vino una saga de aupa: Aliens, Alien al Cubo, Alien Resurrection y AVP)

9 comentarios:

El Tete dijo...

Vaya, me acabo de enterar de que ya es septiembre.

Anónimo dijo...

A mi me hacía más gracia la película que copió Ridley Scott, o sea Terrore nello spazio(65). Tenía una atmosfera pulp de lo más estimulante. Y visualmente era muy hermosa.
Con Alien me pasa lo mismo que con El Resplandor: me da que se pasaron de pelas, de pretensiones...en el fondo no eran historietas que necesitasen tanta alharaca. Imaginaros un Resplandor hecho por Corman o Carpenter,en noventa minutitos...uhmm, qué delicia. Pero nada. La cagaron con tanta "madurez" de diseño. Luego está la trampa emocional con las que las vemos: ya sabéis, es una peli de nuestra generación, la que nos marcó en la adolescencia /niñez y asi. Y no,tampoco es eso. Pero bueno, Moebius,Cobb...tenía unos estetas detrás excelentes. De todas formas el monstruo que sale de la barriga de John Hurt me daba muchísimo miedo. Mi padre tuvo un cancer igualito. Y sinceramente, no creo que vuelva a verla por esa razón.

Listo Entertainment dijo...

(Maciste, es usted un crack, si algún día se anima a mandarnos alguna crítica, será para nosotros un honor postearla en la cinefilia.)

Anónimo dijo...

el resplandor es pretencioso porque jack *siempre* es pretencioso; los viejos cuentos suelen tener más interés, moralejas y segundas lecturas que los nuevos; conrad es más aburrido que alien o apocalypse; alien es un pene (giger); el storyboard de moebius es estupendo; alien:10 - aliens:8 - alien3:7 - alienR:9
avp:6

Alacrán dijo...

Me he partido la polla con este especial alienígena. De acuerdo en todo, pero... a mi también me gustó la tercera (aunque la vi hace mucho e igual ahora me parece una mierda).

¿Me dejará usted dedicarle un especial en Sin pasar por taquilla publicando las cuatro a la vez?

Es que a mis lectores les va a gustar taaaanto, que creo que incluso mancharán la pantalla...

Listo Entertainment dijo...

Por supuesto, sírvase usted mismo, las cuatro de golpe pueden resultar un poco indigestas pero internet está llena de tipos duros :)

44 dijo...

A mi alien precisamente no me marcó

Mike Franco dijo...

Pues yo he visto la de Resurrection, nada más, y la verdad es que me reí... luego iba a ver el resto y me dijeron que, de risa, no era...
Entonces desistí, y pregunté; "pero, con Chuky no pasa, verdad? es de risa...no?" (solo he visto "La novia de Chuky"... a "la semilla..." no m'ha dao por llegar)

Mi pregunta es... con este genero, pasa siempre lo mismo? Se acaban conviritiendo en macabras comedias? Alien, Predator, Chuky, Freddy...

Lady Olé dijo...

lo primero agradecer tu comentario en mi recién estrenado blog: DANKE.

después, alguien que..

-critica a médem por hacer cine pijo o de compresas,
-que se haya creído que dan perjovschi va de artista,
-o que utilice "calientapollismo" para hablar de buñuel

.. no es que me inspire mucho...

..¡¡¡PERO EL HECHO DE ESCRIBIR SOBRE JACK BAUER Y DECIR EN VOZ ALTA LO Q MUCHO/AS PENSÁBAMOS (QUE SALDRÍA EN 24 HORAS DE LA ISLA DE LOST) ME HA PROVOCADO UNA GRAN GRAN SONRISA!!!.

CON TU PERMISO SEGUIRÉ ECHANDO ALGÚN QUE OTRO VISTAZO A TU BLOG.