7.9.06

Rubianes somos todos

Me encanta Rubianes, ése hombre tiene un don, en su boca las palabrotas surgen suavemente: con alegría y cosquilleando al que las escucha. Habla de huevos que cuelgan de campanarios y nos suena a poesía.
Sólo tiene que salir al escenario y sonreir y su público ya sonríe, y sólo hace falta que que diga por ejemplo "coño!" y la platea revienta a carcajada limpia... Yo he probado este tipo de humor con mis colegas y sólo me funciona cuando estos están bajo los efectos del pacharán o el pegamento.

Y es una pena que por decir cuatro palabrotas en horario infantil (veáse su elegante discurso sobre la Unidad de España en el programa de marujeo de sobremesa El Club) ahora lo califiquen de "homosexual y proetarra" hasta en el youtube, y que en Madrid se atrincheren y lo amenacen hasta el punto de tener que cancelar su brillante espectáculo Lorca eran todos (que en realidad yo no he visto pero un corresponsal me ha dicho que es una obra maestra y yo me fío).
Lo más triste es que esto ya no nos suena a nuevo, sino quel asunto nos recuerda muy mucho a lo que le pasó al maestro Leo Bassi con su Revelación (o lo de Íñigo Ramírez de Haro y su Me Cago en Dios).

El caso es que a la gente de teatro les debe joder un poco no poder representar sus espectáculos en la capital del reino, pero más les tendría que joder a todos los habitantes de la capital del reino que a este paso se van a quedar sin cualquier manifestación cultural que no guste a los oyentes de la COPE.

Pronto ya no nos producirá sorpresa que haya madrileñas que confundan Federico García Lorca con la ballena asesina.

(Y bueno, aunque no termine de colar, hay que comentar que Albert Boadella también se asoma siempre que puede afirmando que esto es casi casi casi casi lo mismito que le pasa a él cuando actúa en Catalunya.)

62 comentarios:

kuroi yume dijo...

El problema básico es que fuera de Catalunya, la gente cree lo que cuenta el PP (persecución idiomática, fascismo antiespañolista, terroristas independentistas) y no se paran a preguntar a la gente de a pie (la normal, claro)

Rubianes hablaba de "políticos" no de "españoles"

Que me pregunten a mí: LOS POLÍTICOS Y QUIENES LES CREEN SE PUEDEN METER ESPAÑA POR EL CULO, Y CATALUNYA TAMBIÉN. ¿NO PUEDEN DEJAR DE JODER LA MARRANA E INTENTAR CONVIVIR, EN VEZ DE ECHARSE MIERDA UNOS SOBRE OTROS?

Porque al final la mierda siempre cae a los de abajo.

Anónimo dijo...

kuroi, cuando habla usted de "políticos" (en general) supongo que se refiere a los políticos del PP mismamente, no?
a ver si les explota la polla y se les quedan los cojones colgando del campanario, por dios bendito y la madre que los parió.

Listo Entertainment dijo...

Ante todo, paz y amor entre los pueblos, eso sí.
http://www.aldeaglobal.net/listo/rivalidad.gif

El Tete dijo...

Hombre, como andaluz viviendo en cataluña, te puedo decir que persecución idiomática aún no hay, pero la estoy viendo venir.

¿O quiere alguien decirme por qué en una cadena pública como TV3 sólo se retransmite en catalán?

Anónimo dijo...

Puto Fascio!
Putisima Gespaña!

Anónimo dijo...

caballeros, por favor, no traslanden las discusiones intrascendentes a este tipo de foros, que su lugar son las cortes con sus políticos... coño!! que se ganen su sueldo!! que se ganen sus 3% correspondientes, sus especulaciones urbanísticas, sus casos malayas, sus sobornos, etc!! encima les vamos a hacer nosotros el trabajo sin ver un puto duro, y una mierda!!

Anónimo dijo...

Tete: TV3 transmite en catalán porque precisamente para eso existe, para transmitir en catalán. Esa es su razón de ser.

TV3 tuvo una importancia caudal en la renormalización del idioma, si no fuese por la tele catalana, el idioma se hubiese extinguido ya hace tiempo.

Lo gracioso es que la programación de TV3 no sólo en es catalán sino que también es de lo mejorcito en lo que a televisión pública se refiere.

Hay gente en Madrid que no sabe ni quién es el Escurçó Negre, pobrecitos.

fortran dijo...

Pues qué quieres que te diga, yo no soy precisamente un patriota (no me siento nada identificado con el estado actual), pero he de reconocer que sí que me jodió bastante ver el vídeo ese.

Me jodió porque si hay algo que sobra en este país es confrontación, como si no tuviésemos suficiente con las declaraciones que hacen Zaplana y Acebes cuando les quitan el bozal para echarles sobre la presa.

Sinceramente, lanzarse a insultar a un sector político (por muy fachas que sean) de una forma tan poco sutil no es la mejor forma de proceder en democracia. Hay otros medios y otras formas que hacen que no parezca que te estás cagando en todos los españoles (que es normal que nos ofendamos, tenemos nuestro corazoncito).

Anónimo dijo...

Sobre la idoneidad de que este sujeto represente su obra en el Teatro Español de Madrid.
Rubianes, tiene todo el derecho del mundo a decir lo que quiera con su dinero, con el dinero de la iniciativa privada en un teatro privado, y además defiendo ese derecho porque a diferencia de la gente de ERC que es la primera que va a reventar los actos del partido de Arcadi Espada y Boadella o los del PP, la libertad de expresión es un bien a conservar.
Pero con mi dinero, y con lo que me cuesta ganarlo, un señor que insulta de esa manera a mi país, (eso de que se referia a la España casposa, franquista y tal lo dice ahora para salir del paso), me niego tajantemente a que a ese señor se le contrate.

El por qué:
- Con sus declaraciones alimenta todavía más el clima de crispación, violencia y dictadura silenciosa que se vive en Cataluña y los afectos y lazos que nos unen a todas las regiones de España son nuevamente mancillados.
- Cualquier actor que se atreva decir en Telemadrid "...ojalá les revientes los cojones a estos catalanes, que se vayan a cagar a la playa con el Estatuto...", al día siguiente tendrá tramitandose quincemil denuncias, despiden al presentador, al director del programa, al director de la cadena y los nacionalistas catalanes pedirían la cabeza hasta del conserje. Existen dos varas de medir en la dictadura de lo políticamente correcto.
- Hay que ser consecuente, insultas a España, recordemos que Rubianes no critica, insulta que son dos cosas distintas, pues es de suponer que un ayuntamiento de una ciudad de España que además es su capital y que está orgullosa de serlo, no te contrate.
- En contraposición, un claro ejemplo de crítica a España sería, por ejemplo, las declaraciones de Sanchez Dragó en el programa de Quintero, http://www.youtube.com/watch?v=HJ1Wo_fpaSE , lo de Rubianes es otra cosa, es insultar, son la bufonadas de quien se siente protegido por el stablishment PSC-CIU-ERC, me alegro de que estos insultos no le salgan gratuitos y de que se le vete en un teatro que se financia con mis impuestos.
- Si Rubianes mañana viene con su obra a un teatro privado, me podrá gustar más o menos la idea pero me jodo y me aguanto.

A colación del título de la obra, me parece estupendo eso de "Lorca somos todos", pero también "Ramiro de Maeztu somos todos" y "Muñoz Seca" somos todos y, con esto ya acabo, al pobre Lorca le tenían ganas desde los todos los frentes, creo que no viene mal recordar que a partir de Diciembre del 33, la homosexualidad era considerada un crimen en la URSS y no nos olvidemos que la URSS era el espejo donde se miraban y la fuente ideológica de la que bebían esos que quizás, si Lorca hubiera llegado al Madrid pro-URSS, le habrían matado también.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No soy fan de Rubianes, pero LORCA ERAN TODOS es de lo mejorcito que ha hecho el teatro español en años.
Si los madrileños se quedan sin verlo eso les pasa por no aprender a controlar las hordas fascistas.

Y una persona cuyo nick es Amantebandido ya no merece mucha credibilidad, pero en todo caso:
1) ¿el dinero público es sólo para pagar a artistas que te caigan bien a tí?
2) ¿lo de la COPE y Telemadrid contra los catalanes es menos grave que 1 minuto de cachondeo sobre gente metiéndose la unidad de España por el culo y cojones que cuelgan de campanarios?

Saludos.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja ni que esto fuera El Ateneo para hablar de mi credibilidad en función del nombre de mi nick.
¡Qué prepotencia!Señor Jonás.
1) El dinero público lo pago con mis impuestos, con esos mismo impuestos pago también el sueldo de quien decide las obras en cartel, y las del alcalde de Madrid, si no me gusta como se gestiona mi dinero tengo todo el derecho del mundo a quejarme, sólo faltaría.
2) Si me encuentras un sólo texto o entrevista, o documento sonoro... en el que en la COPE o Telemadrid digan algo en contra de los catalanes, me callaré y me excusaré, pero hasta la fecha en la COPE y en Telemadrid, si han criticado a alguién, es a la clase política, financiera... y a/o ciertos artistas de Cataluña.
Las hordas fascista están por aquí más que controladas, no se puede decir lo mismo en otras regiones de España.
"Si los catalanes se quedan sin ver los montajes de Boadella serán por no saber controlar a sus propias huestes fascistas... que en todas partes cuecen habas, pero parece que unas más que otras"
Un saludo.

fortran dijo...

He de matizar que en Telemadrid, como su propio nombre indica, se dan sobre todo noticias sobre Madrid y la cobertura que se le haga a Cataluña viene a ser más bien poca (la misma que al resto de comunidades autónomas).

En lo que más caña ideológicamente hablando han podido dar es sobre la concienciación anti negociación con ETA, ya que no tardaron en poner una serie de documentales sobre todas las barbaridades que ha hecho ETA a lo largo de su historia. Pero al fin y al cabo, no dejan de ser documentales... he visto alguno y no parece que haya manipulación, sólo muestran las cosas tan crudas como fueron (sólo que el momento en el que lo ponen es para joder al PSOE, eso está claro).

Pero vamos, que he podido comprobar que muchas veces desde fuera se tiene una falsa impresión sobre que en Madrid estamos todo el día siendo bombardeados con propaganda anti-catalana y anti-vasca, lo cuál es totalmente falso... eso sí, el que quiera escuchar la COPE, allá él, que se le caerán las orejas con tanto veneno xD

Amor y paz para todos!

Anónimo dijo...

1º) Al autor de post = REBENTAR es con V = REVENTAR

2º) Amantebandido, Anonymouse = ¿FASCISMO? ¿HUESTES FASCISTAS? Os habeis leido el diccionario de la RAE ultimamente? Hay que tener la boca bien grande para decir tonterías. Dios díó bocas, manos para menearlas, un agujero para cagar, pero muy pocos cerebros.

Ahora voy a estrenar "Me cago en todos los Catalanes y el Estatut" a ver si me lo dejan estrenar en Cataluña. Es que sois unos Fascistas los catalanes si luego no me lo dejais estrenar. Jaaair Maragall !!!

Anónimo dijo...

señor peccata: hay una cosa de estos foros que siempre me ha parecido una enorme gilipollez, y es la de atacar a los demás por sus faltas de ortografía. coño, que no somos académicos!! sobre todo con alguien que escribe DÍÓ con dos tildes... por dios, si va a criticar no caiga usted en sus trampas!!

por lo demás, me encantan estas peleas de: "tú eres un fascista", "no, tú eres un fascista", "que no, que tú eres más fascista", "no y no, más fascista eres tú", "pues tú más y encima mi papá es policía, cojones!!"

y lo del rubianes... un tío que no ha pasado de ser conocido por el público general (culturetas e informados a un lado, que ahora saldrán unos cuantos a hablar de lo maravilloso autor que es Rubianes y a llamarme inculto, aunque sea por cosas hechas hace 20 años y ahora no haga nada) como Makinavaja en aquella mierda de serie de televisión, sale a decir varios tacos por la tele y en un segundo su obra de teatro es la más publicitada a nivel nacional. me recuerda a cuando Madonna se crucifica en el escenario: todo propaganda y publicidad. o si no de qué iba a tener importancia el actorucho que hizo de makinavaja!! así que, como dijo aquel (¿emilio aragón?): Menos samba e mais trabalhar!! (no sé portugués, lo siento)

así que este finde me iré al maría guerrero a ver el montaje de La Metamorfosis que hace La Fura... con un par!! y que aprendan Rubianes y Madonna lo que es incomodar al público con el arte.

Anónimo dijo...

Perdona, pero yo no soy Rubianes. Asi que deberias cambiar el titulo del post y titularlo "Rubianes somos todos menos uno"

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy Rubiales. Este señor sabía muy bien lo que buscaba cuando hizo sus declaraciones en TV3. Que luego salga disculpándose y matizando me parece ya tomadura de pelo.

No conozco su trabajo (sólo la copia que de Pajares que hizo para Makinavaja) pero, desde luego, si necesita de esta polémica para llenar el teatro, no parece que sea ninguna maravilla.

Anónimo dijo...

¡Ja, ja, ja!
Escribo desde Mórdor, aquí, en el centro-la-península, y la verdad es que todo este asunto da ascopena.

Lo del Rubianes, cuando lo oí en la radio, me dio agujetas de la risa en los músculos de la cerveza, pa qué engañarnos. Me hizo gracia porque este señor es gracioso (señor, sí, porque hay que ser muy señor para salir en la telly y decir esto, teniendo en cuenta que vivimos el renacer de la SacroSantísima Inquisición NeoNazionalCatólica, especialmente aquí, en Mórdor), y también, ¿por qué no?, pensando en todo ese fascio españolista, perdón, en todos esos demócratas que iban a quedar al borde de la apoplejía.

Asco me dio luego al ver que el Rubianes tenía que desdecirse y matizar, vale, porque es asumir que vivimos en un sitio en el que por decir "Me cago en la unidad de España" te van a poner en la picota social (aquí no hay pena de muerte, pero sí hay condenas tácitas al ostracismo y ultracensura, o censura ultra, y si no que le pregunten al Muguruza, a los de Soziedad Alkóholika, al Quim Monzó, a Leo Bassi, etc.).

Madrid, perdón, Mórdor es últimamente un sumidero en el que proliferan la cultura de Paco Martínez Soria (que fuera de contexto hasta tiene gracia), de Imperio Argentina y de María Ostiz.

Y lo más penoso de todo es que estas purgas ya no son cosa de cuatro ochentones asustados, que ya te encuentras a borjamaris y fefas de entre los quince y los dieciocho protestando porque en algún cinebluff se estrena el Código ese.

Lo dicho, no vengan a Madrid... O mejor vengan como a un parque temático del tardofranquismo.

Interesante blog.

Saludos

El Miope Muñoz dijo...

Si, un asunto tristísimo. Demuestra que en "Madrí" las cosas no van tan bene. La revolution of the mind.

Pero bueno Boadella y el nacionalismo catalán también tiene tela. Si es que...

Anónimo dijo...

Pues qué quieren que les diga... Rubianes es un bufón (en sentido literal) que se gana la vida haciendo eso, diciendo a base de burradas y palabrotas lo que muchos tenemos en la cabeza o el corazón y no soltamos por aquello de la corrección política. Rubianes fue, para muchos catalanes, como una de esas cagadas monumentales, que cuesta que salga pero que cuando lo hace te sientes como si hubieras parido a un rey (o un presidente, si son republicanos); y, si no se lo creen, escuchen ustedes cómo le aplaude el público (y muchos desde nuestras respectivas casas), de forma espontánea y entusiasta.

La realidad es que aquí en Cataluña estamos hasta los cojones de que nos mangoneen, nos insulten y nos pisoteen.El PP o la COPE primero (con frases del tipo "este ZP sólo sabe hablar con inmigrantes, homosexuales y catalanes, a ver cuando se digna a hablar con gente normal", Losantos dixit); y los demás (PSOE, aunque alguno se destapa de tanto en tanto, como Bono o Ibarra) detrás, con mejores formas pero resultados equiparables.

Los bulos sobre la presecución del castellano (para ese inculto que se queja de que TV3 emita en catalán, ¿qué problema le ve, teniendo otras 5 cadenas nacionales en castellano? será más bien que le fastidia hasta que haya sólo 2 cadenas en catalán), o demás estupideces sobre nuestra clase política (insultar al parlamento catalán es insultar a los catalanes, por si no se habían dado cuenta - es que, saben ustedes, nosotros somos los que les ponemos ahí votando- ) y otros comentarios no son más que cutres subterfugios aparentes para fomentar el odio a los catalanes y a lo catalán. Luego algunos se extrañan de que haya señoras que "firman contra Cataluña" o hagan boicot a los productos catalanes, por ejemplo.

Pues bien, España. VETE A TOMAR POR EL CULO. Es una pena, porque, como pasa en todas partes, hay gente muy maja por ahí, pero la verdad es que compartir piso con semejantes energúmenos, con semejante gentuza, con maltratadores que te humillan y te insultan, no vale la pena se mire como se mire. QUIERO EL DIVORCIO, señores.

Por último, para evitar análisis pseudofroidianos sobre mi forma de pensar, les diré que soy catalán de nacimiento, de sangre aragonesa y leonesa, castellano parlante habitual (y sin síntomas de persecución alguna), trabajador por cuenta propia (por si alguno se sale eso de que soy una boca bien alimentada, o como le llamen a los que opinan por que papá Generalitat le paga el sueldo). Vamos, la antítesis del nacionalista catalán que muchos se imaginan. Pero es que con este clima, señores, me cambio de país. Queda dicho.

Anónimo dijo...

Primero: "insultar al parlamento catalán es insultar a los catalanes, por si no se habían dado cuenta - es que, saben ustedes, nosotros somos los que les ponemos ahí votando-"

Segundo: "Pues bien, España. VETE A TOMAR POR EL CULO"

Por la boca muere el pez: ¿No está haciendo usted lo mismo que critica?

Un poco de coherencia y sensatez.

Dejemos este tema, por favor, que a la hora de tomar unas cañas a todos nos da lo mismo tomarlas con un catalán, un madrileño, un murciano o un chino mandarín mientras que la compañía sea la adecuada para dicho menester ¿O acaso ahora tendré que pedirle el DNI a una chiquilla en un bar antes de intentar ligármela?. Y lo que diga un politicucho aprovechado o un actor con ganas de publicidad, sinceramente, nos la pela, que todos seguimos ahogados con hipotecas tanto en Madrid como en Barcelona, y otros se ahogan en cayucos mientras los que dicen estar legitimados para gobernar (porque no hay otros) discuten de chorradas.

fortran dijo...

El "anonymous" del penúltimo comentario es, por desgracia, un buen ejemplo de lo que llega a hacer la "propaganda-anti-propaganda-anti-catalana" (o algo así). En serio, caballeros, que aquí no se persigue a nadie.

Si hay algo que me molesta del catalán que suele dar la nota en los medios (que es el que más se ve, la gente normal siempre es más discreta), es el victimismo. Si hay gente que está jodida de verdad en España, esos somos los madrileños, que al final siempre pagamos el pato para tener contentas a las "autonomías díscolas"... mirad el flujo de pasta del estado, veréis como de Madrid sale mucho mucho más de lo que entra.

Y lo más triste es que aquí los primeros que están de acuerdo con mantener y aumentar estas desigualdades son los de izquierdas... tócate los huevos, y yo que llevaba toda la vida pensando que el pilar funamental del socialismo y el comunismo era que todas las personas somos iguales. Cada vez me siento más engañado por todos :-(

Anónimo dijo...

Joder, ¡cómo está el tema!

Imaginaos que ahora nos diéramos la vuelta y mirásemos a esos cabrones que se están riendo desde las poltronas de la miopía que padecemos...

Anónimo dijo...

Meteos vuestra modernidad por el culo, prefiero el madrid de hace 20 años que el madrid moderno lleno de gentuza y artistas de medio pelo que no quieren trabajar. Rubianes, esta que claro que por madrid no puede aparecer pero tmpoco en andalucia, ni en las 2 castillas, que se quede en cataluña mejor, mas que nada por comodidad, por que yo mismo le romperia la cara si se la viera, odio a la españa pepera pero tmb odio a la españa liberal y asquerosa.

Anónimo dijo...

El usuario anterior odia todo, y ama por encima de todo el bocata de mantequilla con azúcar, Cortylandia y las obras de Rosa Valenty y Moncho Borrajo.

Pues yo me quedo con ciertas zonas de Madrid, esas por las que tú evitas pasar.

Lo de la hostia al Rubianes ¿arreglaría algo?

Ay, cuánto amargado hay por el mundo.

Anónimo dijo...

RUFIANES SOMOS TODOS

Anónimo dijo...

No veo la incomptatibilidad ni la falta de criterio entre que te insulten y le mandes a tomar por el culo. Vamos, que si te encuentras a alguien que te insulta, pues que le den. Eso es lo que he dicho.

Por otro lado, eso de que da igual un catalán que un andaluz que un murciano es mentira. Cagándose en los catalanes se ganan votos en otras zonas de España, cosa que no pasa gagándose en los andaluces, o en los murcianos, o en los gallegos, por ejemplo. Por algo será... y quien no vea eso, le recuerdo cómo sube la caña a los catalanes cuando hay elecciones generales, por ejemplo, o lo que cantaban los muchachitos del PP cuando en el 96 ganaron las elecciones (ellos, pobres, sin saber que fue por mayoría simple): "Pujol, enano, habla en castellano". No, no fue algo así como "España, te vamos a poner guapa", o "Hemos ganado, oe, oe, oe", o incluso "Felipe ya se ha ido", o "PSOE, jodete", etc. NO. Espontáneamente, se pusieron a mostrar, como muestra de su alegría y españolismo, su catalanofobia. No sé quien lo dijo, pero es bastante acertado: "La catalanofobia es la expresión de masas de la ideología españolista".

Para el que dice que el mundo tiene problemas más importantes que solucionar, eso es evidente, pero es una perogrullada que lo único que pretende es perpetuar un status quo. Como hay cosas más importantes, pues que se jodan los catalanes si les insultan todos los días en la COPE o desde la sede del PP, qué más dará? Todos los temas son importantes. Lo que sí que hay son prioridades, pero como veo que en España tampoco estamos por la labor de solucionar lo de los cayucos, digo yo que algo se podrá dedicar a normalizar las relaciones entre Cataluña y el resto de España, quizás...

Por otro lado, Madrid no tiene déficit fiscal. Ningún estudio, excepto ese que dice que tiene que nadie ha visto Esperanza Aguirre, avala que Madrid dé dinero a las demás comunidades. El hecho de que un 40% del PIB de la comunidad provenga de las arcas del estado (ministerios y demás) y el que las mayores infraestructuras públicas (¿se acuerdan de la terminal 4 de barajas, por ejemplo, o las autovías gratuitas?), o los museos, por ejemplo, vayan a cargo del estado y no de la comunidad, hacen que Madrid acabe recibiendo tanto como da, por lo que no ayuda en nada al resto de las autonomías. Las que aportan mayormente a las demás son, en orden de % de su PIB, Baleares, Cataluña y Valencia.

Para el que comenta el asunto de que las izquierdas buscan la igualdad de todos, les diré que, cuando mis hijos tengan libros gratis en la escuela, cuando no tenga que pagar peaje en todas las entradas y salidas de Barcelona (excepto 1 autovía que tenemos gratis), cuando las carreteras estén al nivel de otras zonas de España, cuando podamos contar con la sanidad pública, o los colegios públicos (en estado lamentable en Cataluña), en vez de tener mutua privada y llevar a mis hijos a colegios privados, etc. entonces, señores, entonces hablaremos de igualdad a la hora de pagar. Estamos hartos de tener que pagar por lo privado servicios que otras comunidades dan gratuitamente, mientras somos al mismo tiempo los que más contribuímos a su bienestar. No sólo se trata de equiparar deberes, sino también derechos.

Señores, mis argumentos se resumen rápido. Si compartes país con gente que te tiene manía, no respeta tu forma de ser, te saca la pasta y te acusa, para colmo, de tacaño, pues mejor cada uno por su lado. El único problema es que no nos dejan. ¿Me dan algún argumento objetivo por el que Cataluña tiene que seguir siendo parte de España?

Anónimo dijo...

Bravo!

Anónimo dijo...

Anonimo: Yo sí veo la incompatibilidad simplemente porque se responde de la misma manera realizando el mismo acto, y soluciones, ninguna. Si usted ve la diferencia entre un catalán, un andaluz y un murciano, quizá el que tenga el problema sea usted. Cierto que hay sectores anticatalanes, igual que hay sectores antiespañoles, pero de ahí a considerar que todo el mundo es igual, hay un paso muy grande. Ni todo el mundo fuera de cataluña es Losantos, ni todo el mundo en cataluña es Rubianes. Cierto que hay sectores y políticos que cargan las tintas, que buscan influir en la gente por la razón que sea, y por cuatro que berrean le toca pagar a la mayoría. Los mismos gritos que soltaron desde el PP se soltaron desde ERC, y al final, no es por nada, ni usted en Barcelona ni yo en Madrid hemos salido más beneficiados.

En mi trabajo trato a diario con catalanes, compañeros de trabajo de Barcelona, y casi ninguno hemos tenido problema alguno. Digo casi porque siempre hay energúmenos (una jefa que se empeña en llamar Jorge a todos los Jordis y a mosquearse sin la saludan en catalán; otro compañero que manda toda la documentación en catalán y se niega a traducirla verbalmente por teléfono... con el resto, sin problema). Gilipollas hay en todas partes, pero pensar que todo el mundo es igual de gilipollas es un error.

En cuanto a otros temas más importantes, la perogrullada de considerar su perpetuidad no implica que haya que dedicarse a otras situaciones que tampoco van a arreglar la vida a alguien. ¿O es que acaso a alguien le mejoró la vida el asunto de los documentos de Salamanca?. Pero ahí estaban todos los políticos a ver quién podía cargar las tintas para rascar un par de votos más. ¿Y qué más da donde estén los puñeteros papeles si al fin y al cabo están muertos de la risa porque no los ve ni dios? Mucha gente ni siquiera sabía que existían hasta que se montó el numerito.

Lo del déficit fiscal de Madrid, al igual que el de Cataluña, es discutible. Al fin y al cabo, son datos estadísticos que, según se lean de una forma o de otra dan una visión u otra. Y no me diga que un número es un número y no miente, que si se toma el balance del último año dirá una cosa, y si se toma el de los últimos 20 dirá otra, y si se clasifican o se delimitan de distintas maneras los gastos y los ingresos del estado y de la comunidad de diferentes formas, dirá otra distinta, y si dependiendo de con qué se compare será aún más diferente. Y si ni por esas, pues aún se le puede echar la culpa al gobierno anterior como hizo el PP en su momento, y como hace el PSOE ahora. En cuanto a los gastos privados de Barcelona, qué quiere usted que le diga? Es lo que votaron los catalanes durante mucho tiempo. Si en otras comunidades llevaron otros sistemas de financiación diferentes, tampoco es culpa de los que viven en esas comunidades.

Ahora bien, si usted aboga por una ideología independentista, me parece correcto. Es su manera de pensar y sus deseos políticos o sociales o como quiera llamarlo. Está en su completo derecho. El que le insulte por eso, obviamente, sería un cretino. Sólo espero que algún día nos podamos sentar usted y yo alegremente a tratar estos temas tomando unas cañas, y después si nos apetece comentar lo buena que está Angelina Jolie (si le gustase a usted George Clooney, yo no podría añadir nada, pero se intentaría) o por qué la selección española siempre es favorita pero nunca gana.

Anónimo dijo...

En relación a lo de "Pujol enano habla castellano":
Esa no fue una consigna del PP, cuando se ganaron las elecciones un grupo de gente, (que se podía haber quedado en casa junto a los cuatro o cinco de la bandera del pollo) empezó a corearlo bajo su cuenta y riesgo, en el caso que nos ocupa, las juventudes del PSC glorifícan al actor metepatas con sus camisetas "Rubianes somos todos", los insultos del caballero Rubianes parece que son ahora tomados como propios por el PSC y demás colegas.
Y... recordemeos que excepto desde posiciones extremistas, nadie niega el derecho de Rubianes a representar su obra en cualquier teatro que no se financie con dinero público, pero cualquiera de nosotros no invitaría a sus casa a un señor que sabemos que nos insulta, es de cajón, pues es normal que muchos madrileños digamos que con nuetro dinero no queremos que nos insulten.

Ful dijo...

Un poco de mesura, Rubianes puede ser mejor o peor actor pero insultó, y eso no lo pueden hacer ni un actor, ni el Papa, ni Mao. No mezclemos esto con la censura ni los ataques de no se sabe quién a no se sabe qué. A mi me hubiese gustado que la obra se hubiese representado en Madrid para dar la posibilidad al público de ir o no.

Anónimo dijo...

Les puedo asegurar que un trato digno, o la restitución de papeles privados provenientes del archivo de la represión franquista en Salamanca (cartas personales, por ejemplo) a sus legítimos dueños es un bien tanto o más grande que muchas otras cosas que consideramos prioritarias, puesto que la dignidad y el amor propio también son necesarios para vivir, ¿saben? No sólo de pan vive el hombre. Por otro lado, el rechazo de una parte importante de la población española a que estos documentos volviesen a sus legítimos dueños da una idea del poco respeto que se tiene por éstos y el pueblo al que pertenecen.

Sobre lo de "Pujol, enano, habla en castellano", yo no me enteré en la portada del Mundo como pasó anteayer con lo de la camiseta del "Rubianes somos todos" que llevaba el chico de las juventudes socialistas. Me enteré viéndolo en directo, sin que nadie me lo dijese, en la tele, el día de las elecciones. "¿Qué dicen esos de Pujol?", le pregunté a mi hermano que estaba conmigo. A los pocos segundos, entendimos lo que decían. Y no eran cuatro gatos. Si fuesen 4 gatos no se hubiera oído tan claramente en la tele. Era el coro dominante en esa manifestación.

Con respecto a las cifras económicas que comento, todas las cifras son discutibles, por supuesto, pero desde que en Cataluña se intenta cambiar el asunto de la financiación en serio (y de manera definitiva), sospechosamente, el gobierno ha dejado de publicar las balanzas fiscales (pasó en la época del PP, que fue quien las dejó depublicar, y pasa ahora con el PSOE, que, aunque se comprometió a ello, sigue sin publicarlas). Por algo será... La Generalitat, en parte, durante los años de pujolismo, favoreció los servicios privados, cirto, pero también es cierto que el dienro no lo tiramos a la alcantarilla, sino que se dedica a labores públicas, y aquí no nos llega para dar los mismos servicios que en otras comunidades, básicamente porque el gasto público por persona es inferior. Sencilla y llanamente, eso. El gasto público por habitante es menor. Así que no vale echarle la culpa a la Generalitat.

En cualquier caso, todo eso no son más que ejemplos de la discriminación y los insultos que recibimos muchos catalanes día sí dia también. Ustedes pueden minimizar el asunto, pero lo cierto es que hay muchos, muchos españoles que defienden esas posturas. Miren la audiencia de la COPE, las cifras de ventas de El Mundo cuando sale alguna noticia sobre el supuesto imperialismo linguístico catalán, o los votos del PP, que se disparan cada vez que sale a la palestra alguna maldad perpetrada por los pérfidos catalanes, por hacerse una idea.

No me gusta ser una víctima. El victimismo es el arma demagógica por excelencia de la derecha. Es España, cuando se acercan elecciones, los españolitos son víctimas de los vascos y los catalanes. En Cataluña, pasamos a ser víctimas de Madrid. En ambos casos, una pantalla de humo que oculta políticas socialmente regresivas mientras la gente se entretiene mirando hacia otro lado.

Es por eso por lo que abogo por una de las dos soluciones posibles: asimilación total(castellanización) o independencia. La primera es sociológicamente inviable, por lo que la única opción que creo nos queda para vivir tranquilos es independizarnos del resto del país. Estoy harto de pelearme, de excusarme y de dar explicaciones a gente que no me conoce sobre por qué soy como soy. Así que, para solucionar el problema de forma definitiva, mejor cada uno por su lado.

Y esto lo dice uno que no ha votado nunca a CIU ni a ERC (ni a opciones aún más radicales en favor de la independencia); uno que, hasta hace bien poco, tenía la esperanza de que podíamos llevarnos todos bien; pero que pierde la esperanza cuando ve lo que ha pasado en estos últimos 3 años, justo lo contrario de lo que cabría esperar para normalizar las relaciones entre dos pueblos hermanos, el castellano y el catalán, pero con una relación claramente asimétrica.

Anónimo dijo...

"En Cataluña, pasamos a ser víctimas de Madrid."

Esta frase la he oido alguna vez que otra (a veces cambiando Cataluña por Euskadi) y me huele muchísimo a adoctrinamiento para que la getne esté ocupada odiando al enemigo exterior y así evitar que se preocupen por los problemas que de verdad tienen cerca. Es lo que se ha hecho siempre (los yankis odiando a los comunistas, los judíos odiando a los palestinos...) y parece que sigue funcionando.

Echarle la culpa de todo a Madrid es la excusa perfecta que tienen los políticos de turno para hacer lo que les de la gana (sobre todo con la pasta) y que la gente mire a otro lado y les siga votando.

"Estoy harto de pelearme, de excusarme y de dar explicaciones a gente que no me conoce sobre por qué soy como soy."

¿Y te has planteado tú por qué el resto de la gente es cómo es? No te creas en posesión de la verdad absoluta, que todo es blanco o negro y que tú eres el bueno de la película, que la cagas.

Anónimo dijo...

Tío, vuélvete a leer lo que he dicho, porque no te has enterado de nada. Lo del victimismo como distracción política ya lo comento yo. Y hemos pagado el precio en Cataluña por votar a CIU con la coña del victimismo. Lo mismo que hace el PP en España, por ejemplo.

Con respecto a si me he preguntado cómo son los demás, pues la verdad es que no, porque me importa un bledo cómo sean. Respeto hasta sus más inverosímiles extravagancias, siempre y cuando no intenten decirdir cómo deba vivir yo, o cómo debo ser. En este país siempre ha habido una intransigencia visceral a lo diferente. Se lo pueden preguntar a las mujeres, a los gitanos, a los gays, a los catalanes, o a los inmigrantes ahora, por ejemplo. Desde hace 3 siglos, el catalán sólo ha estado legalizado en Cataluña unos 50 años. El resto del tiempo estaba prohibido su uso oficial. Eso es una clara muestra de intransigencia, ¿no?

Por otro lado, en el nuevo estatudo de autonomía de Cataluña, se ha aprobado, por un 90% de nuestros representantes políticos, que los catalanes tenemos el deber y el derecho de conocer tanto el castellano como el catalán (sí, sí, los dos, y no sólo el catalán como dicen por ahí). Este punto ha desatado en el resto de España una respuesta como poco agresiva. Si fuésemos gente normal, a un tío de Valladolid le parecería cojonudo esto, o al menos le daría igual, pero en este país no funcionan así las cosas. Sobre lo catalán mandan todos, sobre lo de todos, no mandan los catalanes. Teniendo en cuenta de que casi el 20% de la población del país es catalana, por que hay, desde tiempos inmemoriales, tan pocos catalanes en los gobiernos del estado? ¿Por qué el hecho de que una compañía de capital catalán, como Gas Natural, intente hacer una opa a Endesa, desata tan furibundas reacciones por parte de un sector importante de madrileños, donde, por cierto, Endesa no tiene un sólo cliente, sólo la sede, llegando a decir Esperanza Aguirre que sería una lástima que la sede de la empresa se fuese a territorio extranjero? ¿Por qué las bombas de eta no promueven boicots con éxito y en cambio sí lo hacen las decisiones tomadas democrática, legal y legítimamente el parlarmento de una comunidad autónoma, como es Cataluña?

¿Cuántos argumentos diferentes necesitan ustedes para ver lo evidente, que hay animadversión por parte de un sector muy importante de españoles a lo catalán?

A mí me importa poco cómo sean los gallegos o los vascos y cómo quieran vivir. Me parecerá estupenda cualquier decisión que puedan tomar, si lo hacen democráticamente. Si quieren independizarse y lo deciden democráticamente (vamos que votan los que viven allí y deciden por mayoría largarse), pues estupendo. Les deseo la mejor de las suertes.

Si nuestro sino es vivir con gente que no sabe meterse en sus asuntos y tiene que decirdir por nosotros como si fuésemos una colonia, pues lo dicho, partimos peras y listo. Si es muy fácil, ¿no?

Vuelvo a reiterarme: Algún argumento objetivo por el que los catalanes debamos seguir formando parte de España?

Anónimo dijo...

sinceramente, me parece que usted exagera y que, a su manera más educada y moderada, parece tener los mismos sentimientos que los que gritaban aquello de pujol enano habla castellano. usted se empeña en que se siente insultado continuamente por parte de Madrid. Yo, como madrileño, le diré que no escuché esos gritos de ninguna mayoría, tan sólo de cuatro bandarras. ¿Que usted lo vio en la tele? Me recuerda a las manifestaciones contra la ley de enseñanza en época de Esperanza Aguirre, a las que yo fui, y que sacaron en la TV a los estudiantes liándose a leches, cuando los que estábamos ahí vimos a una minoría gritona. O cuando en las manifestaciones contra el terrorismo tres pelaos piden la pena de muerte. ¿Que lo dice el PP y la COPE y se siente ofendido y perseguido por todos los españoles? Más de un madrileño opina lo mismo respecto a ERC, PSC y el periódico Avui (o como se escriba), pero no todos los madrileños, yo y la mayoría de mis amigos al menos no. Al igual que hay muchos catalanes que no se sienten insultados por todos los españoles cuando escuchan la COPE y al PP, porque al fin y al cabo esa gente no es ni toda España ni todo Madrid. Todos ellos, ya sean catalanistas como anticatalanistas, o españolistas y antiespañolistas (qué mierda tener que clasificar siempre a la gente), a mi modo de ver, simplemente van a su rollo, intentan influir en la gente y llevarse una parte más grande, creando problemas que, bien mirado, no cambian la vida a nadie. Tanta historia con los papeles de Salamanca, que si es la dignidad de un pueblo, que si tal y cual. Y si no son los papeles de Salamanca, son los cuadros de Dalí que hay en el Reina Sofía, pero el caso es instrumentalizar las cosas en beneficio de tres o cuatro. ¿Acaso le ha cambiado la vida a alguien (salvo al conserje de su nuevo destino, claro)?

creo, además, que se hace usted la víctima (me sorprende que diga que el victimismo sea patrimonio de la derecha en España, siempre pensé que era de la izquierda, y no se confuda con lo que digo, que ni soy de derechas ni votante del PP), y que su idea de que la independencia de Cataluña se basa en sus propias percepciones y en ese victimismo que me parece entender que tiene. Opiniones objetivas contra la independencia tampoco creo que las haya, tan sólo veo ciertos sacrificios que habría que hacer por ambos lados en un mero sentido económico y también social. Como ya le dije, me parece bien que una persona piense así y que lo defienda, al menos tiene ciertas inquietudes, y si esas inquietudes son mayoría, perfecto, al que no le guste que mire para otro lado. me dirá que al que no le guste no mirará para otro lado y volverá al insulto, pues que insulte, tampoco le servirá de mucho si la mayoría opina otra cosa. Que hay datos que dicen que cuando el PP dice tal o cual cosa, o cuando en El Mundo aparece tal noticia aumenta el apoyo al PP, también hay datos que dicen lo mismo en relación a la prensa catalana y a algunos partidos catalanes. Al final lo que cuenta es lo que se vota y santas pascuas.

Por otro lado, tampoco veo que nos vayamos a poner de acuerdo en ningún momento. Aunque dicen que en la diversidad está el gusto, ¿no?. Yo sólo pretendo que no se piense que los que odian a Cataluña son mayoría en el resto de España. Yo al menos no pienso lo contrario, y siempre me he sentido muy bien recibido en Barcelona por razones de trabajo, igual que hemos recibido bien a los catalanes (gilipollas a parte, que de esos siempre hay)

Anónimo dijo...

Estupenda respuesta, Ameli. Bienvenida al club de los demócratas de boquilla, donde las opiniones personales pueden costarte tu carrera artística si no comulgas con les gusta a una supuesta mayoría (mediática, claro, porque aquí nadie ha votado o hecho una encuesta a propósito: la otra supuesta minoría no sabe/no contesta).

Es sencillo: el criterio artístico del director del Teatro Español, en teoría independiente de los poderes políticos, ha sido pisoteado por intereses políticos y de clase. A eso se le llama CENSURA,tanto si le pasa a Bassi, a Rubianes o a Boadella. Por otro lado, decirte que Leo Bassi se mete con la iglesia católica porque la iglesia es nuestro problema (y con Rouco, Cañizares y las demás vedettes mediáticas ultracatólicas más). Si fuésemos musulmanes y hubiese que criticar al respecto, no me cabe duda que lo haría, de manera bastante inofensiva y artística, claro. Para metese con los moros en serio, ya tenemos a Bush, Blair y Aznar, que lo saben hacer muy bien. No necesitan a Leo Bassi.

Tus prejuicios cantan. En tu segundo post nos has llamado (a los catalanes), para ser original, inmorales y tacaños. Así de sopeton, y entonces entramos en eso de "la venganza se sirve fría" con el rollo de iros, que luego ya veremos si os dejan entrar en la Unión Europea... En fin... pues casi que sí, que nos vamos.

Yo personalmente no le debo ninguna lealtad quasitrascendental a la constitución, que no voté por no tener la edad necesaria. A mí me ha venido impuesta. Además, elevar la constitución a la altura de lo sagrado me parece de lo más pacato y antidemocrático. La constitución es un marco de convivencia que nos hemos marcado y que debe evolucionar para satisfacer las necesidades de todos conforme pasa el tiempo. Congelarla es lo más antidemocrático que hay.

En lo que sí creo de forma firme es en los principios del respeto a los demás, a su libertad de acción y pensamiento, a la dignidad de los individuos y los pueblos, a la igualdad de oportunidades y a unos servicios sociales básicos cubiertos, que garanticen esa dignidad de vida. En pocas palabras, creo que todos merecemos y tenemos derecho a una vida digna, tanto material como moral y emotivamente. En eso sí que creo. Si se obtiene mediante una democracia parlamentaria o una asamblea de anciantetes o cualquier otro sistema, me da exactamente igual, mientras todos podamos realizarnos como personas.

¿Algún argumento objetivo (entiéndase no sacro, moral o pasapsicológico) por el que debamo seguir formando parte de España?

Anónimo dijo...

Para el anónimo, le diré que en ningún caso creo que ni usted ni muchos madrileños tengan nada en contra mía o de otros catalanes por serlo. Yo mismo soy de cultura castellana, y tengo amigos de fuera con los que me llevo estupendamente.

Lo que fastidia es el silencio casi permanente de esa España amiga, y la apabullante fortaleza pública de una gente que no sabe hacer política si no es en clave catalana, o anticatalana, para ser más precisos. La que se armó y las barbaridades y bulos que se llegaron a decir durante el desarrollo de nuestro estatuto de autonomía no ha pasado con ningún otro, a pesar de que ya están en marca 4 ó 5 (valencia, galicia, andalucía, aragón, baleares). La catalanofobia, lo hemos podido ver estos dos últimos años, es una realidad que pensábamos superada, pero que ha vuelto aún con más virulencia de la que parecía tener desde la transición. Y eso se acaba haciendo insoportable. Que, siendo una de las comunidades que más aporta a ayudar a los demás, te llamen tacaño; que te insulten constantemente desde los medios de comunicación; que menosprecien tu parlamento, diciendo que no nos representa; que te hagan boicot; que gente de la calle de otras comunidades firme "contra los catalanes" (literal); etcétera, es insoportable.

Yo no soy independentista por convicción, sino por sentido práctico. No quiero seguir teniendo que aguantar todo esto. Quiero vivir tranquilo. Intento buscar argumentos objetivos que compensen el seguir siendo parte de España, pero a día de hoy no encuentro ninguno que compense la sensación de desprecio que parecemos despertar en mucha gente de este país. Por eso pido argumentos objetivos, a ver si alguien me los da? NOTA: parece que el gran "negocio" que hacemos los catalanes con España a mí no me debe parecer un argumento objetivo de peso... a lo mejor es que no somos tan tacaños como se dice, después de todo...

Anónimo dijo...

¿Qué le hace pensar que la españa amiga ha estado en silencio? ¿Puede que se deba a que no gritan tanto o a que usted no les prestara atención? Sigo pensando que exagera usted las cosas.

En cuanto al tema del boicot, tenga también en cuenta que el boicot se ha dado en ambas direcciones, también nos acordamos del boicot a los productos que no estuviesen etiquetados en catalán, boicot incluso anterior al que surgió tras el estatuto catalán. Con el tema del boicot, me hace gracia especialmente el del cava. Generalmente la gente utiliza el cava para celebraciones, de hecho casi el 90% de sus ventas son en Navidad. Muchos sólo vemos el cava en las cenas familiares o de empresa y en las cestas de navidad, y mucho productor ajeno a Cataluña aprovechó para lanzar mucha producción más barata, con lo que las cestas son más baratas y el coste para las empresas también (a mí me sale aún más barato porque no me gusta el cava... prefiero brindar con alvariño, es que soy raro), así como para restaurantes. La gente que tan sólo brinda en Navidad suele comprar el barato en muchos casos. Y de todas formas la caída no superó el 5%, que no es para tanto, la verdad. Pero, claro, los de siempre lo utilizaron para azuzar a la gente y para sus demagogias en cualquier sentido.

También menciona usted que se montó el lío con el estatuto catalán y no con el resto. Lo mismo es porque desde todos los partidos políticos a nivel nacional y los catalanes le dieron mucho bombo en su propio beneficio, al igual que los medios de comunicación. Dar demasiada importancia a esta gente no conduce a nada. ¿Por qué no hay un sentimiento antigallego o antimurciano o antibarbate?. Quizá porque eso no da beneficios políticos y por extensión económicos a nadie.

En cuanto al argumento objetivo que usted pide, yo me referí anteriormente a que seguramente no haya ninguno (tampoco creo que lo haya a favor del independentismo, ya que estas cosas son más bien particulares de cada uno), pero sí creo que habría que hacer ciertos sacrificios, o si prefiere llamarlos escoyos a salvar. Me explico: ya le comenté que por razones de trabajo viajo a Barcelona varias veces al año, esto es porque tenemos oficinas allí. En caso de que se diera la independencia, al ser Cataluña un país soberano podría darse la situación de que su legislación y su fiscalidad ya no fuera favorable (como todo país soberano, trataría primero de fomentar la industria nacional en detrimento de la extranera, como es lógico), por lo que mis jefes cerrarían el chiringuito. Esto para Barcelona supondría 30 parados más, y para Madrid menos ingresos para poder ampliar la empresa. Multiplique esto por muchas más empresas y tenga en cuenta que puede suceder perfectamente en las dos direcciones, afectando a empresas catalanas instaladas en Cuenca. Por ejemplo, si hablamos de La Caixa, cuando hace unos años aún no había libertad completa de movimiento de capitales y los mercados financieros no estaban internacionalizados (creo que no fue hasta la Ronda de la OMC anterior a la del milenio en Seattle, ahora no recuerdo el nombre, pero se firmaron los últimos acuerdos en Rabat, pero lo mismo meto la pata, que se tomaron estas medidas), y La Caixa hubiese llevado el plan de expansión de los últimos años que tan buenos resultados le ha dado con las fuertes inversiones hechas, hubiese sido un fuerte golpe a la financiación catalana, pero también para todas las empresas y particulares del resto de España que trabajaran con este banco (seguramente se habría dado un rifi rafe político para llegar a una solución).

Y, bueno, los catalanes tienen fama de tacaños, y los madrileños de chulos, y los gallegos de desconfiados, y los murcianos de cabezotas, y los andaluces de vagos, y los vascos de brutos... y Teruel está que no existe, y junto a ellos Soria y Zamora.

Por último, y espero que no se lo tome a mal, parece que le da usted la razón a aquel que hablaba de la balcanización de España, por los motivos opuestos, pero llegando a la misma conclusión. Ya ve, en el fondo tiene algo en común con el del bigote (esto último es broma, eh?)

Anónimo dijo...

Mire... si le soy sincero, digo las cosas que digo porque estoy cabreado. Estoy cabreado porque aquí no se puede hacer política tranquila. Tenemos un partido de derechas que se dedica a imaginar, en comandita con algunos medios de comunicación, mundos alternativos donde no perdieron las elecciones generales, o macroconspiraciones inverosímiles para mantenerles o echarles del poder. Tenemos unos partidos nacionalistas que, como ya he dicho, basándose en el victimismo, mangonean lo que pueden mientras los ciudadanos miramos a otro lado. Tenemos un Partido Socialista muy poco socialista. Tenemos una familia Real que no sé para qué la tenemos. Tenemos unos medios de comunicación horrorosos, totalmente sesgados según el interés particular, lo que nos obliga a leer varios periódicos para entender qué puñetas pasa en este país (y eso, por no hablar de la telebasura). Tenemos un país de gente envidiosa y egoísta, que acusa de tacaños a quienes más aportan para no perder subvenciones que, aunque sea por cuestión de convergencia económica, seguramente ya no deberían seguir (como hace la U.E. con España). Tenemos un país que censura las obras de sus artistas por sus opiniones. Tenemos un país donde un partido que representa 10 millones de personas se queja de que quiten estatuas de un dictador fascista. Tenemos un país donde es imposible recibir apoyo público para desenterrar a tu abuelo republicano. Tenemos un país donde tampoco se puede anular juicios sumarísimos realizados por juntas militares ilegales. Tenemos un país donde no se entiende la diversidad cultural. Tenemos un país donde 4 lenguas oficiales y algunas más que no lo son (pobres de ellas), en vez de verse como una riqueza cultural, se ven como un problema. Etcétera.

En pocas palabras, que pocos motivos veo para seguir pensando como algo bueno el pertenecer a este país.

Por otro lado, el nacionalismo catalán (CIU) sólo tiene argumentos mientras tiene enemigo. Una Cataluña independiente deja de tener una España maltratadora. En general los catalanes somos de izzquierdas. CIU no vería el gobierno en décadas, y yo encantado.

En lo que respecta al tema económico, pues no sé lo que pasaría. Creo que en general las cosas no cambiarían mucho. El marco europeo impone la mayor parte de las restricciones y legislaciones económicas, por lo que, aparte de gente que cortaría los lazos por motivos temperamentales, lo demás seguiría igual. Lo que sí tengo claro es que a la alta burguesía catalana no le interesa la independencia en absoluto, ni a CIU, que en el fondo es a quien representa. Ellos quieren poder seguir haciendo sus negocios sin ingerencias mientras mantienen a la gente embobada.

Hay motivos concretos para la búsqueda de la independencia, aunque eso no quiera decir que sea fácil y poco traumático. Pero un país pequeño, con recursos, sin demasiadas contradicciones y clara vocación europeísta (Cataluña ya hace más de la mitad de sus negocios con otros países de Europa y del mundo), tendría futuro. En todo esto no entra si me siento más catalán que español o viceversa. Ya he explicado que soy un completo injerto castellano en tierra catalana. No me lo planteo como algo sentimental, sino como algo práctico. La españa que vemos todos los días en la televisión o en los periódicos (su españa y la mia, también la mía) me produce verguenza, y no me identifico con ella en casi nada, por lo que no tengo ese apego patrio que caracterizan a la mayoría de los habitantes de un país cualquiera. Tampoco creo que fuera un gran patriota en una Cataluña independiente. La Sardana es aburridísima, y la Senyera bastante repetitiva... hasta que inventásemos otra danza un poco más movida, o una banderita más chula, al menos, no me vería tentado al desbordamiento patrio. Creo, eso sí, que, al menos, viviría más tranquilo y tendría más capacidad para tomar decisiones con respecto a mi vida y la de mis vecinos.

Listo Entertainment dijo...

Oigan, que me quito el sombrero.

Normalmente este blog se dedica a las paridas y chascarridos sobre el mundo del espectáculo y muchos de los comentarios que caen por estos lares oscilan entre el chiste fácil y la palabrota adolescente...
Y va y de repente nos sale aquí un debate serio entre gente documentada, amable y que sabe escribir, sobre un tema que en otros blogs se trata a base de insultos e histeria.
Emocionado estoy, en serio.

Pero a ver si se animan ustedes a usar algún pseudónimo para que sea más fácil identificarlos!

Anónimo dijo...

Ahí le has dao chaval!! Suscribo lo que escribes punto por punto y palabra por palabra... ¿quién dijo que un catalán y un madrileño (aunque hijo de zamorana y murciano) no podrían estar de acuerdo?. Yo también estoy muy cabreado, practicamente por las mismas razones que usted, y alguna que otra más.

como dice una compañera del curro (bastante facha ella): "país de pandereta"

Al menos en cataluña tienen una lengua propia, una bandera de siglos, un baile regional y una bebida nacional. ¿En Madrid qué hay más allá del chotis?. Una bandera medio inventada hace dos días como quien dice, y un escudo con un oso y un madroño cuando en Madrid no hay ni osos ni madroños. Y quizá nos cueste entender ese apego por la tierra que tienen en Cataluña o en Galicia porque Madrid siempre ha atraído a mucha gente de fuera (de ahí la importancia de ser gato, ya sabe, la tercera generación de madrileño por parte paterna y materna... yo sólo he conocido a un gato real), y por eso nos vamos de vacaciones "al pueblo", que suele estar en castilla león o castilla la mancha para poder ir los fines de semana.

De todas formas, ha sido un placer hablar con usted. Lástima que no haya podido ser con unas cañas delante (en un bar donde se pudiera fumar, si no le importa)

Anónimo dijo...

El placer ha sido mío. Siempre es agradable hablar de estos temas con tranquiliad y sin saltar a la yugular.

En cataluña también estamos muy mezclados (casi el 40% de la población vino hace 40 ó 50 años). Mis abuelos vinieron en los años 30 del siglo pasado. Aprendiero catalán en cuestión de meses y se integraron con toda normalidad. Por mucho que no lo parezca, es difícil pensar en una sociedad que duplique su población, que casi toda ella opte por planteamientos soberanistas (en mayor o menor grado) y que esté orgullosa de su tierra (de nacimiento o acogida), y al mismo tiempo no sea amable con la inmigración. Como pasa con Madrid, catalanes los hay de todas partes. Es una lástima que la imagen que se vende en otras partes del país no responda a esa realidad.

En cualquier caso, lo que yo critico no es cuestión de Madrid en particular, sino de una forma de entender los asuntos públicos que afecta al conjunto del estado (y también, en parte, a la política catalana, como he dicho con CIU -que no es un partido independentista, y usa más que defiende el nacionalismo, sino simplemente la derecha catalana- por ejemplo). Pero siendo ingeniero, y por lo tanto, eminentemente práctico, la única solución que veo es la que he ido exponiendo en este foro.

CIU, sin victimismo, no es nada. Hubo quien dijo que la política catalana era como un tren que iba hacia la independencia. Los hay (PP) que no quieren ni que arranque el tren. Los hay (como el PSC) que les gustaría pararse en la parada del federalismo, los hay (como ERC) que querrían bajarse en la última parada, y los hay (como CIU) que lo que quieren es que el tren no pare nunca. Si el tren para (y creo que la última parada es la única que funcionaría), se le acabó el carbón a CIU. Es un efecto colateral estupendo de apearnos en esa última estación.

Lo dicho, un placer.

fortran dijo...

Bueno, bueno, uno deja de leer este post un día y se pierde un montón de cosas.

A mí personalmente no me agrada la idea de la independencia de Cataluña, pero no por aversión ni nada de eso, intentaré explicarlo con motivos más o menos racionales, pero también los hay emocionales.

Creo que tengo una reflexión de esas basuras de las que suelo hacer, que podría ayudar a plantearnos nuevas cosas:
Si (según alguno) hay tante gente que odia a Cataluña y a los catalanes... ¿por qué quieren que sigan formando parte de España? ¿por joder? no lo creo; si tengo un vecino al que odio, estaría deseando que se largase, incluso le ayudaría a hacer las maletas.

Vamos a hacer un poquito de análisis... ¿por qué quieren independizarse los catalanes (algunos)? Según nuestro anónimo comentarista, porque les odiamos y les ponemos a caldo a la mínima. Ahora viene la pregunta que nuestro compañero no ha querido hacerse nunca: ¿por qué hay muchos ciudadanos de fuera de cataluña que están mosqueados con los catalanes? porque los catalanes (algunos) quieren independizarse. Así de simple es, a la mayoría de la gente, lo único que le molesta de Cataluña son las manías independentistas (de algunos). Y punto.

De modo que lo que tenemos es una bonita pescadilla que se muerde la cola.

Alguien podría pensar que esto no sería así si no fuese porque alguien tiró la primera piedra y que seguramente esos fueron los del otro bando, así que están en su derecho de seguir en sus trece. Me la suda. Es como la escalada de violencia que tienen día sí y día también los palestinos y los judíos, nadie va a dar su brazo a tocer (sólo que aquí somos ligeramente más civilizados). Hasta que no se adopte una postura racional al respecto, no se puede encontrar una solución que satisfaga a las dos partes.

El problema es que todos somos unos cabezones de tres pares de pelotas, que en lugar de sentarnos a ver cómo podemos hacer una España mejor para todos preferimos tirar cada uno por nuestro lado.

Ahora que ya está identificada la raiz del problema, voy a justificar por qué aunque todo fuese maravilloso y viviésemos en el mundo de las piruletas no me gustaría que Cataluña se independizase. Básicamente es porque no me gusta que me pongan más fronteras donde no las hay. No me gustaría ir a Cataluña y que me tratasen como a un extranjero (que ya los hay cabrones para eso ahora, imaginad si hay secesión), porque creo que no lo soy.

De hecho, me encantaría poder sentirme como en mi casa cada vez que viajo por Europa (y no sólo Europa, es que es lo que más cerca me pilla), y es hacia eso ahí hacia donde me parece que es bonito ir (y es hacia donde estamos yendo), hacia la unión de los pueblos, no a la separación... vale tampoco hay que correr demasiado, que al Sr. Presidente ya se le ha ido un poco la pinza con lo de las alianzas de civilizaciones y tal (ahí primero hay que romper unas cuantas barreras culturales, que son mayormente primero enseñar a respetar los derechos humanos, y luego de ahí en adelante ya hablamos).

Pues eso, que aparte de temas económicos y estratégicos (que también los hay y muy gordos), creo que lo importante es que nos podemos llevar bien y de hecho, es que en general nos llevamos bien.

Hale, hale, a vivir la vida.

Anónimo dijo...

Que a los catalanes (o a sus representantes, o a sus instituciones, o a su sociedad, o a su clase económica, etc.) nos canean (verbalmente) no es una apreciación, sino una realidad objetiva, independiente de los sentimientos que circulen. A los vascos, por ejemplo, no se les tiene tanta inquina en según qué medios, o, al menos, se distingue entre vascos buenos y malos, cosa que con los catalanes no pasa.

El porqué de eso seguramente responde a una cuestión sociológica. El único pueblo que históricamente ha querido mantener su independencia cultural y política, incluyendo su idioma es Cataluña. El país vasco, mal que les pese a los independentistas vascos, siempre ha formado parte del reino de Castilla (por eso reivindican que su reino era Navarra, deformación bastante artificiosa para reinventar un pasado inexistente). En el caso catalán, nunca ha pertenecido a la corona de Castilla, y nunca ha renunciado voluntariamente a su cultura e independencia. Cataluña ha tenido siempre su propio norte independiente del del resto de España. Y eso es evidente en la evolución política, económica y urbanística de Cataluña y de España.

Para muchos españoles, lo que les fastidia de los catalanes es precisamente que no necesitan ser españoles, que tienen sus propios objetivos, su propia forma de ver el mundo, de describirlo (idioma) y de interactuar en él. Para el Castellano, que históricamente ha reducido las demás identidades que ha habido en la península a meras comparsas folclóricas (y qué pena que haya sido así), que los catalanes siguan empezinados, ellos que son tozudos, en hablar su propia lengua y en no ver en Madrid el centro de su vida, supone un insulto y agravio que poca gente puede soportar. Al menos no en su finca. Por eso se oye mucho la frase "si los catalanes se quieren ir, que se vayan, pero Cataluña se queda en España". Esa es la mentalidad de una porción importante de la población española.

Aludir a un mundo sin fronteras y a eso de sentirse en casa en cualquier parte, es defender un status quo impuesto. Puede que les guste sentirse como en casa cuando se vaya a Francia, pero me temo que tendrá que aprender Francés y adaptarse a sus costumbres, cosa que no se tolera de los catalanes, puesto que en esta gran finca que es España, hay un idioma para sentirse en casa, y otros para el folclore.

El caso catalán, si se buscan similitudes, se parece al caso portugués. En 1640, la corona de los Austrias controlaba todos los territorios peninsulares (la actual España y Portugal) y sus colonias. Ese mismo año, tanto los catalanes como los portugueses, por diferentes medios, buscaron su independencia de la corona, sesgada hacia lo castellano e imponiendo élites castellanas en sus territorios. Portugal lo hizo aliándose con Gran Bretaña y enfrentándose militarmente con España. Cataluña lo hizo declarándose súbdita del rey de Francia. Teniendo dos frentes abiertos, Felipe IV se centró en Cataluña y tuvo que ceder ante la independencia de Portugal, ganada en una batalla militar (ahora no recuerdo su nombre). En el caso catalán, y ante la perspectiva de que la guerra contra Francia sería larga, se decició partir el territorio de Cataluña, dejando los territorios al norte de los pirineos a Francia y el resto volvía a quedar bajo la corona de Felipe IV.

¿Saben ustedes por qué nunca se habla en las clases de la independencia de Portugal? ¿Por qué todos los arguementos históricos que abogan por la unidad territorial de la península no se aplican a Portugal? ¿Por qué, en definitiva, desconocemos tanto a nuestro más inmediato vecino, con el que compartimos reyes durante mucho tiempo? La respuesta es que el caso portugués es lo que podría haber sido el caso catalán, por ejemplo. España ha forzado una amnesia total y completa sobre Portugal y su historia en común con nosotros. No hay argumentos históricos que se apliquen a Cataluña que no se puedan aplicar a Portugal, siendo éste último, en cambio, un país independiente.

Anónimo dijo...

Si los "argumentos" históricos te sirven para justificar tu sentimiento de inferioridad, enhorabuena.

Anónimo dijo...

¿De dónde te sacas el sentimiento de inferioridad? No es precisamente Barcelona la que tiene que secuestrar los vuelos intercontinentales o pagar una terminal prácticamente en exclusiva para Iberia para poder tener clientes para su sobredimensionado aeropuerto. Podrían invertir donde fuera necesario, en vez de hacerlo sistemáticamente en Madrid, como por ejemplo en el aeropuerto de Mallorca. Si hay alguien acomplejado en esta península, desde luego, son los españoles del centro de la península, que no saben hacer nada sin mirar con envidia lo que hacen o dicen los catalanes. Un partido con casi 10 millones de votantes de este país hace política basada en las envidias y las desconfianzas interterritoriales. Con eso está todo dicho.

Así que no, no se engañe. Es difícil envidiar algo de España. ¿Es que hay algo de lo que se pueda estar orgulloso? Lo más parecido a una mentalidad moderna que ha habido en este país fue la 2ª república, y ya sabemos cómo se solucionó el asunto, ¿no? Hay bien poco que envidiar, y para darse cuenta de ello, sólo hace falta mirar la tele, los medios de comunicación, la política o el funcionamiento del estado y las empresas.

No, no, gracias. Mejor por nuestra cuenta. Lo único que saben hacer ustedes es tocar las narices y fastidiar a los demás sin aportar nada. Lo dicho, que no les necesitamos.

Anónimo dijo...

la política de los últimos años da ganas de vomitar. Parece que sólo buscan la confrontación y ninguna solución, y por lo visto, como se ve en algunos comentarios por ahí arriba, lo consiguen.

Primero fueron lo de los papeles de salamanca el fruto de las peleas. Después a pegarse por las bodas gays (joé, que el PSOE llegó a decir que es el adelanto social más importante del último siglo y yo pensando que era el sufragio universal, y la iglesia diciendo que era el mayor atentado contra el catolicismo en 2000 años, y yo pensando que fue la reforma luterana, que va a ser que tengo mi cultura bajo mínimos), y después con algo tan serio como la educación, cambiando los planes de estudio cada vez que cambia el gobierno y están los chavales, medio descerebrados y en España somos casi los últimos en educación entre los países de la CEOE. Los últimos meses ha tocado la pelea del Statut y los Catalanes viendo que el rollo del Plan Ibarretxe les funcionó en Euskadi. Este verano, y parece que colea, los incendios en Galicia, que a nadie le interesa solucionar, que lo quieren es seguir con sus broncas y trasladarlas al resto de la población para seguir viviendo del cuento.

¿Y ahora qué va a tocar? ¿Qué otro tema se sacarán de la manga? Si antes los políticos daban más pena que otra cosa, ahora ya no sé ni lo que dan.

Alacrán dijo...

¡Vaya cristo!. Para meter algo más de cizaña comentaré dos cosas.

Un grupo nacionalista puso pegatinas con una cara triste en la tienda de Barcelona en la que trabajaba una amiga , porque ella no sabía catalán (es lo que pasa cuando llevas tres meses en un sitio nuevo). Por lo visto, en los comercios en los que sí hablan catalán, ponen una cara sonriente.

Esto se lo he visto hacer en alguna peli a las SS con los judíos.

Por otro lado, mi trabajo en un medio de comunicación -que no es ni mucho menos facha- me obliga a escuchar piropos de nacionalistas vascos del tipo "no queremos perros" o "largo de aquí".

Sus razones tendrán, pero a mi los nacionalistas -del tipo que sean- cada día me dan más miedo.

El Tete dijo...

"para ese inculto que se queja de que TV3 emita en catalán"

Para empezar, el inculto (que tiene dos carreras universitarias y que habla cuatro idiomas) se caga en tu puta madre.

Y para terminar, TV3 debería emitir en los dos idiomas oficiales de Cataluña, porque para eso los tiene, y para eso pago mis impuestos.

Anónimo dijo...

Mi madre bien, gracias.

Parece que el hecho de tener dos carreras o saber cuatro idiomas no le ha ayudado a usted a dejar de ser un estrecho de miras. Cómprese unos fórceps, a ver si con eso tiene más suerte.

Pone usted su ideología por delante de las personas, y eso es autoritarismo. Yo también pago mis impuestos, y con ellos TVE, que prácticamente no emite nada en catalán. Y me parece lógico, puesto que es una tele para todo el territorio del estado.

Por otro lado, cuando usted me defienda que todas las demás cadenas de televisión, que prácticamente sólo emiten en castellano, emitan la mitad de su programación en catalán (en Cataluña, se entiende), me parecerá estupendo que TV3 y el C33 hagan lo mismo. En la situación actual, que TV3 y C33 emitan en catalán me parece estupendo, puesto que, aunque usted no se lo imagine, resulta que hay gente por aquí que piensa y habla en catalán con la misma naturalidad que usted lo hace en el idioma del imperio, sin acritud, que no lo hacen por fastidiarle, ¿eh?

Mientras tanto, seguiré considerándole, con permiso de mi madre, un inculto y un estrecho de miras, que no tiene más criterio que su españolismo casposo, y que se siente indignado, como no iba a ser de otra manera, por problemas que no le afectan en su vida real y que son fruto de su visión autoritaria y chulesca de lo que es España y ser español.

El Tete dijo...

"Pone usted su ideología por delante de las personas, y eso es autoritarismo."

¿Cuándo he hecho yo eso?

TVE se paga con los impuestos de TODOS los españoles, por tanto es necesario que emita en el idioma común a TODOS los españoles, que ya sabemos cuál es.

TV3 se paga con los impuestos de TODOS los Catalanes, por lo que es justo que emita en los idiomas de los catalanes que son, por lo que tengo entendido, dos.

"el idioma del imperio"

Hce unos cuantos siglos que España no es un imperio, chaval. ¿Qué libros de historia has estudiado tú?

Y por mucho que protestes, que te quejes, que llores, que patalees, y pongas todos los argumentos que quieras, mientras Cataluña siga siendo parte de España, seguirás siendo tan español como yo. Aunque te joda y te repatee por dentro.

Eres español, te guste o no.

No es ideología, chulería, caspa o autoritarismo. Es la realidad.

ERES ESPAÑOL.

fortran dijo...

Juas... esto es la puta caña xD

a ver, voy a citar al Sr. JJ:
Que a los catalanes (o a sus representantes, o a sus instituciones, o a su sociedad, o a su clase económica, etc.) nos canean (verbalmente) no es una apreciación, sino una realidad objetiva, independiente de los sentimientos que circulen. A los vascos, por ejemplo, no se les tiene tanta inquina en según qué medios, o, al menos, se distingue entre vascos buenos y malos, cosa que con los catalanes no pasa.

Estoy seguro de que cualquier vasco nacionalista te diría justo lo contrario (es lo que pasa cuando te crees el ombligo del mundo).

Anónimo dijo...

Para los que duden de lo que he comentado antes sobre Cataluña y Euskadi, aquí les dejo un link publicado hace poco en la web Rebelion.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=37773

Echen un vistazo. A mí me iría mucho mejor si dejasen de tocarnos las narices, sinceramente. No me siento el centro del mundo, sino de las críticas, la mayor parte de ellas injustas, que se vierten sobre mí y los demás catalanes, muchas veces como arma política para hacer campaña nacianal basada en la xenofobia más dura y rastrera.

A mí España me la soba totalmente. No le tengo ni simpatía ni antipatía, si hablamos de ésta como idea. El dolor de cabeza es el hecho de tener que aguantar el excesivo protagonismo que tenemos en este país. Por favor, dedíquense ustedes a otra cosa y déjennos en paz de una puñetera vez. Busquen ustedes otro chivo expiatorio para consolarse mientras vivimos en un país que da pena. Para los que no estén convencidos de ello, unas palabras de uno que no es precisamente santo de devoción de los nacionalistas: Sánchez Dragó.

http://www.youtube.com/watch?v=HJ1Wo_fpaSE

Pues eso, que mejor por nuestro lado.

Anónimo dijo...

Ale, ale, un poco de malabarismo dialéctico y ya me tiene convencido de que TVE emite en castellano porque es de todos y TV3 debería emitir en los dos idiomas porque es de los catalanes. Si no entiende por qué TV3 debe emitir en catalán, es simplemente por la manía que le tiene al catalán, porque, sinceramente, no es ningún problema, teniendo multitud de canales públicos y privados en castellano, el poder escuchar television en castellano en Cataluña.

Lo único que ha demostrado con su contestación es que realmente va por la vida como los burros, con orejeras que le impiden ver más allá que la línea recta que tiene usted delante. Si usted tuviese un mínimo de sensibilidad, no tendría ningún problema en aprender catalán mientras disfruta con los programas que dan en TV3. El catalán es muy fácil de entender, se parece bastante al castellano y para ver la tele no tiene ni que hablarlo. ¿Cuál es, pues, su problema? Si es de tipo ideológico, como creo, entonces es evidente que usted pone por encima su ideología a las personas (catalanes que no tienen más canales para emitir en su lengua que TV3 y C33).

Mire, hablando de realidades, aquí, en Cataluña, la realidad es la siguiente: todos los que viven y trabajan en cataluña (o sea, todos los catalanes), tienen el deber y el derecho a conocer las dos lenguas oficiales de esta comunidad: el castellano y el catalán. Eso es una realidad, igual de real que usted y yo somos españoles. Si no le gusta, pues se va a vivir a otro sitio, que España es bastante grande, donde no tengan más que un idioma, que seguro podrá liberarse de tanta presión y dedicar sus horas libres a menesteres más placenteros que criticar a los catalanes por tener la manía de hablar en otra cosa que no sea cristiano.

fortran dijo...

hacer campaña nacianal basada en la xenofobia más dura y rastrera
El comportamiento xenófobo es algo muy propio del nacionalismo separatista.

Por favor, dedíquense ustedes a otra cosa y déjennos en paz de una puñetera vez. Busquen ustedes otro chivo expiatorio para consolarse mientras vivimos en un país que da pena
Lo de buscar chivos expiatorios en el Estado también es algo muy propio del nacionalismo separatista.

Eso de proyectar las faltas de uno en los demás para no asumir la propia responsabilidad no creo que sea muy sano...
Aquí va mi consejo de 0.01€: Madure un poco.

Si no le gusta, pues se va a vivir a otro sitio
Aish... qué lástima que no podamos expulsar a toda la gente que no piensa igual que nosotros... el mundo sería un lugar mucho mejor si pudiésemos hacerlo, eh? y todavía mucho mejor si los pudiésemos meter en cámaras de gas, verdad?


En fin, que la mejor campaña para fomentar el odio contra Cataluña se la hacen ustedes solitos.

Anónimo dijo...

Es penoso como se expresó el individuo ese... y si a la autora de LA NOCHE DE LOS VIRUS...le hace gracia, dudartía de su capacidad intelectual.... más penoso es q la gente de el plató , incluido el presentador, aplaudiesen y se riesen como la antes mentada...conclusivo deductivo: dudo de la capacidad mental del pueblo catalán, por muy ricos q sean tienen la conciencia invertida, en el sentido q dijo MARX. Por q hay pueblos q enferman y se eautoenvenenan de patriotismo y de raza y de identidad... como el pueblo aleman en 19333. Esto no quiere decir q sea esa su identidad, la fascista y fantasmagórica, no hay identidades eternas... solo procesos historicos reales , no míticos, q conducen a los pueblos a enfermar de vanidad , como le acurre a los catalanes y a otros pueblos peninsulares.
España a pretendido ser plural y a conseguido islotes de fascismo unitario q solo se fundan en su riqeza, y en el odio al todo del q forman parte... esa es su identidad..
En cataluña , unq la mitad de la población sea forastera... o eres catalán o no eres nada ... eso señores es fascismo , no pluralismo...

Anónimo dijo...

Es penoso como se expresó el individuo ese... y si a la autora de LA NOCHE DE LOS VIRUS...le hace gracia, dudartía de su capacidad intelectual.... más penoso es q la gente de el plató , incluido el presentador, aplaudiesen y se riesen como la antes mentada...conclusivo deductivo: dudo de la capacidad mental del pueblo catalán, por muy ricos q sean tienen la conciencia invertida, en el sentido q dijo MARX. Por q hay pueblos q enferman y se eautoenvenenan de patriotismo y de raza y de identidad... como el pueblo aleman en 19333. Esto no quiere decir q sea esa su identidad, la fascista y fantasmagórica, no hay identidades eternas... solo procesos historicos reales , no míticos, q conducen a los pueblos a enfermar de vanidad , como le acurre a los catalanes y a otros pueblos peninsulares.
España a pretendido ser plural y a conseguido islotes de fascismo unitario q solo se fundan en su riqeza, y en el odio al todo del q forman parte... esa es su identidad..
En cataluña , unq la mitad de la población sea forastera... o eres catalán o no eres nada ... eso señores es fascismo , no pluralismo...

Anónimo dijo...

Pues a mi lo de Rubianes me parece muy triste y debería pedir perdón.

Pero lo que más me jode es que diga eso en Catalunya y que después vaya a Madrid para ganar dinero. Si fuera decente, no iría y punto. Pero la "pela" es la "pela"!

Y lo más triste es, que diga lo que ha dicho. Que después de soltar esos insultos al conjunto de Expaña se sorprenda con que han sentado mal en la capital y encima se haga la víctima.

PD: en Catalunya, si os quitan los temas de Expaña, del PP y del Rey, siento decirlo, pero vuestros humoristas se quedan sin una sola idea.

Anónimo dijo...

Hola amigos: la verdad es que no entiendo como la gente se ha podido ofender con lo que ha dicho Rubianes ¡ya son ganas de ofenderse! ¿acaso alguno se ofendería si saliese en televisión algún famoso diciendo algo tan inocente y respuetuoso como "A mi la puta cataluña me suda la polla por delante y por detrás, y que se metan a cataluña ya en el puto culo a ver si les explota dentro y le quedan los huevos colgando en los pantalones. Que se vayan a cagar a la puta playa con la puta cataluña que llevo desde que nací con la puta cataluña, vayan a la mierda ya con el país de...y dejen de tocar los cojones."? Por supuesto que nadie se ofendería, y mucho menos si luego nos aclarasen que con "puta cataluña" no se refieren a toda cataluña, sino solo a la que, en el uso de su libertad, profesa un determinado planteamiento político (por ejemplo, solo a los nacionalistas). Que vergüenza de pozo palurdo y sin libertades estamos creando, y todos encantados. A mi, particularmente, lo que diga o deje de decir Rubianes me da igual, lo que me mata de pena es que a la gente le parezca fenomenal que la opresión política y el pensamiento único barran todas las libertades de Cataluña. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo creo que Rubianes tiene mucho caracter, yo tambien ubiera echo lo mismo si qusieira hacer una obra en madrid que es bastante buena y solo porque se critica una parte d la politica de españa, hayan manifestaciones algunos videos que he visto de las manifestacione s habian banderas españolas y gritando rubianes muerete muerete..yo si quiero hacer una obra y veo esto yo tambien me ubiera cagado en ella, y en ella me refiero a los que no dejan hacer la obra y el quiso hacer la obra en un teatro en madrid en un teatro privado y no era para ganar dinero precisamente, y si no quereis ver los monologos de este tipo no los veais pero antes de chillar rubianes muerete ved la obra y no os dejeis engañar por los comentarios de las obras, una obra no se puede criticar ni comentar si no la as visto.. saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto me he quedado flipando cuando he visto uno que se ha quejado de que porque TV3 esta en catalan... Pordios! es como si vas a galicia y te quejas de porque hay un canal gallego y porque no hablan en castellano, o si te vas a las tierras de euskera y les dices que porque no hablan en castellano, dices eso y te meteras una patacada.. si ablamos en catalan es porque tenemos nuestra lengua, y nunca nos emos quejado de aprender castellano tampoco, encambio vosotros venis aqui en cataluña y la mayoria se quejan de porque han de aprender el catalan, pordios, estamos en una comunidad que se habla el catalan, y ami me pareceria una idiotez saver que tengo un catalan delante y no poder hablar en nuestra lengua materna porque algunos se quejan.. nose tu pero yo eso lo veo una idiotez.

Anónimo dijo...

Hola, no me siento ofendida con todo lo que se ha recriminado a los madrileños.
Soy madrileña por que naci en Madrid, y?
como si hubiera nacido en Barcelona, Cadiz o Sevilla, que más dá.
NO todos las madrileñas somos del PP,
Federico García Lorca será siempre un poeta maravilloso.
Puedo asegurar y afirmar que Madrid esta surtida ampliamente de eventos culturales, al igual que Barcelona, todo esto lo siento como confrontamiento que no entiendo muy bien, repito NO todas las madrileñas somos del PP, y nos gusta Barcelona, nunca se me ocurriria juzgar a las chicas de barcelona, uno no son todos.
Gracias.

Nelo dijo...

el post mola, pero los comentarios de éste son de lo más repugnante que ha pasado por akí jamás. a la altura de linkara por lo menos. entre tanta mierda de palabras apenas veo insultos y desprecios, y ni una sola mayúscula entontando cánticos populares. dios, cuánta falsedad, qué asco de mundo. éso sí, rufianes somos todos. ahí le dieron bien.