21.12.07

Adiós Boadella

El diabólico Albert Boadella empezó su carrera haciendo el mimo con mallas y flores imaginarias, pero pronto le salió la vena contestataria y empezó a meter caña al poder. Con sus primeras obras atacó al franquismo, al clero y a la Guardia Civil, buscándose no pocos problemillas (que incluyeron su encarcelamiento y huída en plan Misión Imposible) pero también numerosas simpatías entre la progresía y el catalanismo.
Simpatías que empezó a perder cuando empezó a cagarse en Jordi Pujol y Convergència i Unió (el partido conservador catalán) i el President contraatacó con un contundente non sequitur que venía a decir "los que se cagan en mí se cagan en Catalunya" y que sorprendentemente coló. La crítica teatral catalana, ante la duda, puso a parir cualquier espectáculo de Els Joglars aunque luego estos no parasen de recoger premios, reconocimientos y éxitos de público por toda Europa.
Boadella se fue picando y empezó a burlarse más y más de los sagrados símbolos patrioteros, con la esperanza de que los medios de comunicación catalanes (sobretodo los públicos, sobretodo TV3) dejarían de ningunearle cuando la izquierda llegase al poder y se aparcasen las banderas y el adoctrinamiento nacionalista, pero el Tripartito llegó al poder y las izquierdas llegaron con tanta o más parafernalia patriótica que la que habíamos sufrido con el pujolismo y Boadella se emfurruñó tanto que se juntó con una pandilla de intelectuales de diverso calibre y montaron un partido político anti-nacionalista. Y hasta ahí podíamos llegar. El poco público fiel que le quedaba en su tierra y que iba a ver sus (excelentes) espectáculos se esfumó casi por completo. Expertos en marketing concluyen que quizá fundar un partido político que sólo recibe apoyo mediático de la COPE no es el mejor método de promocionar obras de teatro en Catalunya.
Y el odio Boadella Vs Catalanismo ha ido en augmento, la prensa le ha acusado (reiteradamente) de a) ser un fascista (en el sentido amplio del término, que incluye cualquier persona que piense diferente, aunque tenga un fabuloso historial de defensa de las libertades, sobretodo la de expresión, contra el poder establecido) y b) de sufrir "autoodio"...
Y el tío ha decidido a) abandonar su tierra natal, b) no regalarnos las retinas con ninguna de sus obras, c) contar su versión de la bronca en los capítulos pares de un librote intitulado Adiós Cataluña que se está vendiendo como churros y d) aprovechar los capítulos impares del mismo para contarnos lo feliz que es y lo mucho que ama a su señora (con la creencia de que nada hacer cabrear tanto a sus enemigos como refregarles por la cara sus éxitos y su satisfacción vital).
De forma que, aunque la gente normal se pelea con su media naranja y se esfuerza por quedar bien con los desconocidos, Albert Boadella nos deja claro que prefiere hacerlo al revés.
Y el libro tiene su gracia (y mucho morbo), sobretodo los capítulos pares, pero yo echaré de menos espectáculos como El retablo de las maravillas, En un lugar de Manhattan o La torna de la torna.
Para algunas cosas vivir en un estado plurinacional es un auténtico coñazo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, un auténtico coñazo. Y lo de Boadella es sólo una de todas las cosas de este tipo que nos pasan en Cataluña. Y que le llamen fascista... ridículo. PEro para los nacionalistas, todos los que no lo seamos, somo unos fascistas, cuando lo más cercano al fascismo que tenemos en Cataluña es ERC. Una pena. SIempre nos quedarán sus obras.

Saludos

Anónimo dijo...

Gran post.

Questionaire dijo...

Huy, huy, huy... Cuidado con Boadella que tiene peligor. El pájaro ha tenido el rostro de montar cada espectáculo con la misma iluminación. Y de quejarse cuando las cosas no le han ido bien. Es la política "Loquillo". ¿Que no me contratan? Es que me censuran y me voy a Madrid que allí sí que entienden de mi "arte". Eh, y que conste que de Boadella he visto unos cuantas obras y en los últimos años se repetía más que la tortilla de ajos tiernos. Pero, vamos, es mi simple opinión. Felices fiestas.

-aLBa- dijo...

buen post. me gusta por que no te qudas solo con lo superficial ni en "lo que dice todo el mundo".

te mando un saludo, i te agrego a mis links. iré pasandome por aquí.

Dña.Manolita dijo...

¡Ostras!, me has alegrado el día. Coincido con todas y cada una de las palabras que has escrito. Ahora haber si tenemos suerte y los nacionalistas no descubren nuestros blogs, podrían tacharnos de fascistas o enemigos de Catalunya por no pensar (gracias a dios) como ellos.
Enhorabuena, volveré a pasar por aquí.

Aitor dijo...

Hola!

En primer lugar, gracias por haber dejado un comentario en mi blog y lamento que la respuesta sea tan tardía pero es que no me percaté de mensaje hasta hoy.

En segundo lugar, decir que Boadella más que un cómico es un payaso. Este "señor" ha hecho números y ha llegado a la conclusión que hay más seguidores para un anticatalanista que para un
catalanista en el resto del estado. Así pues, ha decidido dárselas de víctima política para atraer la atención de todo el mundo. No obstante, Leo Bassi tiene más glamour.

Me sorprende que uno de los que han comentado en esta entrada diga que ERC es lo más parecido al fascismo. No debe saber esta persona qué significa la palabra y tampoco que ERC siempre fue muy progresista. Seguramente desconoce que la mayoría de ellos eran masones y por tanto hombres de letras. Tampoco debe saber que personajes tan ilustres como el héroe del Plus Ultra, el hermano de Franco, Ramón, se unió al partido por representar la élite progresista en su momento. Carod puede caer mejor o peor, pero al menos no es un vendido.

Que gracioso es lo de Ciutadans! para ser un partido anti-nacionalista apesta a nacionalismo español que tira de espaldas y sólo atrae a los inadaptados anticatalanistas que viven en esta tierra. También me llama la atención que al único partido a quien roba votos es al PPC.

En cuanto al catalanista, que no confundir con independentista, se hace más radical con cada nuevo ataque mediático en contra de Catalunya (que si se margina al castellano parlante y otras paranoias similares) desde los medios de Madrid. ¿Además de cornudo, apaleado? no home, no.

Godness dijo...

Nice post Thank you for your post ข่าวเกม | gamesanookth.hatenablog