3.12.07

El extraño viaje

(vista por Sines Crupulos)

Adiós, cretino. Adiós, genio.

Y gracias por dar al cine patrio algo de dignidad.
Y gracias por esta historia:
no es sólo la mejor película española jamás rodada, por encima de plácidos y verdugos, si no que es una de las mejores películas de la historia del cine.

¿Género: negro? No (hombre.... el negro color de la España oscura, en todo caso).
¿Género: esperpento? No (casi)
¿Género: españolada? No (a pesar de)
¿Género: comedia? No (no estricatamente)

¿Entonces?
Sencillamente, este celuloide sobrepasa estos géneros y otros que se nos puedan ocurrir.
Este celuloide atraviesa las barreras de las tendencias, las influencias y las tonterías que dan sombra a cualquier arte, para manejarse libre y firme bajo la perspectiva de su director.
Gracias, cretino, por mezclar con humor e intriga la clase alta y los paletos, el conservadurismo y el libertinaje, la valentía y el miedo, el vino y el jamón, la plaza y la playa...

Rafaela, fuiste una gran actriz. Aquí lo pudiste demostrar. Dale las gracias cuando os topéis.

Adiós, cretino. Adiós, genio.

Que tengas un extraño pero dulce viaje a ninguna parte.

-por Sines Crupulos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que pense que era la unica que la habia visto...hace unos años, de madrugada en la 2. Me puse la tele para dormir y al final fui a trabajar sin apenas poder hacerlo. Me sorprendio, ademas nunca habia oido hablar de ella y creo que eso fue lo mejor, empezar a verla sin prejuicios o esperanzas.
Me alegra leer una critica sobre aquella pelicula donde a la gran Rafaela Aparicio le dejaron demostrar lo buena actriz que era.
...Volvere a verla de nuevo..

Anónimo dijo...

hola....escribi en la pagina que hablabais de Kurt vonnegut. pero puede qe no lo leais. Estoy haciendo una traduccion sobre su vida y necesito sabes que es "so it goes" que quiere decir y a qué se refería diciendo siempe eso. Me hariais un gran favor. muchas gracias