19.6.06

Pi

(vista por Raccord)

Drógate, coje tu libro de Matemáticas de 4º de la ESO y ponte a leer las curiosidades del final de cada tema; probablemente te harás una idea de lo que es esta película. Auténticamente desquiciante y vacía de sentido. Y de profundidad matemática nula.

Tenemos a un protagonista que es matemático y parece que un poco autista. Vive obsesionado con los números e intenta buscar algo que relacione a cosas tan dispares como a Pi (el número 3,14…) con la Bolsa, y un supuesto código mágico escrito en la Biblia conocido como en la (o el) Torah. ¿Qué es lo que une a todas esas cosas? Ni el mismo director lo sabe y probablemente le importe muy poco… Simplemente asistimos a como el personaje se desespera y se automedica porque sospecha que ha encontrado su “santo grial” de las matemáticas, pero que sólo se le ha revelado durante un instante antes de que petara su ordenador. Una serie de personajes de su entorno intentan sonsacarle su supuesto descubrimiento, por lo que la espiral paranoico-suicida se acentúa… y acaba con un final previsible desde el minuto diez de película.

En serio, muy mala. Pero como es bastante original, cortita, tampoco especialmente pretenciosa, y la banda sonora es la del programa de Punset, por lo menos se salva del cero. Se notan ya algunos de los rasgos definitorios del estilo del director, como los agobiantes primeros planos o las secuencias de completo delirio narcótico, pero están muy mal aprovechados en una historia tan pobre. Menos mal que Aronofsky acabó mejorando y haciendo Réquiem por un Sueño.

Nota: 2,5 sobre 10
Veces que miré la hora: 9 en 80 minutos. Récord.

-por Raccord

6 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Pues yo con Pi disfruté, y me la tragué un par de veces. Eso sí, es de esas en plan montaña rusa que hay que ver en pantalla grande.

Aunque se flipe con el rollo matemático-mágico, hay que decir en su favor que tampoco patinan demasiado: exponen curiosidades y sugieren la existencia de fórmulas por descubrir y no hay demasiados errores típicos de guionista de letras.

En su favor está también la ambientación, la fotografía en estricto blanco y negro (sin apenas grises), y el presupuesto limitadísimo.
Y me hizo mucha gracia eso de "mi mamá me dijo que no mirase fijamente al sol... obviamente miré fijamente al sol hasta que me quemé la retina"


Luego vi la de "Requiem for a dream" y eso sí que me pareció un pastel moralista y asquerosillo. Muy bien hecho, eso sí, pero demasiado moralista y asquerosillo para mi gusto.

Raccord dijo...

Jajaja pensaba que la ponías porque estabas de acuerdo conmigo. Yo la ví en la silla en la que estoy sentado, así que igual eso influye también. Requiem por un Sueño me impactó cuando la ví, pero seguramente viéndola otra vez me defraude un poco. Y no se si prefiero el moralismo de "Las drogas son malas" al de "las drogas son regulares" de Martin Hache, por ejemplo.

Por cierto, hay un tal Txarly que escribe en Filmaffinity que es un auténtico crack. Y le caes muy bien, porque te menciona en más de una crítica. A ver cuando le fichas.

Dr. Strangelove dijo...

pues a mí me gusta PI, y por varios motivos:

- por la película en sí, el uso del b/n
- por ser una historia original, no como los mil y un remakes o segundas.. terceras o más partes a las que nos tienen acostumbrados
- a que en sus momentos de estudiante de ciencias físicas nos inculcaban el sentimiento de la posibilidad de encontrar esas soluciones para la vida real: sí, las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, pero interpretadas a través de la física (sí, tengo FE EN EL CAOS (que es el título completo de la película))
- por un tema que no mencionáis, el GO, soy un apasionado de ese juego

un saludo

el programador dijo...

gran pelicula una obra de autor con un perfecto uso de la banda sonora nos lleva a la subjetividad de un personaje q busca el sentido de nuestro mundo basandose en la matematica materia tan rigida como para mantener fe en tanto caos. planos muy bien manejados efectos sensoriale (mejor q especiales en este caso) haciendo innovaciones en el montaje, las camaras subjetivas bibrantes.
los nudos muy bien pensados: los de wall street y los rabinos hacechando a max hasta la locura para q al final se olvide de las matematicas y se siente a contemplar el mundo contra el q lucha. es mi interpretacion ya q tiene un final abierto. me parece muy hueco lo que puso raccord

Anónimo dijo...

Es una pena la critica sentenciada.
No será "LA PELICULA" pero no se merecia puntaje tan malo bajo ningun punto de vista.
Y por lo que se ve, se llego a critica tan erronea por desconocimiento de la misma. (la pelicula)

La "sipnosis" esta mal. El protagonista jamás busca algo que relacione la bolsa, PI y la Torah.

¿Qué es lo que une a todas esas cosas?
Cualquiera que vio la pelicula lo sabria. ( a pesar de que tiene un ritmo bastante vertiginoso y que hay que estar muy atento para no perderse, el elemento que da comunion a esa 3 cosas que decis, se menciona bastante.

Si no se tiene vista la pelicula, por lo menos (ya que se quiere criticar) hay que brindar el beneficio de la duda, no sepultarla desmerecidamente.

Nelo dijo...

primero, el pipi es más refrescante que esta peli. segundo, el listo es un vividor, es normal que vaya disfrutando por ahí. tercero, si crees que te publica por empatía ni lo sueñes, lo hace por simpatía (y cuando no se le ocurre nada). cuarto, en filmaffinity no hay nadie que esté a la altura de un blog como este, demasiado complejo abundante. y quinto, no leí más.