5.6.06

Marilyn Monroe

El sábado vi un pañuelo en una exposición que había en el Palau Robert.
A simple vista parecía un pañuelo cualquiera, pero tenía bordadas las inciciales MM y dicen que había pertenecido a la difunta Norma Jeane Mortesen (alias Marilyn Monroe).
Quizá entre esas suaves fibras textiles se había alojado, tiempo atrás, uno o varios mocos del mito erótico de los 50.
O quizá incluso se había secado con él alguna lagrimilla, lo que sería mucho más poético.
O quizá se lo pasó por los labios después de felar a Frank Sinatra o a John Fitzgerald Kennedy.
El caso es que un pañuel normal y corriente había terminado en una vitrina y la gente se paraba ante él y decían cosas como "oh, mira, un pañuelo".

La exposición también incluye vestiditos, algo de ropa interior, un peine con un par de púas rotas, fotografías, revistas, calendarios, el cenicero que había en la mesilla de noche de la habitación dónde murió, y un amplio etcétera necrófilo-fetichista, que da ganas de rememorar las tres grandes virtudes de la rubia:

a) estar buena,
b) ser lo suficientemente inteligente como para ponerse a las órdenes de talentudos de la talla de Howard Hawks, Laurence Olivier, Billy Wilder, George Cukor y John Huston,
y c) haberla palmado antes de envejecer.

El resto, aceptémoslo, fue puro marketing.
Pamplinas del star system... Publicidad de inspiración goebbleniana... Un mito del copón bendito contruido sobre la carrera de una pobre chica que como actriz siempre estuvo encasillada en papeles de sexy y tontorrona; y que era lo suficientemente consciente de sus limitaciones como cantante para, en lugar de cantar en serio, limitarse a susurrar en plan sugerente.

Es interesante que en el mismo edificio, en la planta baja, haya una exposición sobre el publicista Joaquín Lorente. Los textos de esta exposición también son hagiográficos (cómo si el hecho de ser un publicista con talento fuese algo bueno para la humanidad), pero los pósters son tales coñazos y hay tantas teles escupiendo publicidad simultáneamente que el conjunto resulta molesto y desesperanzador. Lorente quizá es un tío muy creativo, pero no deja de ser un triunfador que se ha pasado toda su vida buscando fórmulas para repetir el mismo mensaje: Consume, consume, consume...

Y luego, upstairs, están las reliquias de Marilyn, una mujer convertida en objeto de consumo que terminó consumiéndose a sí misma.
Qué asco de mundo.

(Ambas exposiciones son gratis, y, ya que estamos, dejen que les recomiende también una pequeña exposición de fotografías y videos sobre los viajes de Magdalena Correa por la Patagonia que hay en el Palau de la Virreina y que se intitula Austral, porque ésta no tiene nada que ver con el cine ni la tele pero es muy bonita)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

a) Si la Monroe estaba buena el cincuenta por ciento se lo debía al departamento estilístico que la construyó. Fue gracias al star system que fue transformada en algo suntuoso y espectacular. El glamour proyectado en una pantalla es lo que vemos (o soñamos) de ella. Afortunadamente era carnal, era imprevisible, era eléctrica.Aportaciones propias.
b)Hollywood, el marketing y Goebbels. Nunca los propios judíos que mandaban alli quisieron exterminar a otros judíos.
c) El star system y yo. Me alimento de mis contradicciones. ¿Abominar de aquello debe implicar que hay que preferir lo que es Hollywood ahora?. Creo que todos estaremos de acuerdo con que películas como las de antes ya no se hacen, que actores como los de antes (de buenos) ya no salen.Y antes, cuando lo kitsch habíalos a patadas. Entonces, ¿por qué hay que rechazar aquel sistema ?.¿Hay que volver a desenterrar el viejo tema de las ortodoxias, del chungo progresismo?. ¿Debemos de nuevo que retroceder en nuestra percepción del arte popular tras las conquistas de los años sesenta?. ¿De nuevo el apolillado debate de apocalípticos o integrados?.
d)Un tal Irvin Berlin un dia señaló tras oir cantar a Marilyn que así se debían cantar sus canciones.Este Berlin me parece que no era maestro de canto de Operación Triunfo.
e) Olivier no tenía ni puta idea de lo que era dirigir una película. En El Príncipe y la corista lo único que permanece fresco y actual es la interpretación de la susodicha tonta. Me da que el tonto era él (en su petulancia egotista). Huston es un poco coñazo, creo. Esta sobrevalorado. Vides Rebeldes es narrativamente torpe, sus dialogos ridículos, y la utilización de esos actorazos decadentes es poco menos que un acto de extremaunción fílmica que sólo puede interesar a los morbosos.
f) Marylin, comedienne de primera.

El Tete dijo...

"El resto, aceptémoslo, fue puro marketing."

Igualito, igualito que los Beatles

Raccord dijo...

El otro día me enteré que los Misfits se llaman así, por la última peli que hizo Marylin. No les pega nada que la idolatren...

Walrus dijo...

Hay canciones de los Beatles que son buenísimas, y eso es independiente a los flipados que hubiera y haya.

Alacrán dijo...

"Igualito que los Beatles...".
Es como decir que Spielberg es un mierda porque sus pelis son comerciales. Sí, mató el cine arriesgado de los 70 junto a Lucas, pero él es un genio.
Los Beatles también cambiaron la industria para orientarla al pelotazo adolescente, pero ellos eran genios.
Aunque si desprecia a los Beatles, supongo que también despreciará a Spielberg...

Vale, ya dejo de divagar...

Marcos Bauzá dijo...

Interesantes reflexiones sobre la vanalidad y el mundo de superficialidades con las que convivimos.

Hollywood puede ser cruel, pues nos muestra una realidad que no es invitando a escaparnos de las cosas que son más importantes coo vivir la vida y hacer que valga la pena encontrale sentido.

El Tete dijo...

"pero ellos eran genios"

¿Ves?

El marketing funciona. Escogí bien mi carrera.

El Miope Muñoz dijo...

Muy buen acercamiento a la figura pop de Monroe, y como toda figura pop toda figura con copyright, y demás.

PD: Su tira crossover "experiencia" es estupenda. Quizá se la enlace.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Pues sí, yo soy de las que se para delante de una vitrina y si leo que pertenecía a MM digo "Oh, mira, un pañuelo"
Y ni me avergüenzo... es más, aquí está mi tributo a ella

http://blogmm.zoomblog.com/

Alacrán dijo...

Recristo, hacía tiempo que no veía algo tan friki como su blog! Con todos los respetos, que conste.