(vista por Alacrán)
Después de ver La dama de Sanghai, que me decepcionó, he revisado Ciudadano Kane dando por hecho que estaba sobrevalorada. Y sí y no. Evidentemente, una película que soporta el lastre de que la consideren la mejor de la historia está abocada a no cumplir las expectativas.
Desde el primer al último minuto Orson Welles se vacía en un tour de force estético y narrativo en el que cada plano consiga sorprender, construyendo y deconstruyendo, fragmentando y desfragmentando a su antojo el espacio y el tiempo fílmicos. Aquí se puede encontrar una de las raíces del cine negro por su planteamiento estético (toda una oda al contrapicado) y el pilar básico de cualquier cineasta que tenga claro que la estrella de una película no son ni los actores ni el guionista, sino él mismo.
A mí me encantan los directores que van de listos, como Kubrick, Tarantino o Hitchcock, pero a medida que pasa el tiempo valoro cada vez más a los que saben tomar siempre la mejor decisión para la historia frente a los que buscan que la panda de críticos de turno debatan sobre si el montaje de tal o cual escena es un prodigio de la técnica o un pastiche para cinéfilos de segunda.
La biografía de ese magnate llamado Charles Foster Kane (basado en la vida real de William Randolph Hearst), llega a ser apasionante, y Welles traza un retrato magnífico del hombre ahogado en su propio poder y en su incapacidad para satisfacer sus verdaderos deseos pero, sin ir más lejos (y aunque sea un ejemplo facilón), me absorbe muchísimo más la épica historia de los Corleone.
Puntuación: Sobresaliente
28.6.06
Ciudadano Kane
-por Alacrán
por Listo Entertainment en 4:08 a. m.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
[...]encantan los directores que van de listos, como [...]
de listos no? ;)
Esa película la tengo ahora mismo en mi mano y estoy a media hora de verla ^-^.
Un Saludo
A mi me mola más el "anticiudadano uno" del Half Life 2
Publicar un comentario