15.6.06

Lucía y el sexo

(vista por Alacrán)

Julio Medem
es uno de los pocos cineastas españoles que merece la pena, y que además encaja perfectamente con el modelo de autor en el buen sentido de la palabra. Con un mundo propio de estilizada belleza y el recurso constante a la metáfora visual, ha mantenido un sello muy personal a lo largo de sus cinco largometrajes de ficción.
Comprendo que a veces puede resultar cargante; a veces es demasiado pijo, otras demasiado progre, y muchas escenas de sus películas parecen anuncios de compresas, pero el romanticismo bien entendido que desprenden sus historias y sus hipnóticas imágenes convierten casi todas sus películas en preciosos y a la vez turbadores viajes a la mente de su creador.

Sin embargo, mientras en pelis como Tierra o Los amantes del círculo polar llegaba a pillarle el punto al hecho de no entender del todo lo que me estaban contando, en Lucía y el sexo, Medem llega a un punto de barroquismo en el guión que me pierde y me resulta demasiado farragoso como para disfrutar.

El arranque de la película es bueno y el realizador vasco reflexiona con acierto sobre el papel del sexo en las relaciones, pero despues de una hora de peli, todo comienza a convertirse en una paja mental de considerables proporciones, y los personajes acaban tan jodidos de la cabeza que empieza a pelártela ligeramente lo que les pase.

Aunque no sé, puede que la peli no sea tan complicada, pero es que como me pasé la mitad del tiempo sin que me llegara la sangre a la cabeza (los que la hallan visto saben de lo que hablo), me resultaba imposible asimilar la complejidad de la narración...

Puntuación: Bien

-por Alacrán

(y ya que hablamos de amor, ojo con las caricaturas que nos rinden los maestros Javi 1 y Bonache)

Publicar un comentario