12.6.06

Ese oscuro objeto del deseo

Los cinéfilos documentados descubrirán (metidos por ahí, entre lineas, supongo) los habituales retratos de una burguesía decadente, o símbolos sobre la ceguera que sufren los poderosos al intentar ver más allá de sus propias narices, o presagios sobre los últimos días del sistema capitalista...
Pero los cinefílicos despistados se toparán de morros con una grotesca (y un tanto misógina) caricatura del calientapollismo encarnado en una moza enervante y caprichosa que se enamora (y se desenamora y se vuelve a enamorar y así sucesivamente) de un patán que basa sus técnicas de seducción en el viejo método de ofrecer dinero y bienes materiales.

Resulta gracioso que la actriz protagonista se identificase tanto con su personaje que a medio rodaje se dio cuenta de que la película no le gustaba y abandonó el proyecto.
El cachondo Buñuel, pragmático y gandul como los buenos comunistas, se negó a rodarlo todo otra vez con una nueva actriz y contrartó a una chica nueva sólo para las escenas que faltaban.
De manera que Carole Bouquet y Ángela Molina interpretan el mismo personaje a ratos, alternándose ahora una ahora la otra, deconstruyendo el personaje de Conchita en periodos en apariencia caprichosos, y los enteraos tampoco pueden resistirse a esta provocación del azar y le encuentran simbolismos intencionados sobre las fluctuaciones del IPC o el ciclo menstrual o la violencia contenida o las fases de la luna o qué se yo.

Nota: notable.
(y ya que hablamos de calientapollismo, ojeen esto de los intellectual whores, que es un poco basto pero a mí me hizo gracia)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El carácter de la protagonista es casi tan inestable como las opiniones de ERC sobre el Estatut

:)

Anónimo dijo...

que cosa tan terrible, la actriz que originalmente Buñuel penso para la protagonista fue Maria Shneider (Utlimo Tango en Paris), no es cierto que una de las dos actrices dejo el papel a la mitad del rodaje, o que ya hubiera filmado la mitad de este, de ehcho en palabras de Buñuel, palticanto con su productor acerca de como abordar la complejidad del personaje de Conchita le dijo que hiba a poner dos actrices, en el momento se arrepintio de lo que dijo y fue Silberman el que insistio en que esa era la solucion para rodar la pelicula.

Nelo dijo...

yo me hice hará poco coleguita de una intellectual whore de esas, jeje. pero ya pasó, tranquis,,

Moisés R. Rios dijo...

Si, osea, que se lea el "prohibido asomarse al interior"... >.> como dice terrible aberración, muy mal...y no conforme habla de "cinéfilos" documentados...muy mal...

Moisés R. Rios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moisés R. Rios dijo...

...y me refiero al desatinado comentario sobre la actriz que abandona el rodaje...pero bueno, inescesaria mi aclaración cinéfilos documentados... =) ¿Cierto?

Elizabeth dijo...

El analisis esta mal. No es una pelicula morbosa en primer lugar, esta hablando del peso de la burguesia y la represion sexual. La actriz no se fue a mitad del rodaje, Buñuel queria a dos actrices desde el principio. Ya que no lo notaste, es obvio que una de las actrizes hace las escenas con una personalidad y la otra es diferente, esta mostrando dos caras aproposito, las escenas donde cambia de actriz son escenas grabadas seguidas. Creo que si vas a criticar una pelicula primero analizala. Porque la pelicula era muy sencilla pero no cualquiera lo entiende.