8.12.06

The Young Ones

Dice la leyenda que en Inglaterra se estaba poniendo de moda un humor postmoderno que sólo hacía gracia de una forma irónica e intelectualizada: los humoristas stand-up se ponían delante de un muro y contaban antichistes que deliberadamente no eran divertidos, y los jóvenes empollones se reían igualmente.
La cosa implosionó cuando cinco de estos humoristas (Adrian Edmondson, Rik Mayall, Nigel Planer, Christopher Ryan y Alexei Sayle) unieron sus superpoderes y empezaron a experimentar con un nuevo slapstic mamporrero basado en un desquiciado uso de la violencia física y verbal contra las personas, los animales, los muebles y los edificios.
Y así surgieron los 12 episodios de The Young Ones, una caricatura de la família tradicional que riéte tu de Family Guy o Los Simpson, de visión obligada para todos los papanatas que insisten en que los 80 fueron unos años culturalmente inanes, con unos personajes tan odiosos como inolvidables:

a) Mike, The Cool Guy, el padre y señor de la casa, el que toma las decisiones y da las órdenes. A pesar de su viril tupé y sus gafas oscuras , a veces parece ser el único un poco sensato, pero cuando se pone arbitrario tampoco hay nadie que dude de su autoridad.

b) Vyvyan, el adolescente gilipollas y ultraviolento, una típica víctima de la ESO que disfruta destrozando cosas y maltratando a toda la familia excepto a Mike, al que venera y obedece ciegamente. El acné y los piercings lo están matando, y todavía no se han inventado los videojuegos ni el happy slaping, de manera que, para desahogar sus impulsos creativos, suele romper la casa en cada episodio.

c) Neil, la madre, hace la compra, cocina, contesta el teléfono, y se encarga de todas las labores del hogar (excepto de la limpieza, que es algo de lo que no se encarga nadie), y es continuamente humillada y sometida por todos. A veces lloriquea, pero nadie le escucha, por eso dice que a veces se siente como un disco del Leonard Cohen.
(Para no despertar las iras de las feministas, este personaje está interpretado por un señor con el pelo largo).

d) Rick, la niñita repelente, gritona, egocéntrica y obsesionada por ser popular. Dado que Mike la ignora y Vyvyan la golpea, a ella no tiene otro remedio que desquitarse maltrantando a Neil. Emocionalmente inestable, se lía entre el anarquismo y su amor por Cliff Richard, pero hoy en día sería fan de Operación Triunfo.
(Para no despertar las iras de las feministas, este personaje está interpretado por un señor con coletas).

y finalmente e) Balowski, en todas sus reencarnaciones, simbolizando el cuñado cansino que se cree gracioso.

Por si las peleas entre estos personajes no diesen suficiente de sí, a veces Londres se inunda y por la ventana se ven pasar tiburones, o la casa viaja en el tiempo hasta la Edad Media, o llegan los extraterrestres, o un día deciden hacer la colada y uno de los calcetines de Vyvyan se escapa y amenaza con morder a alguien.

Nota: matrícula de honor.
(por cierto, jóvenes, ojo que esta noche a partir de las 20:30 en la Sala Caracol de Madrid hay la fiesta de presentación de la revista digital Rock is Roll con las actuaciones de Nothink, Metropol y Lullabies)

8 comentarios:

Chocorro dijo...

Hola:

Al más puro estilo de producción casera con algunos Kinos y una buena cámara propiedad de la Universidad Iberoamericana hice este pequeño corto llamado

¿Y Quién Diablos es Daniel Sametz?

Los Invito a verlo en mi blog que es http://dsametz.blogspot.com ó
en you tube http://www.youtube.com/watch?v=N4erVhbP_4w

Espero que les guste.

Saludos:

Daniel Sametz.

Pablo.- dijo...

Fantásticos los Young Ones, descojonantes en su versión doblada al gallego (sí sí, al gallego, el único buen doblaje de la historia de la TVG), pero recomiendo verla en original, los actores son unos auténticos cracks y juegan mucho con los acentos, inflexiones típicas de distintas clases sociales o zonas de Inglaterra. Desde luego es mucho más rica y mucho más divertida que esa transposición de "cosas de casa" que parece deducirse de tu crítica . Y la mención a la ESO no viene a cuento, lespuesta a una PUNK nace en Inglaterra como respuesta a una educación represiva, más que a una laxa (en caso de tener siquiera algo que ver con la educación).

Hace un par de meses precisamente me traguè todos los en un fin de semané... fue Mayal repetiría personaje en Bottom, más bruta y escatológica si cabe, con menos matices y más mamporros, y cambiando al punkie por un tipo de traje en plan Ska.

Y por cierto, ¿quién dice que los 80 fueran inanes? quíen fue, que le meto!!

Anónimo dijo...

¿Y la serie se puede bajar de algún sitio?

Pablo.- dijo...

Bittorrent, e-Mule... you name it, boy.

La ninfa vouyerista dijo...

Interesante... la pregunta obliga es: y en donde puedo conseguir algunos episodios?!

Anónimo dijo...

El doblaje gallego dela mítica Upstairs, downstairs era igual de soberbio.Mejor que el castellano aquel del primer pase por la Tv1.

Anónimo dijo...

el pavo vestido de ska en la serie botton que dicen por ahy es el punky tb
aunq la verdad que no lo parece en absoluto
los dos actores se han reunido muchas veces

Anónimo dijo...

hooo
the young ones

que gran serie, uno de los motivos por los que apruebo gallego en el instituto, y la version en ingles otro de los motivos por los que no suspendo ingles XDD

hoy dia 14-02-08 dan en TVG 2 capitulos de la serie!

ai queda



saludos