18.12.06

Marató de TV3

Ayer TV3 (el canal catalán que emite El cor de la ciutat) dedicó más de doce horas a recaudar dinero para luchar contra el dolor crónico. Se trataba de la ya legendaria Marató de tv3 y presumían de estar celebrando ya el 15º aniversario del programa (aunque también hay que tener en cuenta que lo dan sólo una vez cada doce meses).

A simple vista parece altamente ineficiente que con el dinero de los impuestos de la gente se haga un programa destinado a pedir dinero a la gente y se emita en una televisión pública y con déficit, es decir, pagada por la misma gente a la que se está pidiendo dinero... Digo yo que sería mucho más práctico que el dinero de los impuestos fuese directamente a sanidad.
Y si las arcas del estado no dan para todo, a) que suban los impuestos o b) que desconecten unos días las teles públicas (que a parte de este caritativo programa anual, normalmente son máquinas de vomitar publicidad corporativa, exactamente igual que las teles privadas).

Anda que no molaría un estado del bienestar de verdad, con más justicia y menos caridad... O al menos que no fuese caridad promovida por los peces gordos!

Pero se me ocurrió decir cosas así en público y me acusaron de ser a) insensible, b) demagogo y c) ingeniero.
Me dijeron que la Marató no sólo recaudó 5.623.564€ sino que además ayudó a crear cohesión social y dio a conocer la enfermedad a las masas incultas.

Y por si esto fuese poco, se ve que también sirve para humillar a las otras comunidades autónomas, pues ningún canal de televisión autonómico ni estatal ha conseguido recaudar nunca tantísima pasta (a pesar de que cualquier canal estatal tiene muchos más espectadores potenciales que un canal autonómico, y a pesar de que los catalanes tenemos fama de rácanos).

En todo caso, tanto si ya donaron ustedes ayer sus dineros como si no lo hicieron, les dejo con unos links a Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace y CEESC, que estos son buena gente todo el año y TV3 no suele hacerles ni puto caso.

5 comentarios:

uachi dijo...

pues a mi no me pareces ni insensible no demagogo, quizás sí un poco ingeniero que dicho sea de paso es lo peor de los tres calificativos.
Esos programas son una farsa, caridad mal entendida propia de una sociedad absurda que quiere lavar sus culpas una vez al año. me parece mucho mas sensato no hacer nada como los 364 dias de año restante.
Por otro lado, quien dice que esos 5 mill de euros son verdad? y aunque fueran verdad..quien se cree que no se queden por el camino?

Anónimo dijo...

Pues no tiene mérito ni nada hacer que los catalanes os rasqueis el bolsillo XD

Anónimo dijo...

totalment d'acord, es allò d'avui toca ser solidaris, generosos, etc, i áu, fins l'any que bé.

Anónimo dijo...

Es una manera de exculparnos un poquitin de nuestra subyugación al tercer mundo, somos el 20% de población pero consumimos el 80% de recursos. Desde luego la mejor opción parece intervenir a través de organizaciones como Amnistía Internacional, aunque si investigásemos a fondo igual nos dábamos de cara contra la pared. De todos modos, otra forma (y creo que de mayor resonancia) sería no comprar nada estas navidades, después de todo ni los reyes ni papá noel ni el corte inglés ni los buenos propósitos parecen acordarse de Etiopía.

Quoèlet dijo...

En el fondo La Marató (joder, como cansa...) es un fiel reflejo de los buenos usos de la sociedad catalana decente y católica.
Si os fijáis, La Nostra se guía por unos preceptos de programación que no dan cabida ni al mal gusto, ni a ningún acto de índole carnal. Vamos que no se ve ni un mísero pelo en cualquier franja horaria...
Y no digo que esté mal, oye. Pero bueno, lo bonito en la vida, como en la solaridad, es que las cosas se repitan, ¿no? Que no cansen, pero que se repitan.

Gran blog.