2.12.06

Teorema de la Solidaridad

Entre las múltiples cartas que sazonan nuestro destartalado buzon, hay que destacar una misiva del Profesor Turnip del Departamento de Lógica de la Universidad de Connecticut, que argumenta que nuestro Cursillo de Cinefilia hace aguas porque algunos de nuestros teoremas no son compatibles entre sí. Por ejemplo, dice, si se rueda una película A y luego en un país lejano se rueda una película B que es un remake de A, se produce un conflicto entre el Teorema del Valor Arqueológico y el Teorema de la Distancia y es imposible saber cuál de las dos es más buena sin pasar por el farragoso proceso de visionarlas... Qué cabrón el Turnip este, ahí nos ha pillado.
Así que hoy vamos a dar otro teorema, más que nada para marear la perdiz, y también porque a lo mejor a nuestros discípulos les apetece usarlo para desempatar en casos de paradojas como la que detectó el profesor.
Este teorema, al que también se puede llamar Teorema del Perro, en honor a un tal Perro de Pavlov que nos lo dejó en los comentarios de otro post, dice tal que así:

Teorema #11:
"Dadas dos películas de contenido similar, la que haya sido rodada en un país con un PIB más bajo será siempre mejor que la que se haya rodado en un país con el PIB más alto"

Justificación:
Los pobres despiertan nuestra bondad interior, y más ahora que viene la Navidad. Y no les vamos a dar el 0,7% de nada, ni les vamos a condonar la deuda externa, ni les vamos a abrir las fronteras para que vengan a disfrutar del Estado de Bienestar...
Pero ver y aplaudir los primeros pasitos de sus balbuceantes industrias cinematográficas es (duro pero) barato y ayuda a que nos creamos solidarios y durmamos más planos.

2 comentarios:

Carles Rull dijo...

Sin duda hay una tendencia por parte de los críticos e intelectuales a valorar mucho mejor la "versión" hecha en el país más pobre.
Pero es la "versión" realizada con más medios la que acaba viendo todo el mundo.
Moraleja: los que más tienen, más acumulan; y los que menos, peor se quedan.
Y no hace falta ir tan lejos. Ya sucede en nuestro país (¡Vaya! ¿y ahora estoy hablando de cine o política?).
¡Bueno! en cualquier caso estoy seguro que los cineastas de los país con el PIB más bajo (aparte de "buenas" críticas o palmaditas en la espalda)agradecerían otro tipo de gratificaciones.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Ah! y añadir que los 'mileuristas' seguro que también agradecerían otro tipo de gratificaciones.
¿Estoy hablando otra vez de política o cine? No sé...

Saludos !