22.3.06

Volver

Hay artistas como Pablo Picasso, Bob Dylan, Stanley Kubrik o Michael Winterbottom que tienen culo de mal asiento y, por mucho éxito que consigan haciendo algo, su siguiente paso es siempre en una dirección perpendicular, y sus carreras va de aquí para allá aparentemente sin rumbo y, si tienen talento, no dejan de sorprender y asombrar.
Pero Peeeedro Almodóvar no es de éstos. Él es más bien como Leonard Cohen o Woody Allen, que cualquier obra suya se reconoce a la legua y su talento no consiste en sorprender por los cambios de rumbo, sino por su capacidad de ser fiel a un estilo propio en el que no cesan de profundizar.
Y hay que tener un talento de tres pares de narices para hacer algo así sin aburrir.

Por otro lado, no sé como inventa sus historias el manchego de la peca, porque se pone a amontonar adulterios, asesinatos, incestos y enfermedades terminales degenerativas con la misma naturalidad y frescura que si estuviese cocinando un refrescante gazpacho...
Y a pesar de los ingredientes que usa, el tío sabe distanciarse del morbo y del cutrerío; y de vez en cuando incluso se permite burlarse de los reality shows y los programas televisivos que viven de las mismas pasiones que él pero a un nivel de serie B.
Y así va y nos cuenta una bonita historia de amor sin apareamientos: sólo amor maternal y amor fraternal y amor vecinal, que a veces tampoco es moco de pavo.

Qué cojones, aunque la cota de personajes transexuales sea inusitadamente baja por tratarse de una película de Almodóvar, no me negarán que este Volver es más de lo mismo, o sea: un peliculón.

Nota: notable.
(pero no me confundan Volver con Devolver, y oigan, a ver si también ojean nuestros cómics, que me cuesta creer que este improvisado bloguño reciba más visitas que ellos)

5 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Y fíjense con que elegancia he evitado la obviedad de comentar los generosos contrapicados a la pechuga de Raimunda (Penélope Cruz) que nos regala esta película...

Todos los cinéfilos se rascan las barabas y afirman "mmmh... una excelente fotografía" o "menudo par de tetas", dependiendo de si han ido al cine con la churri o con los amigotes.

G. G. V. dijo...

De acuerdo con esas (todas) apreciaciones sobre 'Volver'. Lo cierto es que Almodóvar siempre me ha producido una impresión de perplejidad: lo que ves en la pantalla es tan personal, chocante y alejado de toda previsión, que tardas en darte cuenta de que te está gustando. Hablar del amor y la muerte con historias así (que son reales a pesar, y precisamente, porque no te imaginas un universo donde las cosas pasen como en una película del mancheño [pongamos 'Kika', por caso]), y que al salir del cine se comente el guión, los actores, la música, mientras vas pensando para ti en los temas humanos universales, sólo lo pueden hacer unos pocos. Por tanto, a ver si cuidamos más a Almodóvar. Menos mala leche en España, y más a enorgullecerse de tener artistas como él.

Alacrán dijo...

Cada día me doy más cuenta de que la envidia es el deporte nacional. Igual no es una comparación muy afortunada, pero estoy hasta la polla de que todo el mundo me diga que Fernando Alonso es un chulo. No sólo es el puto amo porque sí, sino que si además fuera de cualquier otro país europeo a TODOS les parecería el puto amo. Si Almodóvar fuera francés, a todo el mundo le parecería el nuevo Fellini o algo asín.

Bazar da Cla dijo...

Estamos absolutamente de acuerdo...

Sí, como en TODO SOBRE MI MADRE y en todos los otros títulos de su filmografía, Almodóvar, en VOLVER, trata de temas delicados con una naturalidad admirable... Jo! Has parado para pensar? TSMM es la historia de una madre que pierde a su hijo y que va en busca del padre del crío, que, en la actualidad tiene un par de tetas más grande que las suyas. Empieza a trabajar para una gran actriz que está en crisis porque su relación con su compi de escenario y de cama va mal, ya que la otra es una drogadicta perdida. Como si fuera poco, sus mejores amigas son una monja embarazada de su ex y un travesti muy auténtico, que tomó un palizón que casi se le estropea la plástica... Lo que más me gusta es que, tanto en TODO SOBRE MI MADRE como en VOLVER, Pedro no juzga a sus personajes. Les respeta. Y es medio cómplice de ellos...

Cvalda dijo...

Estoy de acuerdo contigo,las películas de Pedro Almodóvar son reconocibles por si solas.Me alegra que haya vuelto a trabajar con Carmen Maura,y,por mi parte,un hurra para Blanca Portillo y Chus Lampreave :) Un saludo