2.5.07

La fuente de la vida

(vista por Dalton KfK)

Hemos de agradecer la existencia de este tipo de películas para recuperar el uso apropiado de palabras como: insufrible en su significado más amplio.

Quien haya disfrutado con el enrevesado espectáculo visual de Requiem por un Sueño, o la estimulante gradual locura de Pi... No, no os va a gustar esta película.

Un hermoso videoclip rellenado de extensas escenas de diálogo vacío y redundante. Fusiladas a tediosos Plano/Contraplano.

El tío Aronofsky mezcla cuatro conceptos de historia que le molan y los mezcla, repite y remezcla sin aportar evolución alguna, y lo que es más grave, sin respuesta posible a la que agarrarse para que tus 7 € no hayan caído en balde.

No os destrozaré mucho si menciono el ridículo que se produce al ver a Lobezno ambientado como nuestro clásico Calvo de la lotería, o aquella entrañable serie Kung Fú, para dar rienda suelta a la imaginería visual del director centrada en efectos de filosofía budista, que creo es donde se han dejado los euros en esta película 'de ensayo'.

No digo que la intención del guión no fuera buena en su gestación. Pero la historia paralela no tiene pies ni cabeza, ni fuerza alguna. Pues una vez contado el Planteamiento, veremos que no hay nada más que eso, planteamiento. Pues su desarrollo carece de emoción alguna que justifique sus apariciones. A excepción del desenlace de esta trama, que tal vez sea lo más interesante de la película.

El nexo de las dos tramas, en teoría las mismas almas separadas en el tiempo por varios siglos, es única y exclusivamente la utilización de los mismos actores, dirigidos que da pena, en una intensidad tan constante como cansina, pues repito, una vez que sabes de que va el lío, se deleita en repetirlo una y otra vez, a cual más cansina que intensa.

Lo más irritante es la ausencia de ningún guiño, gag o algo que te saque un instante de semejante densidad para regresar con más fuerza. ¿para qué? ¿No vamos al cine a pensar? Yo he sacado en conclusión lo siguiente:

He visto varias películas rusas que he tardado cuatro siestas en llegar al final y me han entretenido mucho más (al menos cuatro veces más).

Tan prescindible como una patada en los huevos.

-por Dalton KfK

8 comentarios:

fruitman dijo...

totalmente de acuerdo, lástima que no lo haya leído antes, yo también me gasté ayer mis 6.5 euros, digo 13, porque encima se me ocurrió invitar a alguien. qué bodrio. al salir del cine ya estaba pensando en leer una crítica destructora en lacinefilia. gracias, al menos, por el placer de leer la crítica y sentirme identificado.

Pat dijo...

yo fui el día del espectador (el lunes) y me salió más barata...
no creo que ni sea un bodrio ni sea esa gran maravilla filosófica de la que algunos iluminados hablan. Yo creo que las historias del pasado están cojas y no hay forma de arregrar eso.

Anónimo dijo...

Yo, pese a todo, tengo muchas ganas de verla. Lo que he visto de Aronofsky me ha gustado, "Pi", de hecho, me encantó, así que no creo que "La fuente de la vida" vaya a decepcionarme.

Un saludo

Dalton Kafka dijo...

No, si lo gracioso es que lo más interesante de esta película son las explicaciones que el tío Darren va regalando de entrevista en entrevista, pero que en la película no están por ningún lado, es tan subliminal toda esa información que parece que hable de otra película distinta.
Recuerdo que con PI no entendí nada la primera vez y aún así estaba fascinado.

fruitman dijo...

Yo leí en Dirigido que le había llevado no sé cuántos años hacer la peli, y que había tenido que empezar de nuevo a mitad del proyecto por no sé que problemas... pensé "uau, tiene que ser buena". En fin, supongo que es educativo ver el bodrio que ha parido el artífice de maravillas como Pi o Requiem por un sueño. En fin.

Anónimo dijo...

dias de radio mola, es amena. ahora, broadway danny rose, delitos y faltas, balas sobre bradway y otras tantas mil son un full de estambul.

Juniper Girl dijo...

la pelicula se quedo a la mitad, eso se nota... a mi no me gusto. No me gusta arafnosky pero soy toda una romantica y me da nota la filosofia, lastima por la peli.
Eso si, que nadie diga que la banda sonora es una mierda. Clint Mansell es demasiado genial, y Death is the road to awe es muy hermosa.

Unknown dijo...

Sinceramente, no puedo decir otra cosa que FIASCO. Voy a empezar por lo bueno, que sí tiene, porque la verdad, lo demás es para salir histérico del cine de lo desafinada de ésta...pelicula?, ensayo?, oda?, videoclip?....no lo sé a ciencia cierta. OK, lo bueno: la banda sonora, que estimula bien pero que llega a estropearse y a hacerse repetitiva hasta el hostigamiento porque suena casi la misma tonada como 1 hora seguida estrellada entre los fragmentos inconexos de la """"trama""". La fotografía , puesta en escena e iluminación es inapelable, ese es el fuerte de ésta película, el manejo del color, el claroscuro y las texturas, combinadas con finos efectos visuales......pero denuevo se estropean y se estrellan con la ensalada rusa de la supuesta """trama""". Es una sensación encontrada que deja al final porque las actuaciones tambien fueron muy entregadas, llenas de sentimiento, de primer nivel, .....pero denuevo todo se estropea por todo lo inconexo del film que nunca llega a cuajar ni a darse a entender en una estructura....me encantan los films sicológicos, de esos que te hacen quemar neuronas, pero en serio éste loquerío INCONEXO no tiene razon de ser: un "conquistador" español del siglo 16 con la reina española (FLASH) científico experimentando en la actualidad y esposa con cáncer....pregunta: bajo qué concepto se logra que vivan 2 vidas juntos? (sueño, realidad, magia,???)...ni idea, el guionista no "pierde el tiempo" en explicar.......NADA. Los flash backs pésimamente situados, los flash backs son deliciosos SI SE SABEN USAR y colocar en los momentos precisos...aquí el "director" nos lanza un masacote sin hilación alguna entre pasado presnte futuro, imaginacion, sueño, inconciente...el espectador NUNCA sabe donde está situado..la "burbuja con el arbol" y el protagonista calvo nunca se sabe QUÉ DIANTRES ES...(no me vengan con que debemos asumirlo o descifrarlo porque sería un azar). Es despues de muerto?, en vida?, un sueño?, su subconciente?...luego, nunca se logra nada...la chica muere, el no descubre ninguna ayuda (solo el letargo de la vejez, mas no la reducción tumoral), se queda solo,viudo, (al pie de la tumba de su esposa en la nieve)...la odisea española tampoco tiene un final..que queda inconcluso...en resúmen....TODO POR NADA....película absurda...una lástima de guión (si se puede decir que tuvo). Si a no tener guion se le dice ahora obra maestra y deliciosa, pues....ESTAMOS TODOS LOCOS!!!!