2.10.06

Salvador

Los anarquistas parecen tipos duros pero luego resulta que son más tiernos que la bollería industrial recién horneada. De hecho, son una monada capaz de creer que si no hubiese policía ni fuerzas del orden, los humanos viviríamos en paz y armonía porque en el fondo todos somos buenas personas. Y los ladrones, los asesinos, los violadores, los especuladores y los trileros desparecerían de la faz de la tierra el día en que desapareciese el estado represor que los inspira.
Algunos científicos afirman que para sostener creencias tan ingenuas sin recurrir a la lobotomía del neocórtex frontal hay que haber visto por lo menos una docena de películas Disney seguidas.
Pero bueno, el caso es que los anarquistas se dedican a combatir el sistema con altruismo y buena fe, y lo hacen a base de robos (expropiaciones, vaya) y ocasionales actos de violencia (en defensa propia, ojo).
Y vivir en este plan hoy en día ya es un poco raro, pero para hacerlo en la España de los años 70 hacían falta unos huevos del tamaño de un autocar londinense.

Y Salvador Puig Antich se ve que tenía dos de esos huevos... y pagó por ello con la vida.
Y le han hecho una peli y ahora a) los fachas se indignan porque un tipo así no debería protagonizar ninguna película y b) los compañeros de lucha del chaval se indignan porque dicen que era un héroe mucho más digno de lo que parece en la pantalla ( vean este link y/o este otro), y c) puestos a indignarse, yo también me indigno porque el ritmo decae de repente a mitad de la peli hasta el punto de que casi diría que sobra la mitad del metraje.

La aventuras del joven terrorista empiezan muy bien, la historia es interesante y cuenta con a) un guión tan solvente que hace que incluso Joel Joan parezca un actor serio, b) unas escenas de acción dignas de algún país con industria cinematográfica rentable, y c) una molona banda sonora con temas de Lluis Llach, Iron Butterfly, Jethro Tull y Leonard Cohen...
Pero luego los polis pillan al chaval y, aunque todos sabemos que lo van a matar (de hecho, ¿qué otra cosa se sabe de Puig Antich a parte de que lo mató el franquismo?), nos alargan tanto el suspense que da la impresión de que al final logrará escaquearse en plan licencia poética.
Pero no: Durante toda una hora Salva se despide poco a poco de amigos y familiares, y agoniza y agoniza y agoniza y agoniza a la par que agonizan los espectadores.
La sala se va llenando de sollozos (y bostezos), y las chicas sensibles se deshidratan de tanto llorar. Pero después de la agonía sentimental todavía falta la agonía física propiamente dicha, y el Via Crucis culmina con la escena de la ejecución al garrote vil que dura más que un día sin pan, y todavían van y la cortan para combinar el sufrimiento del reo con el de la niñita de unos diez años que está triste en el patio del colegio porque los fachas están matando a su hermano Salvador... y los sollozos (y los bostezos) van creciendo de forma exponencial...
Pero es todo tan largo y reiterativo que, cuando al final el prota se muere del todo, los sollozos (y los bostezos) dejan paso a algunos suspiros de alivio y un par de hurras.

Vamos, que se queda a medio camino entre Capote y La Pasión de Gibson.

Nota: notable.

(por cierto, ¿les he dicho ya que soy fan de la Wikipedia y que seré feliz el día que alguien publique en ella un artículo sobre El Listo?)

10 comentarios:

Alacrán dijo...

¿Un notable? Yo casi me salgo del cine. Qué asco de peli, la ostia!
Entre esta y la del Alatriste (que tampoco está tan mal) no me extraña que Almodóvar tenga un estatus de semi-dios (bastante merecido, por otra parte).

Por cierto, no puedo evitarlo, va chiste:

Entra un tío en una farmacia y dice:
-¿Hay ampollas?
El farmacéutico contesta:
-Hello, Mr.Pollas.

Raccord dijo...

Jajaja Alacrán. Ese me lo contaron con 9 o 10 años en catequesis (y no es coña).

Dos comentarios off topic, en mi nueva uni hay una tía que es clavada ala de la foto de la izquierda.

Y lo que dices de la Wikipedia tus fans deberíamos hacerlo. Que desilusión cuando descubrí que no te llamabas Evaristo. Seguramente ni El Cachas ni El Gordo ni Borja existan :(

Anónimo dijo...

SALVADOR

"Salvador" mezcla con acierto dos cosas que me resultan bastante desagradables. Por un lado, una visión tan estúpidamente romántica y panfletera de lo que suponía ser terrorista durante el franquismo que uno se replantea cual es su posición ideológica, y por otro lado, los telefilms con los que Antena 3 y Tele 5 rellenan esporádicamente sus sobremesas. Me refiero a una búsqueda tan rastrera de la lágrima fácil que acaba por dar vergüenza ajena –eso sí, con éxito, que la peña salía llorando de la peli-.

Añadan unas dosis de sonrojante montaje videoclipero –la escena de Daniel Brühl en la moto me terminó de matar- y alguno de los personajes secundarios peor construidos de nuestro cine, con un Leonardo Sbaraglia que parece retrasado a la cabeza. Y para rematar, pretenciosa de cojones; porque ves El lobo, y al menos entre las explosiones, el Jorge Sanz y el acento vasco de Eduardo Noriega te echas las risas...

Ya que todo el artisteo de este país considera que criticar el franquismo y a la extrema-derecha es de lo más valiente, arriesgado y comprometido, seguiré esperando sentadito esa inexistente e improbable película que hable de cómo se ha envenenado mi tierra –Euskadi- durante los últimos 30 años. Pero supongo que la valentía es otra cosa.

Nota: Penco

Soulman dijo...

Creo que esas consideraciones (bastante erroneas a mi juicio) sobre los anarquistas poco o nada tienen que ver con la película en si.

Y sobre el ritmo creo que en una historia que aborda unos hechos reales está justificado el salirse del esquema de guión. Lo que se quiere transmitir es angustia, y la peli lo consigue.

A mi me conmovió bastante, pero está visto -a tenor de los comentarios- que sólo nos debe conmover a los rojos y "titiriteros"

"seguiré esperando sentadito esa inexistente e improbable película que hable de cómo se ha envenenado mi tierra –Euskadi- durante los últimos 30 años"

Como me suena esta frase a la AVT y Basta Ya poniendo verdes a los del cine porque protestaron contra la guerra de Irak "porque no protestaron contra ETA".

En fin, espero que algunos se ahoguen en su propia bilis mientras ladran su rencor por las esquinas.

Anónimo dijo...

"http://photos1.blogger.com/blogger/2894/3653/320/fotocv1.1.jpg" border="0" alt="" />salvador como película decepcionante, prefiero lobo también, además el tema vasco me interesa mucho más porque no se ha dicho toda la verdad, espero ver la peli gal y que resuelva algo.hace falta conocer nuestro pasado reciente.
href="http://bocangel.blogspot.com/">mundorancio

Oriol Rigola dijo...

Creo que puedo hablar como uno de los anarquistas indignados por dicha película. Los compañeros del MIL (entre los cuales no me encuentro, en aquella época aún no me habían parido) definen esta película como una farsa històrica lejos del ideario político de Salvador Puig Antich como del resto del MIL. Vayamos por puntos:

- En la película, podria parecer que sólo luchaba por derrotar al franquismo, obviando su lucha más genérica contra el capitalismo.

- Las mujeres aparecen como meros objetos sexuales o como poco metidas en la lucha, cosa que es falsa, en el MIL tambien habia mujeres.

- El carcelero dice en la película delante de toda la Brigada Político-Social: "Franco, hijo de puta!". Quien no se hubiera ganado en aquella epoca un juicio sumarísimo, resulta que él no. Este hombre ha seguido ejerciendo de carcelero desde entonces y participando de la represión en los centros penitenciarios durante la transicón y en la actualidad.

- Se pierde en detalles irrelevantes que sólo buscan la lágrima fàcil.

- No comenta la situación actual de uno de sus companyeros que aparece en la película, Jean-Marc Roullan, aún en la cárcel en Francia pese a haber cumplido ya su condena. Ni tan sólo en el final típico de las pelis donde dice dónde estan los personajes aparecidos en el film.

Creo que hay una premisa clara. Una película sobre un anti-capitalista hecha por una productora multinacional como Media-Pro, no puede ser buena, el capital nunca atacarà al capital.

Poco más, si quereis más info: http://www.salvadorpuigantich.info

Salute!

Soulman dijo...

oriol, comparto que las cuestiones ideológicas han sido demasiado obviadas y eso es una falta garrafal cuando se aborda la figura de un militante político, PERO en la película el personaje de Salavdor dice en OFF: "No luchamos sólo contra la dictadura, luchamos por una sociedad sin clases".

"Creo que hay una premisa clara. Una película sobre un anti-capitalista hecha por una productora multinacional como Media-Pro, no puede ser buena, el capital nunca atacarà al capital"

jeje, ni media-pro ni la generalitat de Cataluña, que también ha metido pasta.

A mi me ha gustado. No es lo mejor que han podido hacer, pero podría haber sido peor. Al menos no juzga a los militantes del MIL por practicar la lucha armada -aun es mas, da razones de porqué lo hacían-, no glorifica a la transición ni a los partidos de la oposición "democrática", ya que se ve como pasan olímpicamente de los anarquistas presos.

Alacrán dijo...

A mi la contaminación política de la AVT me da bastante asquete, y de hecho me gusta que el artisteo sea de izquierdas, pero esa falta total de capacidad de autocrítica, y ese rollo de que lo único con interés histórico en este país sea la guerra civil y el franquismo me toca la polla.

Me parece que la historia de Puig Antich daba para hacer un peliculón, y sin embargo la han cagado miserablemente.

Por último, siempre me he quedado perplejo con como se mezcla izquierdismo y nacionalismo, como si tuvieran algo que ver.

Anónimo dijo...

A mí me parece una tontería de película, en ocasiones patética (la evolución de Sbaraglia), otras veces tierna (me gusta el Salvador ligoncete).

Técnicamente por encima de lo que suele ser habitual en el cine español. Una pena que los personajes sean taaaaaaan planos.

La verdad es que siendo una peli tan inocua no sé como ha molestado tanto a la derecha y a la izquierda (ambas extremas). Ya son ganas de quejarse...

fortran dijo...

Pues yo sí que lloré... pero es que soy así de sensible, si hasta lloré con "El Hundimiento" (Der Untergang) cuando Hitler se suicida en el búnker (es que me han dicho que los tíos que lloran follan mucho, pero yo todavía estoy esperando xD)