25.2.06

Crisis

(vista por Alacrán)

El otro día fui a un cineforum sobre Perdición (Wilder, 1944), una incuestionable obra maestra con un guión deslumbrante. El tío que habló sobre la peli soltó el tópico de siempre de que si hoy en día las películas se escribieran la mitad de bien que hace sesenta años otro gallo nos cantaría.
¿Cuántas veces habré oído la cantinela de que atravesamos una grave crisis artística y no se hacen cosas interesantes desde hace años?

El día anterior había visto Brokeback Mountain (Lee, 2005), con dos personajes de una complejidad psicológica fascinante, y muy por encima de polémicas acerca de su temática.
El mismo día del cinefórum por la noche vi Las invasiones bárbaras (Arcand, 2003), que me recordó a Aristarain, pero sin tanta ideología y con unos personajes y diálogos dignos de Billy Wilder.
El fin de semana vi La mejor juventud (Giordana, 2003), una monumental película de seis horas que revisa la historia de Italia de los últimos 40 años con una mirada nostálgica pero tremendamente lúcida. Sólo le fallaba la caracterización de los personajes al final de la película. Casi del tirón vi Antes del atardecer (Linklater, 2004), una pequeña joya construida a base de sencillez, naturalidad y diálogos inteligentes.
Y todavía no he visto Munich, Buenos días y buenas noches, Crash, En la cuerda floja, El jardinero fiel ni Manderlay, que tienen una pinta inmejorable.

Si esto es un cine muerto y carente de ideas, espero que siga la crisis y que no se escriban guiones ni la mitad de buenos que hace sesenta años.

Notas: Matrícula para Perdición; Notable alto para Antes del atardecer; Sobresaliente para Brokeback Mountain; Sobresaliente para Las invasiones bárbaras; y Sobresaliente para La mejor juventud.

-por Alacrán

11 comentarios:

Anónimo dijo...

con vosostros nunca se sabe cuando acaba el cachondeo y cuando empiezan los gazapos.
concretamente hoy estoy intrigada por lo de BUENOS DÍAS Y BUENAS NOCHES...
¿se trata quizá de una versión Disney de BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE?

Anónimo dijo...

jo jo, k pillada. mu wena, laura

Alacrán dijo...

Un tipo me ha dicho que si los protagonistas de Brokeback Mountain fueran heterosexuales sería una peli del montón. Pero no me lo creo, porque entre otras cosas, es imprescindible que sean gays.
Lo de Buenos días y buenas noches es un gazapo, y a usted, El Nabo, según sus propios argumentos no se si fiarme de un tipo con ese nombre.

El Miope Muñoz dijo...

Hay que admitir que el tópico de los cineforums tiene una explicación. A lo que se refieren es (supongo) al cine comercial norteamericano.

Las peliculas de hace sesenta años eran de Billy Wilder, Hitchcok, Ford o de artesanos tan brillantes como Curtiz.

Pero ahora, creo que el cine vuelve a vivir un momento dulce. En los 70 las multiples crisis tiñeron al cine de un experimentalismo y una busqueda de nuevas formas vital.

Pero en los 80 el cine comercial conquisto Hollywood. Lo que ocurria es que en la decada de los 80, el cine fantastico alcanzó cotas inimaginables de calidad y complicidad. Y ademas podias gozar de Allen, o de Eastwood o de Jarmusch.

Pero en los 90 el cine comercial norteamericano sufre una gran crisis. Pero claro que hay buenos films en los 90 (Happiness, Muerte entre las Flores, El Dilema, Heat) pero el cine comercial sigue dominado por los productores.

Pero en esta decada de los 00's el cine empieza un cambio irreversible. Con la globalizacion, las redes P2P, el dvd y demas, el cine cambia radicalmente. Y creo que para mejor.

El cine de Hollywood empieza tímidamente ya a fichar a directores de prestigio para sus peliculas, (y viceversa, estos directores no escatiman una aventura hollywoodiense).

Los ejemplos son obvios. Un creador tan personal como Christopher Nolan ha hecho suyo el Batman, Bryan Singer lo va a hacer con Superman, Paul Greengrass ha dirigido El Mito de Bourne, y demas.

Steven Soderbergh combina proyectos arriesgados como Traffic con Ocean's Eleven y su nuevo film Bubble va a sufrir un estreno multiformato.

Spike Jonze, lidera una troupe de realizadores (Michael Gondry, Jonathan Glazer) provenientes del videoclip que experimentan con el cine mezclandolo con otros lenguajes y buscando asi nuevos caminos.

Del ambiente "intelectualillo" norteamericano salen nuevas voces, como Alexander Payne, Wes Anderson, el guionista Charlie Kaufmann, diferentes en estilo pero todos hijos bastardos de los grandes pasos dados por John Cassavettes y Jim Jarmusch en el cine indie norteamericano.

De alrededor del mundo hay nuevos descubrimientos. De asia, dia tras dia, Hollywood importa a los creadores del neoterror como Hideo Nakata y Takashi Shimizu, y tambien se emboba ante cineastas tan destacables como Tsai Miang-Liang, Wong Kar-Wai, u otros que siguen tambien el camino del importado Ang Lee.

Tambien se importan las nuevas visiones de un cine latinoamericano (Fernando Meirelles, Alejandro Gonzalez Iñarritu, Walter Salles) que tambien sigue los pasos abiertos por Robert Rodriguez y Guillermo del Toro.

En mi opinion este 2006, con un Spielberg, que ha madurado, y sabe que los gloriosos 80 donde produjo y dirigio grandes films de aventuras, han pasado y estamos ante una decada similar a los 70 ,convulsa y experimentadora, que debe continuar derivando y buscando nuevas formas.

Mientras Europa tambien tiener realizadores interesantes como Oliver Hirschniebegel, Tom Tykwer, Lars Von Trier (y los dogmaticos), Olivier Assayas, tambien presentimos que dará tarde o temprano otro nuevo plantel de nuevos cineastas con nuevas ideas, como una nueva Nouvelle Vague, o Free Cinema.

Los primeros años de este nuevo milenio no han sido precisamente grandes en estrenos pero creo que desde el 2004 el cine está adquiriendo nuevas tendencias que merecen seguirse con optimismo y no con un vago pesimismo de guarderia.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

A soltar monologos a vuestra puta casa...

Anónimo dijo...

menos mal que la cinefilia no era una erudición!

;)

Korngus dijo...

He de preguntar a El nabo a ver si dentro de su gran heterosexualidad le gustan el 100% de las mujeres, si ha todas les meteria su nick, que piensan sus amigas (si es que las tiene) de que quiera estar todo el dia montandolas a caballo. ¿Te gusto Alien? ¿Estabas pensando en montar a alien tambien? Espero que no te gustase ninguna peli de dibujos animados.
Me parece que no has paseado por lo caminos del amor para saber que no siempre es algo sexual.

Personalmente Brokeback Mountain me pareció una gran pelicula.

Buenso dias, buenas noches; buenas noches, good night; hola buenas. Una pelicula de un tiempo pasado con connotaciones actuales. Un final no apto para todos los publicos.


Buenas tardes a todos menos a uno.

Korngus dijo...

1)¿no sera que no hay mujer que te aguante?

2)Pues parece que a "Sibourney" le iban jovencitos. Bolaji Badejo (Alien)era un simple estudiante delgaducho de 2 metros

3)Pero seguro que ves a Marco y no tienes pensamientos obscenos con el mono. Espero.

4)Personal para nada, fue una simple opinion.

5)¿Si te gusta "El Padrino" eres un mafioso?¿Si te gusta "Philadelphia" es porque tienes sida?¿Si te gusta el silencio de los corderos" eres un asesino? Tu logica para atribuir gustos y roles es abrumadora. Creo que dentro de poco vas a tener que ir pegado a la pared del miedo que te va a dar ir por la calle. Lo vas a tener dificil para que a tus amigos los supermachos, no les guste ni "Transamerica", ni "Truman Capote", ni "Philadelphia", ni "La mala educacion", ni otras tantas en las que aparece algun gay.

6)¿Si un gay ve Rambo y le gusta, deja de ser gay? Porque deberia ser lo mismo ¿no?


Me parece que te faltan conocimientos para saber lo que hace a alguien homosexual. Yo personalmnte no lo se y estaria encantado de saber, asi sabria lo que les gusta a las lesbianas y disfrutar de un lindo menage a trois.

Korngus dijo...

He buscado la lógica a tu forma de discernir entre heterosexuales y homosexuales. No de la mia. Mis puntos de vista son bastante diferentes. No creo que una pelicula pueda convertir automaticamente a un ligon de playa en loca de la vida. Creo que debe haber otros motivos para liarte con otro de tu mismo sexo. Por lo demas doy por zanjando el tema. Me parece un tema bastante "sin sustancia" como para darle mas bola. Puedes cebarte con un último mensaje si quieres, pero no obtendra respuesta.

Hasta otro post.

Listo Entertainment dijo...

Dice el Nabo:
"la amistad entre hombres y mujeres es una quimera insostenible. lo he intentado pero alfinal siempre terminaban aferrándose a mi falo"...

Nabote, ¡déjese de polemizar por vicio y díganos qué colonia usa!

Anónimo dijo...

Pero este sirvengüenza y peligro público quien es? Mas le valdria callarse