25.2.06

Crisis

(vista por Alacrán)

El otro día fui a un cineforum sobre Perdición (Wilder, 1944), una incuestionable obra maestra con un guión deslumbrante. El tío que habló sobre la peli soltó el tópico de siempre de que si hoy en día las películas se escribieran la mitad de bien que hace sesenta años otro gallo nos cantaría.
¿Cuántas veces habré oído la cantinela de que atravesamos una grave crisis artística y no se hacen cosas interesantes desde hace años?

El día anterior había visto Brokeback Mountain (Lee, 2005), con dos personajes de una complejidad psicológica fascinante, y muy por encima de polémicas acerca de su temática.
El mismo día del cinefórum por la noche vi Las invasiones bárbaras (Arcand, 2003), que me recordó a Aristarain, pero sin tanta ideología y con unos personajes y diálogos dignos de Billy Wilder.
El fin de semana vi La mejor juventud (Giordana, 2003), una monumental película de seis horas que revisa la historia de Italia de los últimos 40 años con una mirada nostálgica pero tremendamente lúcida. Sólo le fallaba la caracterización de los personajes al final de la película. Casi del tirón vi Antes del atardecer (Linklater, 2004), una pequeña joya construida a base de sencillez, naturalidad y diálogos inteligentes.
Y todavía no he visto Munich, Buenos días y buenas noches, Crash, En la cuerda floja, El jardinero fiel ni Manderlay, que tienen una pinta inmejorable.

Si esto es un cine muerto y carente de ideas, espero que siga la crisis y que no se escriban guiones ni la mitad de buenos que hace sesenta años.

Notas: Matrícula para Perdición; Notable alto para Antes del atardecer; Sobresaliente para Brokeback Mountain; Sobresaliente para Las invasiones bárbaras; y Sobresaliente para La mejor juventud.

-por Alacrán

Publicar un comentario