22.2.06

Erice - Kiarostami: Correspondencias

Después de las coñas de Duchamp y las fotocopias de Warhol, las artes plásticas perdieron el rumbo y desde entonces los museos y centros culturales tienen que estrujarse la cabeza porque llenar sus salas de bonitos cuadros y esculturas parecería retrógrado.

Por ejemplo, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (que es una de las mecas de la modernez cosmopolita) nadie se sorprende ante exposiciones de prosas que se leerían mucho más a gusto imprimidas todas en un solo folleto o de videos que se verían mucho más cómodamente proyectados todos seguidos en una sola pantalla, sin tener que pasearnos de sala en sala y mirar las cosas de pie, como finjiendo que estamos en un museo serio.

La exposición que puede verse estos días (y que luego viajará a Madrid y París) la anuncian como un "espacio simétrico y reversible" porque puede empezarse por el principio y también por el final; y, como su título indica, está dedicada a la correspondencia entre Víctor Erice y Abbas Kiarostami, ambos nacidos en 1940 y ambos prestigiosos cineastas especializados en películas reposadas y contemplativas.
Pero su correspondencia no es una correspondencia cualquiera, ojo.
Parece ser que Víctor quería felicitarle las fiestas a Abbas pero no encontraba ninguna postal que le gustase y al final decidó filmarle un video casero y mandarle el video. El director iraní se encontró con el compromiso de tener que ver la peli por si le preguntaba luego qué le había parecido el final, y eso le llevó a planear una una venganza en plan ojo por ojo y diente por diente: gravó otra minipelícula y se la mandó enseguida. Luego Víctor mandó otra. Abbas mandó otra. Etcétera.
Los comisarios de la exposición son el señor Alain Bergala y el señor Jordi Balló pero se rumorea que el que acabó hasta el gorro de todo este asunto fue el señor cartero.

La mayoría de estas minipelículas duran sólo unos minutos y muestran cosas tan mundanas como el culo de una vaca o unos chavales comiéndose un bocadillo de membrillo (¡ojo al guiño cinéfilo al Sol de Membrillo!), pero también aprovechan para proyectar alguna película convencional de estos cracks... hay más info en la web del CCCB.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de meterse con Erice y Kiarostami!!

Tuve la suerte de ser iluminado por ambos en la conferencia inaugural del CCCB y, en fín, quien fuera vaca o bocata para pasar a la historia... ;-)

El Miope Muñoz dijo...

¿Y hasta cuando duda tan interesante exposicion?!

Walrus dijo...

A mí lo de espacio simétrico y reversible me suena a metáfora anal. O a pedantería idiota.

Anónimo dijo...

aviso: con una entrada de la filmo (usada) la exposición esta te sale a mitad de precio.

besos,

Anónimo dijo...

Sin ánimo de insultar, me parecen insultantes las referencias que se dan sobre la exposicion del pobre Erice. A mi entender un genio.
Lo de menos es el contexto, lo que cuenta es volver a ver un trabajo del director "La morte rouge" en este caso: Me ha parecido, una vez más, una oda al desnudo cinematográfico, narrado de una manera sublime, donde logra un documento real (dificil en estos tiempo) aunsente de protocolos y tópicos tan comunes en todo lo que se puede ver en todas partes (incluso en el CCCB). Yo me alegré de que hicieran las correspondencias... Si no tienes nada que decir del tema no digas nada y punto.
Suerte con el siguiente.

Daniel Silvo dijo...

ya acabó la exposición, ahora se la traen a Madrid. Y la fui a ver a Barcelona el último día. Claro, hay de todo, desde aburrimientos de más de una hora, como el de Kiarostami filmando todo el rato un paisaje aburridísimo, o 10 minutos de un niño durmiendo. (pobre hombre, también los genios tienen un mal día, o dos) hasta lo mejor según yo de la exposición: los "ten minutes older" de Erice. el recorrido a través de salas me parece mejor que el que te pongan todos los videos en formato monocanal, imagina si tienes que tragarte el video de 75 minutos de Kiarostami para poder ver luego la siguiente "sorpresa"...) no, mejor así, que si te aburres te pasas a ver lo siguente. Y la forma de presentarlo permitió colocar allí las pinturas de Antonio López, que por una idea "brillante" del museógrafo, la iluminación cambia todo el rato como si estuviéramos en el tren de la bruja, se supone que para ver lo que cambian las cosas con los cambios de luz del día y la noche. como si no lleváramos días y noches en nuestra vida, experimentando esa sensación... madre mía...
pero bueno, está bien la idea de la correspondencia... y no se puede ser siempre original. Supongo que a los dos les daría una terrible pereza el encargo, es normal que así pase, se nota un poco la desgana de Kiarostami.

Anónimo dijo...

A ver, jóvenes. ¿cómo que un mal día o un mal momento? De principio a fin es una de las exposiciones más interesantes que se han hecho en este pais. supone un cambio importante en la forma de ver el cine y en la forma de ver las salas de exposiciones. E incluso en la forma de ver la pintura con esas instalaciones de luz sonido y cuadros de Antonio López. Hay que ver lo que descubre el silencio...

Unknown dijo...

http://www.memuseum.com/blog/?p=117