5.2.06

Arsénico por compasión

Nos encontramos ante uno de los hitos de la comedia y del cine en general.

Y por supuesto que no me atreveré a negar que la cosa tiene un importante valor arqueológico, y que en su día debió ser una hilarante comedia cargada de corrosivo humor negro, y por supuesto que me quitaré el metafórico sombrero ante Frank Capra cada vez que surja la oportunidad...

Pero ya se sabe que a) la inexorable flecha del tiempo es cruel, y b) nos hemos pasado demasiados años de nuestro desarrollo psicológico-cognitivo viendo por la tele asesinatos, puñetazos y coscorrones como para que nos de risa lo mismo que daba risa hace medio siglo.

Y lo que antaño parecía corrosivo humor negro, hoy parece insípido humor blanco o, en todo caso, gris claro.

Si nos ponemos a ver Arsénico por Compasión hoy en día -y nos la miramos sin prejuicios y sin manías reverenciales-, nos resultará difícil encontrarle la gracia a unos diálogos del calibre de: "abuela, ¡hay un muerto en el sótano!", "¿un muerto? qué raro, ¡antes había una docena!", "¡¿qué?!", "¡que antes había una docena!", "¿hay una docena de muertos en el sótano?", "sí, los matamos yo y la otra abuelita", "¡¿tú y la otra abuelita matasteis una docena de personas y las escondisteis en el sótano?!", "sí, yo y la otra abuelita matamos una docena de personas y las escondimos en el sótano", "¡¿tú y la otra abuelita matasteis una docena de personas y las escondisteis en el sótano?!", "sí, hijo mío, yo y la otra abuelita matamos una docena de..." Etcétera.

Por otro lado, el usualmente carismático Cary Grant aquí parece el precursor de la Escuela Jim Carrey, y esto ayuda a desmitificar cualquier cosa.

Nota: un sufi.
(y no tiene nada que ver, pero estos días no está de más apoyar a los humoristas que se juegan la vida por hacer chistes que hacen enfadar a los curas)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

está claro que los curas moros son peor que los curas cristianos.

Anónimo dijo...

Todos los blogueros deberíamos colgar o al menos linkar los dibujitos estos de la polémica.

Pero que nadie intente vendernos la bulla que se ha montado como si fuese Occidente Vs Oriente.

Esto es más bien Libertad de expresión Vs Curas cazurros.


Ah, bueno, y la peli está muy bien, aunque le pesen los años.

Anónimo dijo...

usen estos banners para mostrar su apoyo a dinamarca y a la libertad de expresión:
http://skender.be/supportdenmark
que no nos jodan ni los curas cristianos ni los curas moros, por diós.

Anónimo dijo...

gilipollas, si apoyas a dinamarca no apoyas a la libertad de expresión. pq entonces lo moros qué? a ver si no van ni a poder cabrearse..

Anónimo dijo...

no es que sean peores dogbert. es que los cristianos ya están pasados de moda.

Anónimo dijo...

a mí me parece q los humoristas se merecen q los cuelguen y los moros q los bombardeen.

Anónimo dijo...

y la peli es una puta mierda. loq q le pesa es la gracia.

Anónimo dijo...

un saludo :)

Anónimo dijo...

además. q si los del periodico tuviesen loq hay q tener, pedirían las disculpas oficialmente y al día siguiente volverían a publicar las mismas viñetas. pero como son unos maricones.. pues oye! libertad de expresión! date un paseo por bagdad si tienes huevos..

Spaulding dijo...

Se está usted haciendo viejo. Lo que ocurre es que la película se conserva más joven que usted. Ese es uno de los mejores títulos del mundo de la comedia.

Anónimo dijo...

simplemente está madurando. a ver cuándo te aplicas tú el cuento..

Sin Destino dijo...

Para mí siempre será una extraordinaria comedia. Si es cierto que Cary Grant está un poco pasado de vueltas, no me imagino el estropicio que podría hacer Jim Carrey en el mismo papel.

Un saludo desde el nuevo blog de Cuaderno 2071