20.2.06

Los Otros

Si es usted tierno de corazón y todavía le sorprenden los finales de los cuentos de fantasmas, no siga leyendo porque esto va a ser un baño de spoilers.

El caso es que cuando cumplí 13 años me regalaron un libro de cuentos sobre fantasmas.
El primero trataba sobre un señor que conocía a otro señor un poco raro y al final del cuento resultaba que el señor raro había muerto en un brutal accidente mucho antes de que el prota se encontrase con él, o sea que en realidad había estado charlando con un fantasma y no se había dado cuenta...
Pensé "jo, qué fuerte, un fantasma" y seguí leyendo:
El segundo cuento trataba sobre un señor que conocía otro señor que que era un poco raro y al final resultaba que el señor raro ya estaba muerto desde antes de que empezase el cuento, o sea que se trataba otra vez de un fantasma.
Comparé los títulos y los autores de los cuentos y resultó que eran diferentes... Sólo coincidía el argumento.
Y el resto de los cuentos del libro también eran más de lo mismo. Algunos eran más antiguos, otros más modernos, pero al final siempre resultaba que uno de los señores que parecían estar vivos estaba muerto.

No presté atención a ninguna otra historia de fantasmas hasta que dieron El Sexto Sentido por la tele...
¡Menuda vuelta de tuerca la del Shyamalan este!
¡Para sorpresa de todos, Bruce Willis protagoniza una impecable parodia del rollo fantasmil!
¡El prota -en lugar de conocer un señor que parece estar vivo y resulta estar muerto- es él mismamente el que cree estar vivo pero al final resulta estar muerto!

Después de esto, parecía que el tema no daba más sí; pero entonces vino Alejandro Amenábar, también conocido como el Hitchcock español, se concentró un rato y pensó "¡yo puedo ir todavía más allá!" y rodó una peli en la que tooodos parecen estar vivos y tooodos son un poco raros y tooodos son un poco misteriosos, y el espectador listillo ya se pregunta cuál de ellos va a ser que está muerto... y al final resulta que tooodos están muertos.

Sin lugar a dudas, se trata de La Historia de Fantasmas Definitiva, ahora sí que ya no hace falta que hagan ninguna más.

Nota: un excelente, con la condición de que realmente den el tema por concluido.
(y ojo que esta noche en TVE-2 dan 800 balas sin cortes)

10 comentarios:

Walrus dijo...

En realidad se trataba de una estrategia económica, porque los fantasmas son más baratos de contratar.

Walrus dijo...

Por cierto, habría que hacer una crítica de eyes wide shut. El otro día la ví y me habría partido el culo si no fuera tan larga y yo no hubiera estado tan dormido. Pero es que lo del pavo de rojo, dándole con el chuzo al suelo mientras las tías buenas del corrillo se quedan en tanga...en fin, lo que hace la vejez. Eso sí, la música estaba bien. Le daba un aire solemne a lo que a mí me parecía un solemne desvarío.

Listo Entertainment dijo...

en realidad ya tenemos una crítica de Eyes Wide Shut, lo que es una crítica tan cutre como esto:
http://lacinefilia.blogspot.com/2005/03/eyes-wide-shut.html

kuroi yume dijo...

Nooo, queda la vuelta de tuerca definitiva, una película de fantasmas, en al que al final, te das cuenta de que NADIE está muerto!!!

Amenábar, cuidadito que YO voy a registar esa idea...

Anónimo dijo...

Vaya, se me había olvidado.

Anónimo dijo...

También falta por rodar una película de fantasmas chirliders en plan: "Y AHORA ESTÁN MUERTAS LAS CHICAS Y NO LO SABEN!!", "Y AHORA SÓLO LOS CHICOS!!", "Y AHORA TODOS JUNTOS: BÚÚÚ!!!", "Y AHORA SE MUEREN LOS ESPECTADORES!!!"

zzzzzzzzzzzzzzzzzz

Anónimo dijo...

y Almendravar es gay!!!!

Anónimo dijo...

Pues yo me estoy imaginando a David Lynch entrando a trapo en el género y rodando una peli en la que en lugar se salir muertos que se piensan que están vivos saldrán vivos que se piensan que están muertos.
Y al final todo es un sueño.

Walrus dijo...

No, al final es todo un programa de realidad virtual. Es más cool.

Anónimo dijo...

la de 800 balas es un peo...