3.2.06

BrokeBack Mountain

(vista por Redechium)

Lo de etiquetar, calificar o clasificar absolutamente todo, incluido el cine, es algo inherente hoy en día al pensamiento humano, por ello, no resulta extraño ver como a esta película se la ha calificado como “gay western”.
Afortunadamente, para los aficionados al buen cine, el western ha evolucionado incluyendo otros puntos de vista como la de los indios (y su exterminio) los conflictos entre ganaderos, terratenientes, el ferrocarril…aportando una serie de historias y personajes más complejos y por ello interesantes. Por desgracia para mi abuelete, las películas del Oeste son mas difíciles de seguir, ya no se trata de indios contra el 7º, ni el desenlace principal consiste en liarse a tiros o a trompazos (ya con los spaghetti western se preguntaba por qué tardaban tanto en disparar poniendo esa cara todo el rato).

Aunque no es una novedad que aparezca en un film ambientado en el “Oeste” personajes con ambigüedad sexual (por ejemplo desde 1954 con Joan Crawford en Johnny Guitar) seguramente a nadie va a dejar indiferente esta historia que rompe moldes:
Verano del 63, Wyoming, dos vaqueros, Ennis y Jack, en busca de trabajo se conocen. Comparten una dura tarea de cuidar ovejas en las montañas, concretamente en Brokeback Mountain. Con personalidades completamente distintas surge entre ellos una atracción que acaba manifestándose en una relación sexual.
En mi opinión quizás la película no consigue transmitir claramente el paso de un encuentro sexual propiciado en parte por la soledad y el alcohol a una relación especial, a la conocida química de pareja (no creo que fuera el menú continuo de judías o los revolcones por la pradera) a algo más profundo. Pero hay que reconocer que no hay que buscar lógica a una complicidad única entre personas con caracteres tan diferentes, posiblemente sea esa la magia del amor (que suena cursi que te cagas pero es la realidad).
Ennis se casa y tiene dos hijas, Acaba el trabajo, tienen que separarse para seguir sus vidas. Como tenía pensado antes, Jack regresa a Texas. Tras cuatro años, vuelven a verse. Su pretexto, ir a pescar esporádicamente (y así durante veinte años) pero aunque intenten revivir lo que significó aquel verano, presenciamos un continuo sufrimiento de dos seres atormentados por una relación furtiva. Su amenaza ya no son los Guardias Forestales como en Brokeback, allí entre esos bellos parajes su relación pasaba inadvertida pero no en una sociedad machista y conservadora.

El gran acierto de Ang Lee consiste en lograr que esos personajes también nos transmitan que el problema consiste igualmente en su falta de valor, siguen haciendo lo que unos vaqueros se supone que tienen que hacer. Salir del armario para un vaquero debe ser jodido. Ennis desahoga sus frustraciones con episodios de violencia y crecientes disputas matrimoniales, por su parte, Jack, aunque es más inconformista, el que por “un braguetazo” con una reina del Rodeo, acaba casado con un hijo, muestra su lado mas promiscuo (vamos, que se va de chaperos a Méjico)…

Me da igual que se convierta en una peli de culto para determinados colectivos, que la premien (o no), o que en el otro extremo, algunos piensen que es una peli sobrevalorada y moralmente obscena que va de unos vaqueros sodomitas. Me parece una excelente película, una B.S.O a la altura, excelentes interpretaciones y un desenlace que anima a debatir y a pensar.
Algún defecto: la caracterización de los personajes, en algún caso, con el paso del tiempo no está muy lograda, parece menos creíble y es que con tanto efecto digital y tanto maquillaje especial de sesiones maratonianas al que nos tienen acostumbrados, se exige casi la perfección.

Nota: Notable alto

-por Redechium

18 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

¿cómo?
¿que el título oficial no es BACKDOOR MOUNTAIN sino BROKEBACK MOUNTAIN?
no lo pillo...
¿qué es lo que tienen roto?

Anónimo dijo...

seamos serios por favor. brokeback mountain es una historia de maricones. y cuál sería la traducción literal del título? yo tampoco lo pillo..

Anónimo dijo...

Un peliculón, sí señor.
Pero el director Ang Lee no es chino, es japonés.

Anónimo dijo...

el nabo es gay

Anónimo dijo...

vaya hombre.. osea q por haber chupado algunas pollas entre mis semejantes y petao un par de culos peludos, voy a ser gay? eso es como si por decir q los gitanos dan asco voy a ser racista.. dónde quedó la libertad de succión? por cierto, ésta película es más chunga de loq me pensaba. sólo me quedo con una frase de ella: 'no os pagaba para que los perros cuidasen a las ovejas mientras vosotros deshojabais la margarita'. magnífica.

Anónimo dijo...

DIÁLOGO SOCRÁTICO SOBRE LA MONTAÑA DEL CULO ROTO:

"¿hay algo más ñoño que una película de amor?"

"eh... ¿una película de amor moña?"

"exacto... ¿y hay algo más ridículo que una peli de amor moña?"

"no sé... quizá una peli de amor moña protagonizada por tíos buenos disfrazados de cowboy"

"muy bien, pequeño saltamontes, ¿y acaso hay alguna manera de hacer algo más aburrido que una peli de amor moña protagonizada por tíos buenos disfrazados de cowboy?"

"sí, ¡que la dirija un chino!"

Folks dijo...

A mi no me ha dejado indiferente, me ha aburrido

Anónimo dijo...

a mí se me ocurre un teorema. EL DE LA CINEFÍLIA: 'cuanto más larga sea la redacción de un colaborador, menos te puedes fiar de su opinión.'

Anónimo dijo...

MÁS VALE PÁJARO EN MANO......QUE SIDA EN EL ANO.

Alacrán dijo...

No le dejo de dar vueltas al título: "La montaña del trasero roto". Si Rob Schneider, Adam Sandler o alguno de esos hicieran una parodia entendería el título... Por cierto, una peli cojonuda.

IVAN REGUERA dijo...

Por fin leo a alguien citando a Johnny Guitar. ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Excelente película. Lástima que la intolerancia aún esté presente en nuestra sociedad... Oye, dejad de insultar y salid del armario, eso es más valiente que ser un frustrado toda tu vida.

Anónimo dijo...

Muy buen filme, claro que les arde a los que aun no admiten q se identifican con esos vaqueros, puros reprimidos... Solamente me molesto el ritmo lento que toma la pelicula a la mitad.

Anónimo dijo...

Sois todos unos mariconazos comepollas. Salid del armario locas

Spacegirl dijo...

los que les calo son gays, porque no lo admiten? que culitos salgan del armario ya! 'ches reprimidos ponchatrenes.

Anónimo dijo...

una autentica MARICONADA y encima MALA

Anónimo dijo...

yo creo q el titulo, analizando el contexto y de q va la pelicula viene a significar partido por detras en la montaña ya q el personaje salido del armario le parte la zona anal al personaje q se resiste a salir del mismo y de ahi la particion por resistencia. no?? y como es en la montaña, pues partido por detras en la montaña. brokeback mountain no tiene otra lectura.

Ana Laura PL dijo...

La película me gustó mucho aunque es un poco lenta.
Lo que me parece una pena es que personas que no tienen nada mejor que hacer se dediquen a insultar. Si no tienen nada interesante que decir que no digan nada, que quien calla otorga.
Además no entiendo porqué se creen con derecho a opinar, bueno a decir nada. Por qué no viven y dejan vivir y que cada uno ame a quien quiera? Si no les gusta que no miren.