27.1.08

Los crímenes de Oxford

La crítica profesional avisa de que esta película de Alex de la Iglesia no parece una película de Alex de la Iglesia, aunque no se aclara sobre si eso es bueno o es malo... Pero ya les digo yo que es malo porque el tío tenía un estilo propio muy molón y Los crímenes de Oxford no sólo es floja comparada con La Comunidad o 400 balas sino que es floja en términos generales.

Durante un buen rato parece otro thriller tonto de esos en los que un guionista de letras intenta convencernos de que las matemáticas son divertidas y útiles para resolver crímenes. Nada nos invita a sospechar que alguno de los protagonistas sepa diferenciar un polinomio de un logaritmo, pero se saben un par de acertijos (de esos de dibujitos de los tests psicotécnicos) y se dan unos humos tremendos mencionando todo el rato a Wittgenstein, a Fibonacci, a Turin, a Heisenberg, a Parménides, los pitagóricos, la máquina Enigma y a la constante Pi...
Aunque luego da un giro inesperado y la moraleja parece ser que no, que las matemáticas no nos sirven para nada a la hora de enfrentarnos a un mundo caótico e impredecible. Menudo nivelón. Digo yo que hay que estar muy desinformado para no darse cuenta de que, a pesar del Principio de Incertidumbre, las teorías relativistas y las paradojas cuánticas, sigue valiendo lo de F= m·a y sigue siendo muy útil para calcular trayectorias macroscópicas. Y unas nociones básicas de cálculo de probabilidades siguen siendo muy útiles para que no nos timen en el bingo. Etcétera.

Lo más triste es que el sentido del humor de Alex de la Iglesia parece haberse esfumado del todo. Su peli más tonta hasta la fecha es la que parece tomarse más en serio. Ni hay chistes ni hay apenas acción ni hay personajes carismáticos... En realidad tampoco hay ningún personaje cuyo comportamiento resulte siquiera un poquito creíble. Sí, vale, al menos hay un poco de misterio a lo Agatha Christie, y sale el Dominique Pinon que es un crack, y también sale la Leonor Watling enseñando las tetas y el culete, pero no compensa.
Y además dice mi señora que esta tía está desproporcionada porque no es normal tener esas berzas tan grandes y esa popita tan firme... pero yo creo que la mayoría de espectadoras estaban de mal humor porque el Elijah Wood no enseña ninguna parte del cuerpo divertida, sólo se ve el arrugado cimbrel de un secundario caracterizado de decrépito enfermo terminal con cáncer, y, aunque éste sí que lo ponen bien proporcionado, no resulta una imagen muy sensual.

Por otro lado, ésta es otra de esas pelis de producción y dirección españolas que están rodadas en el extrangero, con actores guiris y en inglés. Que no le pase a usted como a mí, que iba despistado pensando que la vería en versión original española y me la metieron doblada.

Notas: suspenso en matemáticas, suspenso en filosofía, suspenso en lengua castellana, notable en educación física.

24 comentarios:

ilu dijo...

Yo la verdad es que recordaba los psicotécnicos de las oposiciones con las series lógicas esas, y tonta de mí hubo un momento en que me puse a pensar y todo en el siguiente dibujito..en fin.
Respecto a Leonor nosecomosescribelapellido(y creo que tu tampoco), pensé que sería una buena excusa para recomendarla a los amigos varones, pero ya veo que ni por ahí te mereció la pena. He de decir que la vi en la segunda fila y cuando de repente aparece esta muchacha toda sudada con una camisetita y esas berzas, como dice tu señora, tan cerca de mi, eso si que me sobresaltó. Y desde luego no esperaba verle nada más a Elijah Wood, bastante que le vi ese ombligo raro que tiene. Hombre podrían haber aprovechado al policía negro que sale cinco minutos y con cualquier excusa haberle desnudado, prometía mucho más que el otro, mucho más.

P.D: Y ahora no corrijas el apellido de Leonor, y por si lo haces que quede aquí constancia de que pusiste Walting en vez de Watling..

2,1,4,4,6,7,8,10,10,?

El Tete dijo...

¿Me equivoco o Witgenstein era filósofo en vezs de matemático?

¿Y es cierto que las tetas de Leonor son más grandes que la cabeza de Frodo?

Listo Entertainment dijo...

Witgenstein cuela como filósofo, pero escribió un montón sobre matemáticas.

Pero sí que reconozco no tener ni puñetera idea de cómo se deletrean los apellidos del star system. En mis fantasías, a la Watliwhatever siempre la he llamado por el nombre de pila.
Lo peor esque ahora me doy cuenta de que toda la vida lo he escrito mal: http://lacinefilia.blogspot.com/search/label/walting i que google tb da más de cienmil resultados de "leonor walting" que, al fin y al cabo, suena mucho mejor :)


2,1,4,4,6,7,8,10,10... ¿3?

Anónimo dijo...

LEONOR BERZAS GRANDES

Anónimo dijo...

2,1,4,4,6,7,8,10,10... 13

2,...,4,...,6,...,8,...,10
..1.....4.....7.....10......13

ilu dijo...

Si señor sergio acertó, que pena que no hubiese premio..

ayyy Listo y eso que eres de ciencias jeeje, o a lo mejor como en la película tu también tienes otra explicación lógica para llegar a ese resultado, pero prefiero no pensarlo, no quiero termirar haciendome un agujero en el cerebro

Anónimo dijo...

A ver quién tiene huevos de resolver ésta:

1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, ...

El Tete dijo...

pi

David Dunn (J. Lorite) dijo...

A mí me gustó. No es ni de lejos "El Día de la Bestia" ni "800 balas", pero tiene la pericia de su director y, además, es bastante entretenida. Por otro lado, lo de las matemáticas no es para tanto. Son un puñado de enunciaciones en teoría ininteligibles con un resultado bastante sencillo. ¡En un episodio de "Los Simpson" salía la secuencia idiota esa!
Frodo, demasiado para un fracasado de letras como yo...

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

A mí me pareció bastante mala y tenía a Álex de la Iglesia por un poco más q una película sin sentido, q parece q te engancha al principio y luego te aburre hasta casi dormirte...Además de ser predecible :S

Leonor tb me decepcionó, pq no hace papeles tan cutres como éste, aparece de la nada y ni siquiera se sabe muy bien pq está...No tiene carisma, sólo enseña lo q tiene, y aunq sea parte de la interpretación, ni convence ni es creíble...Una pena la verdad, pq pensé q se diferenciaba de otras actrices en no vivir de su físico pero últimamente me recuerda a Maribel Verdú en sus peores épocas :S

Para mí, un suspenso en todo xD

Un saludo a la autora del blog!

Anónimo dijo...

Donde digo autora digo...Autor xDDDDDDD ;D

Anónimo dijo...

Mi crítica:

Llega Frodo

$%%5ooiyk...ññññ

Se liga a la Watling (en el minuto 8, más o menos, que soy de letras)

)/(%···$lllñññ

El crimen, y John _Hurt. vale

Escena Guy Fawkes un WTF de tal que asín o_0 y %%&$$¿?&!!!!!ññññ

Escena hospital ¿lo cualo?

Escena de la solucion del ¿¿misterio?? ¿lo cualo?

Fin.

Alex de la Iglesia, 8 kilos de presupuesto a la puta basura (o al bolsillo de Alex y sus colegas) y eso que hace su peor película hasta el momento.

Salgo del cine y me pillo "idiocracia" en deuvedé. Me parto de que tenga un guión mas trabajado que los "Crímenes de la Complutense". No la copio, la devuelvo y la vida sigue.

Ciao.

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero este fin de semana he terminado de leerme la novela en la que está basada ("Crímenes imperceptibles" de Guillermo Martínez) y, la verdad, teniendo en cuenta el material de partida (por momentos parece que la crítica de Listo Entertainment está hablando del libro, no de la película) no me extraña que no os haya gustado. Vamos, que Alex de Laiglesia tampoco tenía mucho que estropear.

24rotuladores dijo...

A mi me pusieron la película desenfocada, con lo cual no puede disfrutar ni de la parte de atrás del delantal de la Watling.

Por cierto, Frodo,
1, 11, 21, 1211, 111221, 312211, ...
13112221 ¿no?

¿Y ésta? U D T C C S S O

Unknown dijo...

Grande grande.

¿Alguien conoce algun link al fragmento de la watling para que me ahorre incluso descargarme la película?

Nelo dijo...

pues yo leí en un titular q el alex de la iglesia decía algo tal que así: 'el dolor es lo único con loq no se puede ser cínico'. y yo no sé q pensar. ahora parece q está de moda eso deq salgán minusválidos a hacer monólogos graciosos sobre sus desgracias particulares. y en la tele anoche vi a un ciego q pasaba de ronda por eso en un concursazo de 'talento'. pero claro, si se puede ser cínico con el dolor propio pq no entonces con el ajeno? de hecho a mi alrededor es lo único q veo. cómo si no filtrar toda la mierda de actualidad q contínuamente nos llega? esta pagina es un buen exponente. hoy en la ser escuché a un periodista dando detalles escabrosos e innecesarios de un asesinato. el tipo describía la trayectoria de la bala desde q pasa del cargador a la culata o yo que sé, y como tienen que hacerte 'ver', pues se rayan y se enrarecen. ellos no son cínicos con el dolor, pero sin embargo son los que más se nutren de él. sus máximos expositores. no es eso indirectamente ser un cínico? no lo hacen con motivo de mofa, vale, pero esq es descojonante la forma en laq pretenden hacerte llegar un tipo de realidad q sólo existe mediáticamente. yo me reí del 11-M y sin embargo fuí elq más se acojonó en un vagón de tren cuando entraron unos musulmanes tipo bin laden. y caricaturicé a un secuestrador yonki q me capturó de más peque. no sé, las desgracias humanas siempre han sido mi fuerte.

Nelo dijo...

pero me reí agusto y bien bien. algún día lo publicaré. rollo remember.

fruitman dijo...

lo bueno de la peli va a ser que uno puede luego leer los comentarios de la gente a una crítica del listo.

especialmente el del sr. nabo.

Nelo dijo...

joder fruitman, dime almenos q tienes unas buenas peras..

fruitman dijo...

hasta naranjas tengo, nabo.

Listo Entertainment dijo...

Me encanta cuando una peli genera tantos comentarios.
Incluso intenté resolver el enigma de Adrián Begoña, sin éxito.
¿Qué hay que hacer para que nos de la solución?

Anónimo dijo...

extranjero, con jota.

Anónimo dijo...

Me parece que la peli no se merece tantos palos, pero cada uno es libre de tener su opinión.

AH!!! Es "800 balas", no "400 balas". De todas formas, ésta no la vi, pero "Los crímenes..." sí me pareció de lo mejorcito de Álex junto a "El día de la bestia".

Saludos

Alberto Q.
www.lacoctelera.com

Mi crítica de esta peli:

http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2008/01/16/de-iglesia-se-abre-un-paablico-maas-amplio-los

24rotuladores dijo...

Incluso intenté resolver el enigma de Adrián Begoña, sin éxito.
¿Qué hay que hacer para que nos de la solución?


Leer mis comics del primero al último sin respirar. Voy a dejar unos cuantos términos más de la serie, por si os sobreviene la asfixia:

U D T C C S S O N D O ...

Siguiendo el mismo criterio de construcción, ésta también sería correcta:

U D E T P C C S S O N D O ...