21.1.08

Angustia

(vista por Jess)

Caso posible 1: "Oye, ¿te vienes al cine?" "¿Qué peli vas a ver?" "No sé, una de Bigas Luna." "Ah, vale. Ahí hay tetas seguro. Vamos."

Caso posible 2: "Oye, ¿te vienes al cine?" "¿Qué peli vas a ver?" "No sé, una de Bigas Luna." "Pufff..., española y del guarro ese... paso."

Caso posible 3: "Oye, ¿te vienes al cine?" "¿Qué peli vas a ver?" "No sé, una de Bigas Luna." "Vale, genial. Por fin una dosis de buen cine, original e inteligente." "¿¡¿¡Qué?!?!"

Pues extrañamente, el otro día me encontré en la tercera situación. Normalmente, si me dicen de ir a ver una película de Bigas Luna hago caer todo el acero fundido del infierno sobre el que me lo diga, y si me cruzo con Jamón, jamón en la tele haciendo zapping me la lavo los ojos con lejía, amoniaco, salfumán y Mr Propper. Sin embargo, el otro día, en clase, el profesor nos puso una película de la primera época de Luna, Angustia, rodada íntegramente en Estados Unidos, en inglés y con la mayor parte del reparto americano.

Angustia es un filme de cine dentro del cine, pero totalmente diferente a lo que se puede esperar y absolutamente opuesto a lo que nos tiene acostumbrado el director catalán. Es la película que hubieran hecho Hitchcock y Cronenberg de haber trabajado juntos en alguna ocasión. No exagero. Cine en estado puro, catarsis total del espectador, del que la ve y del que ve al que la está viendo. Una paranoia de dos mundos irreales dentro de dos mundos reales. Un thriller agobiante, directo, punzante y crudo que te impide apartar la vista de la pantalla. Un filme que te hace dudar de la cordura de la industria, donde un director y guionista como Luna (que aquí realiza un trabajo excepcional), ha podido derivar en lo que es ahora, habiendo realizado una de las mejores películas del cine español (aunque tuviera que irse fuera para realizarla).

Nota: un excelente

-por Jess

Publicar un comentario