21.1.08

Angustia

(vista por Jess)

Caso posible 1: "Oye, ¿te vienes al cine?" "¿Qué peli vas a ver?" "No sé, una de Bigas Luna." "Ah, vale. Ahí hay tetas seguro. Vamos."

Caso posible 2: "Oye, ¿te vienes al cine?" "¿Qué peli vas a ver?" "No sé, una de Bigas Luna." "Pufff..., española y del guarro ese... paso."

Caso posible 3: "Oye, ¿te vienes al cine?" "¿Qué peli vas a ver?" "No sé, una de Bigas Luna." "Vale, genial. Por fin una dosis de buen cine, original e inteligente." "¿¡¿¡Qué?!?!"

Pues extrañamente, el otro día me encontré en la tercera situación. Normalmente, si me dicen de ir a ver una película de Bigas Luna hago caer todo el acero fundido del infierno sobre el que me lo diga, y si me cruzo con Jamón, jamón en la tele haciendo zapping me la lavo los ojos con lejía, amoniaco, salfumán y Mr Propper. Sin embargo, el otro día, en clase, el profesor nos puso una película de la primera época de Luna, Angustia, rodada íntegramente en Estados Unidos, en inglés y con la mayor parte del reparto americano.

Angustia es un filme de cine dentro del cine, pero totalmente diferente a lo que se puede esperar y absolutamente opuesto a lo que nos tiene acostumbrado el director catalán. Es la película que hubieran hecho Hitchcock y Cronenberg de haber trabajado juntos en alguna ocasión. No exagero. Cine en estado puro, catarsis total del espectador, del que la ve y del que ve al que la está viendo. Una paranoia de dos mundos irreales dentro de dos mundos reales. Un thriller agobiante, directo, punzante y crudo que te impide apartar la vista de la pantalla. Un filme que te hace dudar de la cordura de la industria, donde un director y guionista como Luna (que aquí realiza un trabajo excepcional), ha podido derivar en lo que es ahora, habiendo realizado una de las mejores películas del cine español (aunque tuviera que irse fuera para realizarla).

Nota: un excelente

-por Jess

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues vengo a hacer de repelente niño vicente.

Pero la peli no la fue ha rodar fuera:

"En primer lugar, la película está ambientada en una pequeña localidad de Estados Unidos, pero rodada completamente en Barcelona, lo que supuso un trabajo de dirección artística y fotografía realmente notables, pues la recreación es sencillamente perfecta."

Un homenaje a los de direccion artísitca. De hecho creo que se rodó en San Cugat.

Ta luego.

Anónimo dijo...

Vaya, pues gracias quinlan por el apunte. Me dejé llevar por la información que me dio mi profesor (el que me puso la película en clase) y no contrasté la información. Si es así, tienes toda la razón, un trabajo de dirección artística y fotografía fabuloso.
Saludos

ilu dijo...

Pues no se que tienes contra jamón jamón, donde aparece una de las escenas más importantes del cine de todos los tiempos, la de Javier Bardem toreando desnudo bajo la luz de la luna que ilumina cada músculo de su cuerpazo...ayy que me pierdo, en fin

Listo Entertainment dijo...

JAMÓN JAMÓN mola mogollón.

Y la peli casi tanto como el embutido :)