5.2.07

El libro negro

Parece que Paul Verhoeven termina su "etapa americana" (que incluye chufas de la talla de Showgirls, Starship Troopers e Instinto Básico) y vuelve a Europa a rodar cine europeo (que normalmente viene a ser como el americano pero con a) menos efectos especiales, b) más pit-i-cuixa y c) menos fantasmadas).
Pero el arte del holandés siempre ha estado entre dos mundos y el tío siempre nos ha regalado pit-i-cuixa (esa mutante de tres tetas en Desafío Total, ese cruce de piernas en Instinto Básico...), y tampoco hay manera de que deje totalmente de lado las fantasmadas.
Aunque la apariencia de El libro negro sea más seria de lo acostumbrado en él, hay un par de tiroteos de esos que vienen un montón de malos ametrallando a saco y no dan a casi nadie, y un solo bueno se asoma con una pistola y mata a todos los malos en un plis; y la historia de la judía que seduce a un alto cargo nazi regalándole sus sellos favoritos está cogida con pinzas (no sé si al tío lo pintan tan tonto porque es un hombre o lo pintan tan tonto porque se fíaba de Adolf Hitler, que al fin y al cabo era un señor tipo bajito, morenito y feo que se empeña en proclamar a gritos la supremacia de la raza aria).
La chica, eso sí, no defrauda, y enseña las tetillas cada dos por tres... y hay también un momento en que se espatarra ante un espejo y, con un pincel y un poco de tinte, desmiente el refrán ese que dice que "rubia de bote: chocho morenote".

A mí me pareció una peli entretenida, sin nada de especial, pero Verhoeven suele dar a entender en las entrevistas que sus pelis son obras maestras, lo que pasa es que la gente es tonta y no se da cuenta... o sea que quizá me perdí algo.

En todo caso, la moraleja parece decir que la vida es un yin-yan, que los malos no son tan malos y que los buenos a veces sí que son muy malos, que los nazis tienen su corazoncito y que los aliados también fueron un poco crueles con los colaboracionistas, ya ves tú qué panorama.

Nota: un sufi.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Starship Troopers una chufla? pero si es la mejor peli americana de Verhoeven! (sólo por esos momentos noticiario ya merece mi adoración XD)

Walrus dijo...

Robocop molaba. Es la peli más sentimental de Verhoeven, con ese momento en el que Robo entra en su antigua casa, recuerda su pasado y se va rompiendo el monitor de venta automática, con esa música de fondo... casi lloro cuando lo ví. De la del libro negro opino lo mismo que el listo, aunque tengo que señalar que más que tetitas son tetas, muy bien colocadas, claritas y con pezones pequeñitos, como a mí me gusta. Lo del chirri también es un golpe.

Pat dijo...

No estoy de acuerdo con tu sufi. Me encantó como peli de espias, los protagonistas están muy bien y el guión es más que potable. Y es europea...
Y que conste que fui a verla casi por compromiso.

Anónimo dijo...

Ah, que con lod e starship troopers se me olvidó decir que has estau demasiau durillou con Black Book, algo tipiquilla, pero hiperentretenida ^^

Mycroft dijo...

Me parece que si califican Starship Troopers de esa manera es que no entienden nada del cine de Verhoeven.
Es un tipo mucho más sutil de lo que parece.