8.2.07

Hammershøi Vs Dreyer

En el mismo CCCB, un piso más arriba de lo del That's not Entertainment!, está esta bonita exposición que busca paralelismos y contrastres entre el pintor danés Vilhelm Hammershøi y el cinesta danés Carl Theodor reyer, un huevo y una castaña.
No pasa cada día que puedan admirarse los cuadros de Mr. Hammer sin tener que ir hasta Dinamarca, pero las pelis de Dreyer desdeluego que mejor verlas enteras y sentado en un cine, no en el CCCB en plan moderniki...

Porque han diseñado la exposición una pandilla de arquitectos y la cosa se presta un poco a la risa:
Primero hay un pasillo oscuro con un huevo de pantallas de TV en un lado en las que pasan escenas de películas... si pisas un cuadradito en el suelo que hay frente a ellas.
Pero poner un cartel explicando que hay que pisar el cuadradito habría estropeado la atmósfera poética del asunto, de manera que más de uno se queda empanado mirando una pantalla en la que se ve un fotograma en pausa (que tampoco es moco de pavo tratándose de pelis del Teodoro), hasta que pasa alguien por delante, pisa el cuadradito y, ¡coño!, ¡la imagen se mueve!

Y luego los cuadros del Vilhelmo, en lugar de estar en una sala con buena luz, están esparcidos por un minilaberinto iluminado según la manera que tenía Dreyer de iluminar sus pelis, de manera que la mayoría se ven bien... pero hay un par muy oscuros que los arquitectos han pensado que quedarían bien en la penumbra, y los visitantes nos quedamos con cara de tonto mirando lo que en apariencia es un rectángulo negro en un rincón oscuro.

Pero bueno, los cuadros que están iluminados son tan bonitos como esto, esto y esto, y su belleza es melancólica y escandinava, pero vale la pena echarles una ojeada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si te hubieras molestado en ver la exposición atendiendo las explicaciones por un guia, sabrias x que las pinturas de hammershoi estan ilumiadas de esta manera y entenderias y apreciarias toda la esencia y la forma en que han montado esta exposición. De todas maneras dudo que conocieras a este pintor.