8.12.05

Hoy empieza todo

Chicas, miradme, soy un tipo duro: entre Recursos Humanos y Hoy Empieza Todo ya van un total de dos (2) pelis francesas de temática social que he visto seguidas...
Será mejor que no siga a este ritmo o me cortaré las venas antes de llegar a los treinta (o quizá me detendrán por montar disturbios de los suburbios de París, quién sabe).

El caso es que Hoy Empieza Todo nos cuenta el día a día de un profe de primaria de un barrio marginal, y es un día a día que acumula bronca tras bronca: una bomba de stress entre vandalismo, miseria, ignorancia, alcoholismo y un amplio etcétera.
En Hollywood serían capaces de cojer cualquier escena de esta peli y alargarla durante dos horas profundizando en el melodrama hasta que se nos secasen los ojos, pero Tavernier tiene demasiadas cosas que contar y el espectador todavía está digiriendo una desgracia cuando aparece la siguiente: pim pam, pim pam, sin prisas pero sin pausas... Y el prota también es un tipo duro, a su manera, y no se rinde y eso es bonito, y los niños no pierden la sonrisa y siempre queda un rinconcito para la esperanza.
Porque si el Tavernero este ha sido capaz de filmar una excepción tan brillante de nuestro Teorema #7, también debe ser posible que algún día funcione la educación pública en todo el mundo.

Nota: notable.
(Y hay quién dice que ésta es una peli que deberían ver todos los aspirantes a padres, pero yo me conformaría con que la viesen los que repiten tópicos como ese de "los profesores sí que vivís bien!")

2 comentarios:

Walrus dijo...

Para los de secundaria, el ministerio de defensa debería habilitar un órgano dador de medallas. Cruz de hierro, púrpura, a la valentía, esas cosas..

La peli la ví hace tiempo y sí que me gustó.

K. Whitmore dijo...

Para los de lo bien que viven los profes: la viga en el propio (ojo).