20.12.05

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

(y la madre que los parió)

Los que afirman que Moulin Rouge es una joya del barroquismo cinematográfico deberían ver esta peli (como penitencia, más que nada).

Porque El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante puede tener un título poco meditado, pero está llena a rebosar de pijadas y chucherías visuales: planos perfectos, equilibradas simetrías, composiciones elegantes, vestiditos de Jean-Paul Gaultier e intentos de originalidad formal (desde travellings que atraviesan paredes hasta personajes cuya ropa cambia misteriosamente de color para quedar conjuntada con las cortinas de cada habitación).

Pero todo este lujo formal está al servicio de una historia que nos suena de algo, pues es la historia del típico (y un poco obsoleto) triángulo amoroso mal avenido en el que el marido mata al amante y la esposa mata luego al marido...
O sea que hay mucho adorno pero entre tanto adorno no divisamos ni siquiera un arbolito de navidad de plástico.

Pero eso no es lo peor, lo peor es que para que no le acusen de mariquita por rodar una historia tan ñoña y tan rebuscadamente condimentada, Peter Greenaway intenta realzar su hombría a base de maltratar al espectador en plan discípulo de Pasolini, y venga a llenar todas las escenas de gritos, violencia, canibalismo y gore postmoderno.

Y Braindead está muy bien, pero si hay algo más desagradable que el gore sin humor es el gore sin humor y con pretensiones poéticas.

Nota: un sufi (venga, va, que es navidad y lo de los vestiditos que cambiaban de color en el fondo me hizo gracia).

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que MUSICA mas buena tiene... si no te gusta la peli cierras los ojos y te la imaginas a tu aire...

Listo Entertainment dijo...

Pues sí, olvidé comentar que la música tb está muy currada (creo que era del M.Nyman, no?) pero lo de cerrar los ojos sólo colaría si el "ladrón" no se pasase toda la peli pegando gritos.

Anónimo dijo...

pura mierda

Palimp dijo...

La considero de las peores de Greenaway, pero la estética teatrera me gustó mucho.

Anónimo dijo...

yo sólo he visto dos del tipejo este, ésta y la del contrato del dibujante. y sinceramente, si la primera es mala, la sengunda es odiosa.

Anónimo dijo...

Chiquilloosss, pues a mí me gusta Greenaway. Me costó entrar, pero hoy día lo encuentro muy interesante y trabajado. Es un cine difícil de gustar, pero su sello personal es innegable. Para mí tiene algo que, a pesar de ser películas pesadas, de apreciación compleja y bastante a menudo muy masocas de ver, me atrapa. La estética suele ser genial y la forma de abordar las películas excitante. El Contrato..., El Cocinero..., Los Libros de Prospero. ¡Me encantan!

Prometeo dijo...

Pues yo de momento solo he escuchado la banda sonora, y es sobervia. Una maravilla más de Michel Nyman, sí, el de "el piano", pero que ha hecho muchas más y buenísimas.

Hasta hoy no había visto nada de Greenaway, y la verdad es que "The Pillow book" me ha gustado. Me ha sorprendido mucho como busca nuevos formatos de imagen y el lirismo de la historia, aunque hay ciertas cosas que bueno, son mejorables.

Magnífico blog!! volveré por aqui! ;-)

Anónimo dijo...

que digan esto después de haber dicho que "antes del atardecer" (esa ñoñada petéticamente azucarada) es una joyita de diálogos inteligentes (?!?!?!?!?!?!?!), me causa casi gracia. buen chiste, niños.

Anónimo dijo...

Me llama la atención cómo se puede hacer una supuesta crítica sobre la cuestión argumental de la peli de un modo tan lineal, superficial y hasta infantil, sin advertir que se trata de una parodia farsesca. No soy devoto de Greenaway, pero me parece que para desarrollar jucios sobre criterios estéticos y publicarlos, hay que tener ciertas cuestiones elementales de lectura cinematográfica previamente resueltas. No es el caso: suena a comentario tan liviano que no resulta digno de consideración.

Anónimo dijo...

mm.. primero que nada.. esta pelicula es un obra de arte..por donde quiera que se le mire.. musica, guion, los planos de la camara, su fotografia. y su actuacion, y como toda obra de arte critica puntos de la sociedad humana, y va inpactar, en cualquier epoca que se le vea..
y el punto que toma, es la humillacion del ser inferior, y la locura que proboca tener el poder sobre los demas..

saludos desde chile cinefila

Anónimo dijo...

imveciles de mierda

Anónimo dijo...

Pues mira que revisitando el post a partir de vuestro revival me he encontrado con mi propio comentario más arriba, cuando todavía no había visto la pelicula de marras.
Ahora ya puedo hablar con propiedad. Que gran banda sonora, pero menudo bodrio de película. Original en la forma, sí, con pretensiones poéticas y con algún atisbo de belleza en algún momento. Pero un bodrio.
Tiene algunos momentos muy buenos, sí, y el final me gustó a pesar de las arcadas. Pero en el fondo es una fábula alargada como el chicle.
Sin duda, si no fuese por la música de Nyman la película podría obviarse tranquilamente

+T+Luz+T+ dijo...

un filme singular que absolutamente vale la pena, desde cualquier punto que se vea, esta bien lograda como pieza, obviamente a todos nos transmite algo, ya que el mensaje esta claro y bien fundamentado gracias al guion, si bien la antiestética no es del agrado general, eso es distinto, mas no por eso es válido tachar al filme como malo(...).

la música esta buenísima¡ alguien podría decirme donde la consigo??
bellefoi.blogspot.com
hybrid_girl3@hotmail.com

Anónimo dijo...

Si no te gustó esta película de greenaway es que no saber nada de de arte, de pintura, de poesía visual... incluso no eres capaz de entender que no todo está en función de la estética sino que hay cosas que requieren de un mayor grado de percepción (mas analógica que racional) ... por ejemplo la escena cuando los amantes deben esconderse en el camion con comida podrida... notable...dale una vuelta en tu cabeza a esa escena...

Anónimo dijo...

Julio de Uruguay ,comparto lo de la musica ,tambien reconocer el sello propìo del director creo ..no estoy del todo seguro pero hay una pelicula que se llama "Expulsados del Paraiso" que tambien es de el.me gusto mucho ,ahora les consuto donde puedo hacer un download free de la pelicula del cocinero...el ladron..

Anónimo dijo...

un excelente ejercicio de estilo basado en una tragedia arquetípica, llevada al extremo en todos los sentidos. hablar de estética barroca es quedarse corto, pero las referencias a la pintura del XVII son claras: el gusto por lo escatológico, los bodegones flamencos o el retrato español. La música subraya la tragedia de un modo casi operístico, por no hablar del vestuario de un Jean Paul. Gaultier en estado de gracia. La historia puede no ser nueva, pero si tiene un planteamiento y una puesta en escena muy originales. Esplendidos actores: Helen Mirren, que fascina desde el principio sin decir una palabra, y Michael Gambon en un derroche crueldad y grosería .

Anónimo dijo...

Me encantaria saber que peliculas estiman buenas esos que dicen odiar El cocinero... Probablemente Rambo. EN lo personal fue una sorpresa: la primera vez que la vi confieso que tuve que salir huyendo del cine antes del final; pero algo me quedo resonando y volvi a verla una segunda vez: una joya. CLaro que repugna, como repugnaron los fauves de Matise o las aguafuertes de Goya, que el arte no es producir cosas agradables. La musica una maravilla, la escenografia e ilumiancion un hallazgo, y claro que la historia no es nueva CUal lo es? Casi no hay historias nuevas, hay nuevas visiones sobre las mismas historias, porque los seres humanos no somos nuevos, y seguimos teniendo casi las mismas reacciones (sobretodo en temas amorosos) desde el neolitico. En fin, una nueva vision de un tema de siempre, es simplemente genial.

Anónimo dijo...

se escribe caniBalismo

Anónimo dijo...

desde que te traslada de escenarios a base de música, color y personajes ya es una joya, para los que no les gusta les recomiendo verla de nuevo, es una obra de arte y no me refiero a que la vean tratando de entenderla, no es el punto, mejor saquen sus propias conclusiones y para los que no la han visto no esperen una película sobre la niña guapa y el galán en carro del año, esta película te va hacer pensar por eso a mucha gente no le gusta, pero es tan buena que si la vez sin volumen la imagen vale la pena, que si solo escuchas la música vale la pena.

Anónimo dijo...

Listo entertainment, eres un estupido, asi de llano como tu ""critica""

Anónimo dijo...

Que comentario más caca el tuyo, no sabes ver lo que trata de expresar cada uno de los símbolos que pone en la película, por que es lo más llamativo de las de Greenaway.

Moralísta caca, el Gore postmoderno según tú ~~~

Mmm...

cine universidad de valparaíso dijo...

la caga la gente ignorante que no aprecia la verdadera significancia de una obra tan profunda como la de greenaway.
en verdad, me desepciona saber que exista tal clase de comentarios de personas que no serían capaces de hacer siquiera un corto de 15 segundos que le llegara a los talones a peter... mala vola! ahora a tdo se le llama arte,como Duchamp,, jaja. por lo menos él daba un buen fundamento a su urinario,, ustedes... qué han hecho.. ? jaj,, nada,, eso. mi humilde opinion. :)

Dubi dijo...

Un comentario totalmente superficial sin fundamentos es el que acabo de leer aquí.
QUe lástima que gente entre y pueda digerir como verdad lo que acabas de escribir.

Es innegable no rescatar las grandes fortalezas del cine de Greenaway.
La mágica iluminación que utiliza
Los aspectos barrocos y los simbolos, con los cual invade el espacio, creando tensión según la acción de los personajes.

Un maestro.

¿Cuanto te demorarías tú en montar una iluminación al nivel de él?
Pff...
Nathaly C.

Anónimo dijo...

vi 14 veces el cocinero, es espléndida por su forma y por donde se la mire, me encanta el teatro inglés y los actores formados en el, la música perfectamente puesta, la simbología del color y una historia de amor terrible. el ladrón me hace acordar a mi ex. como veran hay un monton de lugares de donde ver este bellllliiiiissssiiiiimmmmoooo , para mi porsupuesto film, que exreaño y quiero volver a ver. Ah, no soy fanática de Greenawey.

Anónimo dijo...

Me he quedado alucinada de las barbaridades que estoy leyendo sobre greenaway.Te puede gustar o no gustar pero desde luego el tio ademas de ser muy culto e inteliigente tiene un gusto estético que gandules como el señor de arriba no podria apreciar. La banda sonora es sovervia como casi todo lo que hace Nayman. Para los que disfrutan de Greenaway os recomiendo el vientre del arquitecto la mejor de este director. Pero claro para el ignorante dueño del bloq, ni se te ocurra verla so asno, no vas a enter ni papa. Teniendo en cuenta el nivel que veo por aqui no cero que vuelva a entrar.

Anónimo dijo...

La mayoría de los que estáis aquí sois unos estúpidos machistas y homófobos de mierda así que el comentario sobre la película es lo de menos.

No puedo comprender que nadie diga nada al respecto aparte de mí.

¡¡¡SOIS UNOS DESGRACIADOS.!!! ¡¡¡OJALÁ OS MURÁIS.!!!

CUALQUIER RESPUESTA A ESTE COMENTARIO SERÁ SISTEMÁTICAMENTE BORRADA E IGNORADA.

Juanfran dijo...

¿Pero qué dices?, ¿cómo haces una crítica tan superficial de una película que lo de menos es el argumento?.
Estás rasgando la superficie del total, es una OBRA DE ARTE con todas las letras. El filme entero es un cuadro en movimiento, a mí lo que menos me ha importado ha sido la historia, me centraba más en admirar la composición de los planos(buenísimos planos secuencia que me mueven por todo el escenario), los detalles como el color o las líneas que dirigen al espectador que en los diálogos o lo que decía el gordo ese (con decir que el amante no dice nada hasta que llevas casi 1 hora de película...).
Hay que ver cine con un poco más de perspectiva para creerse con derecho a hacer una crítica.
Yo es que lo flipo, últimamente no he parado de leer críticas que ponen por las nubes a pelis mediocres como Origen y para esta obra de arte encuentro solo sandeces sobre si el argumento es típico o los personajes son cliclés...

Granjaventura dijo...

Me impacta de sobremanera ver como la gente no entiende que a veces, cuando no se goza del conocimiento suficiente sobre un tema, es más digno callar.

Es completamente aceptable decir que una película o cualquier obra, no es del agrado personal, y debo decir que estoy en completo desacuerdo con los comentarios absolutos que se refieren a la película como "UNA OBRA DE ARTE". me parece que eso es una opinión personal, cuestionable y por sobre todo refutable. Lo que si encuentro de pésimo gusto, es que personas que no son capaces de entender y por sobre todo COMPRENDER lo que se les pone en frente, vengan a colocar una serie de calificativos sobre aspectos de la película que...muchas veces resultan mínimos al lado de la serie de aspectos semiologicos o espaciales que puede proponer el director.

Mi consejo es que cuando vea la película, le haga pausa varias veces y empiece a leer la escena de manera detenida. Se llevara gratas sorpresas.

Anónimo dijo...

La inutilidad de estos blogs se demuestra con situaciones como ésta: cualquier imbécil se crea la necesidad de proclamarse crítico de cine y retratar su ignorancia con total desfachatez.

Anónimo dijo...

un marica enamorado de una peli, cultos cinéfilos (o cultos a secas), que nos ilustran:
"imveciles" de mierda
la banda sonora es "sobervia"
Y para matar:
"gore sin humor y con pretensiones poéticas"
El que habla de pretensiones poéticas entiendo que leería a poetas, comprenderá de simbolismo.
Un marica enamorado de una peli y otro marica enamorado del gore, por supuesto, con pretensiones poéticas.
Paleto blog. Aquí no hablamos de arte (x evidente desconocimiento)
A callar paletos! (se viene la 5ªde iron man!! Masturbaros!!)

Anónimo dijo...

no añadí que me parece una película extraordinaria

Camila dijo...

Esta bueno tener la posibilidad de ver distintas películas y poder leer libros con historias diversas. Por eso trato de buscar recomendaciones sobre distintas cuestiones de ciencia ficción. Desde que me compre una tele de ultimo modelo en fravega, no voy tanto al cine a ver películas como antes