6.12.05

Recursos humanos

Uno de los motivos por los que nuestra sociedad todavía no ha colapsado enmedio de sangrientas revoluciones es la muy optimista creencia de que las fronteras entre clases sociales ya no son infranqueables.
Nos gusta creer que cualquier persona puede llegar a presidente de los Estados Unidos, que cualquier persona puede aparearse con un miembro de la Casa Real, que los pobres son pobres porque quieren, que si trabajamos progresaremos, que si jugamos a la lotería nos haremos ricos sin trabajar, que los malos tendrán su merecido, que Diós existe.
Y así vamos tirando.

Y el Laurent Cantet dice que se sorprende de que no haya más pelis ambientadas en las intrigas del mundo laboral si trabajando es cómo pasamos más horas de nuestra vida.
Vamos a ver, señor Cantet, TRABAJAR ES UNA MIERDA y EL MUNDO ESTÁ MUY JODIDO, pero nos da pereza lanzarnos a las barricadas y preferimos pensar en otras cosas y que nadie nos quite la ilusión de que todo se arreglará por sí solo... queremos desconectar nuestros cerebros, por muy cobarde que parezca.

Y el prota de los Recursos Humanos es otro de esos matados que cree estar trepando socialmente por el procedimiento de ir a empollar a la capital y volver al pueblo con un título, un traje y una corbata.
Ha conseguido un contrato (de becario) en el departamento de RRHH de la fábrica en la que trabaja su padre, su hermana y casi todo el pueblo (de obreros alienados en una cadena de montaje, eso sí); y de repente se da cuenta que se ha convertido en el enemigo de sus semejantes y que su trabajo es putear sutilmente a su família y a sus amigos de toda la vida.
El dramón está servido... Y lo peor es que su corbata le pone en el bando de los directivos (cerdos burgueses) pero el pobre sigue cobrando una mierda pinchada en un palo.
Lo que más duele es ver que los masas obreras tampoco salen retradas como valientes héroes al estilo de la propaganda soviética, sinó como lo que suelen ser: gente ignorante en callejones sin salida... gente ignorante pero trabajadora, eso sí, que no sea que algún día venga alguien y valore su trabajo y les aumente la paga.

Como dirían los neoliberales (que son los que más cine social tendrían que ver para enterarse un poco de como está el mundo): esta peli es pura propaganda sindicalista...
¡Pero es propaganda sindicalista de la buena, ojo, no en plan Michael Moore!

Nota: excelente.
(y para desengrasar linko estas alegres viñetas sobre otro listo que quería trepar socialmente)

6 comentarios:

Walrus dijo...

Todo correcto, pero algún día nos tendrás que narrar el porqué de tu exagerada fobia hacia los de RRHH. A mí tampoco me gustan, pero soy más sosegado con el asunto.

Aunque bueno, quizá influya que aún no he pasado por ninguna entrevista de curro. Ya llegará..

La Magdalena dijo...

Como dice Tyler Durden:
Crecimos con una televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock. Pero eso no va a suceder. Y poco a poco lo estamos entendiendo.

Por otra parte, ningún odio hacia los RRHH puede ser exagerado.

Anónimo dijo...

es pura propaganda sindicalista y además de la mala. Eso sí, la película es interesante, tiene sus puntos. Pero vamos, en general es tópica y convencional, no aporta nada al género social, está en la onda de lo qu ees el cine social francés posmoderno. Un cine vacío y de falto de ideas y autocomplaciente, que no aporta respuestas y que aspira tramposamente a romperte el alma, pero no mediante la penetración ideológica ni mediante los ejercicios novedosos de estilo sino mediante el sentimentalismo zafio utilizando recursos ramplones, propios de una teleserie.

Para pasar un rato, un rato de ratos, lo mismo que podrías pasarlo viendo Los Serrano.

Eso sí, con unas gafas de pasta, el pelo un poco largo, pantalones de pana y un porro en la boca eres el rey de los minundis si has visto esta peli.

Anónimo dijo...

Estimados, sin los RRHH las cosas serían PEOR en las empresas. Esta película es buena, pero sin exagerar.

Listo Entertainment dijo...

"Estimados, sin los RRHH las cosas serían PEOR en las empresas. Esta película es buena, pero sin exagerar."

¿Un usuario anónimo que defiende los RRHH? ¿que escribe haciendo uso abusivo de la negrita y de las mayúsculas?

Mmmmhh... ambas pistas nos llevan a anunciar que...
¡entre nuestros lectores ya tenemos al menos a una psicóloga de Recursos Humanos!

Anónimo dijo...

Acabo de ver la peli. Llego tarde al chat (el último comentario tiene ya un año), pero no me resisto... La peli es mala porque trata de rascar la parte blanda más esteriotipada: El empresario es malo, el obrero bueno. El empresario despide, el trabajador es solidario. Trabajar es malo, la huelga es buena.
La peli tiene 7 años. A estas alturas, la fábrica ha cerrado y está en China. Los sindicalistas pro-sovieticos murieron de cancer, gracias a los cigarrillos de tabaco negro (el tabaco también es muy de izquierdas y muy guay), el empresario palmó todas las ganancias obtenidas por la venta de la fábrica cuando decidió invertir en Enron; y el hijo del obrero es responsable de relaciones laborales (a los RRHH no llegará jamás) en alguna empresa de medio pelo.
Pero, que quereis que os diga, prefiero eso (con su chalecito adosado, su móvil última generación y su tdt) a llevar la vida perra del padre.
Los que miran con nostalgia esa vida de lucha de clases es porque no tienen ni idea de lo "bien" que se vivía entonces...