2.4.05

La Mala Educación

La peli en sí está muy bien y mola que los supervillanos sean curas, pero yo sólo quería aprovechar el título para irme por las ramas. Avisados están.

El caso es que, si algo tenemos que envidiar de los franceses (a parte de los quesos), es su habilidad para mantener a los curas alejados de los niños (al menos en horario escolar).
Porqué a este lado de los Pirineos vamos a nuestro ritmo, y las leyes sobre el tema varían depende de quién mande en ese momento...
El sistema educativo y la religión juegan a un mete-saca-mete-saca (ahora-sí-ahora-no-ahora-sí-ahora-no...) y el anteproyecto que acaba de salir sobre nueva Reforma de la Enseñanza parece que intenta llegar un compromiso en plan "la-puntita-nada-más" que está logrando cabrear por igual a los curas y a los ateos.
Claro, luego pasa lo que pasa, que los adolescentes nunca se leen la Bíblia entera y terminan sabiendo que en Sodoma daban por culo pero no tienen ni idea de lo que tramaban los gomorritas.

Mientrastanto, en las asignaturas serias los resultados tampoco son nada alentadores, a pesar de las reformas, contrarreformas y requeterreformas de diferentes colores: La LOGSE... la LOCE... la nueva LOE...
¡Yo ya me pregunto si será sólo casualidad que cada ley de estas sea más fácil de deletrear que la anterior!

A parte del mete-saca religioso, lo que se suele hacer con estas reformas es buscar la fórmula secreta del éxito estudiantil a base de añadir o quitar examenes extra y sacar horas de algunas asignaturas para dar más horas a otras.
La nueva LOE parece que vuelve a dar un poco de importancia a las mates y al hecho de saber leer y escribir (menos mal)... pero luego se inventa también un remake de la vieja asignatura de "Ética" que se llamará "Educación para la Ciudadanía" que sólo puede hacerse un sitio a base de recortar horas de "Tecnología", "Plástica" y "Música" (con el consiguiente cabreo de los profes de estas asignaturas).

Dicen los rumores que, cuando un profesor de física insinuó tímidamente que "quizá lo que habría que hacer es dejar de marear la perdiz e invertir un poco más de dinero para poder reducir el número de alumnos por clase" los políticos se rieron de él y le llamaron cuatroojos.

Nota: notable.

No hay comentarios: