18.10.05

Lars Von Trier

(odiado por Odiolitos)

Para empezar, hay que reconocer que Lars Von Trier ha conseguido en el cine lo que AC/DC en la música: hacer veinte películas iguales, y que todas vendan igual y tengan el reconocimiento de su público. Porque vamos a ver, sinopsis: una chica que es muy buena, muy buena, que quiere caer bien a todo el mundo y ayudarles a ser felices es puteada sistemáticamente por su entorno, en el que todos son distintos de lo que parecen ser. Ah, y de paso la violan. Ella sigue siendo buena, buenísima. Algún muertecillo por ahí, y va la pregunta del millón: ¿Hablo de Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad o Dogville? Pues como AC/DC: una canción , veinte discos.

La afición de Lars Von Trier te dirá que el suyo es un discurso sobre el complejo de culpa judeo-cristiano (y lo dirá repitiendo alguna entrevista en Fotogramas, seguro, porque todos lo dicen con los mismos argumentos...) Que muestra cómo el mandato cristiano de ser buenitos nos lleva a la destrucción, y que resulta que denuncia una sociedad en la cual todos estamos anulados por la culpa y la necesidad de perdonar. Y claro, a ver cómo te metes con eso sin quedar mal... Yo lo intentaré.

Veamos: ¿es que las mujeres tienen la exclusiva de ser tontas y aguantar toda la mierda que les tiren? Para Von Trier, evidentemente es así. Me sorprende que la crítica feminista no lo haya mandado al paredón

Y vamos a ver: ¿Se sostendría alguna de sus últimas películas si no fuera porque cambia el decorado y pone a actrices famosas? Porque si vieras Dogville con fincas en vez de rayas en el suelo, tendrías Rompiendo las olas en tierra firme, y si le quitas a la bizqueante Björk de Bailando en la oscuridad, tres cuartos de lo mismo. Ah, también has de quitarle la música, que Bailando en la oscuridad es un musical profundo. ¿ Su próxima película será sobre una trapecista a la que todos maltratan en el trapecio?¿O un western con Claudia Schiffer y el resto del cast haciendo el pino durante toda la película, mientras todos la putean? Porque al menos la trama la tenemos segura... lo demás será sorpresa, y experimento artístico.

Y luego está el rollito "Dogma: purificando el cine". Uf. Eso lo hacía en EE.UU. Cassavettes en los 60. Y ochenta tíos en Francia. Y sin manifiesto para la plaza. Pero claro, con un manifiesto, y dando a la peña un certificado (algo así como el ISO 9000 de director de cine chachi de los '90) de conformidad con tus reglas, llamas más la atención. Y ojo, que hay pelis del Dogma que triunfan un huevo, y en las que realmente la estética seca del Dogma va a algún sitio (estoy pensando en Celebración, pedazo de película que deberían poner en los colegios)

Pero también pienso en Los idiotas, primera cinta de Von Trier, y la única en la que no va de "tonta-que-lo-aguanta-todo". Una peli en la que realmente explora el rollo del sentimiento de culpa de todo el mundo (aquí hacia los discapacitados psíquicos) con una mala folla encomiable, y una historia que, aunque a ratos se arrastra, se basa en una idea novedosa. Y no cuento más, que esa sí que hay que verla.

-por Odiolitos

24 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

bravo!

Anónimo dijo...

hombre, los idiotas no es su primera película, no?

Anónimo dijo...

la duda es: ¿si no os gustan las pelis de este tío, pq coño las veis?

CCD dijo...

Es que a mí de pequeñito me esnseñaron a comerme lo que me pusieran en el plato.

Y además, siempre te queda la esperanza de que haya algo bueno en algo que todo el mundo dice que es cojonudo. Claro, el chafón y la rabia son dobles cuando ves que es una patata. Me pasó lo mismo con Amèlie (no sé si lo he escrito bien...)

Además, si no las viera, ¿con qué iba a meterme? No tendría argumentos... Lo cual no quiera decir que ahora los tenga, pero a mí me lo parece.

Anónimo dijo...

tio, tienes to la razón del mundo.. y tu critica mola.
cuando se estrenó dogville y fui a verla con mi novia (pq es la unica peli del tipejo este q he visto) al comenzar nose.. algo me dio mal rollo.. bueno, sí se. era alguna idea consciente pero ya ni macuerdo. la cuestión esq avisé cuanto antes a mi chica deq nos ibamos a comer un autentico bodrio, y ella fue y se moskeó porq todavia no se habia percatado, con loq paso de mí por considerar q sólo iba de listillo (y lo iba pero no 'sólo'). y al final pues eso,que despues de estar la pobre toda la peli intrigada por ver como iba a resolver to ese rollo el dire, va y el subnormal mete ese aberrante final, q para mí fue el colmo y para ella y un desprecio automático y radical. incluso salio escopetada del cine la primera. jaja.. y luego encima más bronca q tuvimos.. porq yo se lo orgullosa q es y no perdí ocasión de restregarle un 'te lo dije'.
y esq sí, se sintió estupida. A loque me refiero con esto esq la peli podia haber pasado por un sencillo thriller entretenido y algo original sin más (pq si, en el transcurso de la peli yo tampoco me aburrí). podría haber engañado perfectamente a mi novia, y el trier se habría ganado una seguidora más (como lo es de tarantino, vamos).. pero esq el tio -es acojonante- (y aki es donde me entra la risa irremediablemente) tiene q ir tan de listo siendo tan tonto q al final es como si no pudiera perder la ocasión de delatarse.. y más descaradamente q la ostia. yo la verdad q flipo con estos tios.. podía haberlo dejao ahí, medio indefinido, y seguro q hasta me habría costao trabajo hacerle ver a mi novia la farsa de individuo q es el trier (como ya me costó con tarantino).. pero no, él tenía q confiar plenamente en su estupidez y acabar dando la nota.. jajajaj.. pero se puede ser mas tonto aun?
en fin, en otro momento escribí una pequeña síntesis para mí y mi novia de loq había sio la peli en realidad. no se si se entenderá pq estas cosas están escritas para uno mismo y no se explayan.. digamos q son criticas-aforismos.. es otro punto de vista, haber si te va..
"Dogville es la película de un nefasto humorista que sustenta su pobre sentido del humor con convencional dramatismo. De sensaciones inocuamente exageradas por ambas partes. Su deficiencia tanto en un terreno como en el otro le lleva a desajustar su intecionalidad para ajustar su estupidez. Indiferente."

pues eso, un saludo..

Listo Entertainment dijo...

Este tocho responde también a la duda de Cali: por una buena moza con gafas de pasta uno es capaz de tragarse cualquier cosa...
Por cierto, señor Anónimo, si dispone de tanto tiempo libre como parece, invéntese un pseudónimo decente y mandénos alguna crítica cinéfila, que casi seguro que se la colgamos en la web.

Y por cierto que Juanjo tiene más razón que un santo: la primera peli de Larsito vendría a a ser Orchidégartneren (1977), o al menos eso dice la IMDB (utilísimo link aquí a la izquierda), pero qué más da.

La Magdalena dijo...

Rawwwwrrrr. En todo el clavo.
Von Trier tiene la mala costumbre de hacer películas más orientadas a joderte la tarde que a que te guste película.
Salvo en Los Idiotas. Que es peli es... es que hay que verla.

Anónimo dijo...

na.. tengo algunas cosas pero ya están desfasadas y desmentidas. y la verdad esque últimamente cada vez me cuesta más acabar de ver una película si no es de van damme o de rocky.. imagínate lo que me costaria hacer una critica encima. de todas formas muchas gracias por la oferta, es la primera q me hacen así, pa contribuir. quizá sea pq normalmente sólo entro a las cosas estas pa cagarme en la puta madre de todos.. y igual esq con eso ya contribuyo bastante, digo yo.. pero bueno, hoy es mi dia apacible. y la crítica q leí me gustó..

Hiscariotte dijo...

A mí si me gustaron las dos últimas películas de von Trier, que de hecho son las únicas que he visto, pero más bien me gustaría comentar un experimento entre don Lars y Jorgen Leth (creo que se escribía así) llamado "Las cinco obstrucciones": personalmente me gustó tanto el producto terminado como cada uno de los cinco cortometrajes que don Jorgen fue obligado a filmar.

La-Ruina dijo...

Pero si el final de Dogville es apoteósico. Ah, que ustedes son buenos y les parece que se pasaron, jajaja. Pues a mí me gustó, ya lo ven. La peli dura mil horas, pero es de lo poco decente que ha filmado este señor, que es un neuras de cuidado.
No pienso volver a verla, entre otras cosas porque en el tiempo que se pierde viendo un Dogville puede uno disfrutar de otras 15 películas muchísimo mejores.
Los Idiotas es una tomadura de pelo, por Dios.

Anónimo dijo...

Ah, por fin. ¿A dónde os mando el cheque?

Anónimo dijo...

El manifiesto "dogma" es la traslación del género "Gonzo" del porno al cine comercial.

Yo me imagino al Von Trier viendo una porno gonzo en casa con los amigachos y soltando: "Ey tios, hagamos pelis "serias" de esta guisa y además hacemos un manifiesto "artístico. Los críticos nos chuparan la polla a pares"

Anónimo dijo...

Vaya panda de pseudocriticos.

Anónimo dijo...

interesante.. muy interesante.. (fando fandez)

Alacrán dijo...

A mi el Dogma me parece una chorrada y Lars Von Trier un tío con demasiado ego, pero la verdad es que la trilogía de las "chicas tontas que se dejan putear" me parece de lo mejor que ha dado el cine de los últimos años. Y comparto lo del final apoteósico de Dogville.

Anónimo dijo...

Lars Von Trier tiene la suficiente concieacia para crear películas originales que se sustentan únicamente sobre matices de realidad. Si alguien quiere interpretar sus películas como si fuesen de Disney, que lo haga. No hay una chica tonta, hay una mujer buena sufriendo la maldad ajena. Dogville, no es más que la historia de cualquier pobre puta recien llegada a nuestro país, eso si, contada con ARTE. Si las feministas no nos echamos encima de Lars, es porque no lo odiamos, nos gusta su forma de ver la maldad masculina y la bondad femenina. Quien esté de acuerdo con la patética frase que "ser bueno es ser tonto", que se vuelva todo lo malo (listo) que pueda y que se rodee de toda la gente mala que pueda (lista) que ya veremos como le va vida. Buena suerte.

Pablo.- dijo...

No sé si habéis visto Europa. Además de ser visualmente estupenda con muy pocos recursos, y realiza de forma muy poco creíble pero muy convincente (raro, ¿verdad?) la construcción-destrucción de personaje de siempre, pero esta vez ¡es un chico! Dios mío, las asociaciones de machistas tendrían que protestar. Además es americano.

Tal vez alguno se ha dado cuenta, pero Triers estableció las bases de Dogma para saltárselas a cada rato, en todas las películas de una forma u otra. Bailar en la oscuridad, de las mas claras, pero aplica a todas. En cuanto a Dogville, yo creo que no es una película, es un videoclip. Lo que se ve antes es un preludio, algo que te prepara a lo verdaderamente importante: el Young Americans de David Bowie. Jamás había sonado así, con ese significado, la absurda historia anterior con su chocante y brutal final sólo sirve para dotar de un nuevo sentido a la canción, y hacer que las imágenes de fondo la sustenten de una nueva manera. En el fondo lo que le gusta al Trier es la música, a quien le moleste la música que vaya a ver a Hanneke; a mí los insertos en Bailar en la Oscuridad me parecieron ejecutados con brillantez.

De todas formas, hay mejor Dogma que Triers, y mejor Triers que el que hace Dogma, y todo te ayuda a entenderlo con un poco más de profundidad. Hay que ver más cine, muchachos. No va de judíos o culpa o leches, esto va de cine, precisamente, y ya que mencioné a Hanneke, lo cito: "si entro en una sala, me tiene que cambiar la vida, es lo menos que puedo pedir a cambio de 25 francos"

Por cierto, muy buena la mención de Hiscariote. Puedo aportar otra muy interesante, el cuasi-documental "The Exhibited", de Jasper Jargil sobre un experimento instalación de Triers. Porque Triers, recordémoslo, no es un cineasta, sino un artista que se ha puesto a hacer cine como se podía poner a hacer cualquier técnica mixta. Un poco como Lynch.

Cuando dejas a tipos como esos sueltos, ya ves lo que pasa.

Y me encanta.

Anónimo dijo...

dogville la perfeccion de la representaion social, e vito malos komentarios d ella, pues ken no la entienda o le parezca una "mierda" k se mire en frented un espejo y empieze a preokuparse d su perosona , pero n fin eto solo lo dice un joven a las 3 d la mañana ............

Anónimo dijo...

muy bien chavales, tranquilos que no tendréis que ver más a von Trie... ya se ha estrenado Rocky!! Después de verla podéis leer un poquito de El Código Da Vinci, unos minutitos de Salsa Rosa y a la cama!!

Anónimo dijo...

El conocimiento es la madre de la ciencia, y despues la rotunda opinión (si acaso).A mí me encanta L.V. trier no se seguro cual es su fin ni el porqué de sus personaes, xo aunque en otro campo, me sucede igual que cuando escucho king crimson, l zeppelling, radio head, zappa, tool...la sensación es incomparable e indescriptible pero es lo MEJOR que he sentido nunca

Anónimo dijo...

¿ MAchista??
Es todo lo contrario, él mismo habla de sus heroínas femeninas

Anónimo dijo...

Hombreeeeee, eso tampoco. Una violación en Dancer in the dark? No. Creo que deberías apuntar mejor en tu planteamiento sobre las mujeres en las películas de LVT, no andas firme. Otra cosa es que discrepes en su concepto del sacrificio y heroismo. Te recomendaré un buen par de libros sobre el director.

Anónimo dijo...

Hombreeeeee, eso tampoco. Una violación en Dancer in the dark? No. Creo que deberías apuntar mejor en tu planteamiento sobre las mujeres en las películas de LVT, no andas firme. Otra cosa es que discrepes en su concepto del sacrificio y heroismo. Te recomendaré un buen par de libros sobre el director.

Anónimo dijo...

Por que no:)