6.10.05

El método

Quizá mi opinión no es imparcial, pues aplaudo con entusiasmo cualquier obra de ficción o documental que retrate los psicólogos de RRHH como seres malvados en la frontera de la locura, y sin embargo afirmo tajantemente que esta peli está muy bien.

Resulta que la historia del proceso de selección de empleados de una empresa (que seguramente es una consultoría) visto como metáfora de la salvaje competitividad del libre mercado no tiene por que ser un coñazo didáctico y pamfletero, sinó que puede aparecer así, en plan thriller eliminatorio en la tradición de los Diez Negritos, Operación Triunfo o Cube.

Las pruebas con las que torturan a los protagonistas del jueguecito alternan la denuncia documentalista (parece fruto de un guionista perverso, pero esa tontería del bunker o parecidas les encantan a las sanguijuelas de RRHH del mundo real) con la parodia (lo de la pelota sí que ya suena a cachondeo); y quizá el final me supo a poco porque todavía esperaba algún golpe de efecto más, pero seguramente es sólo porque de buen principio la peli no para de sorprender, divertir y acojonar (no es que salga mucha sangre, pero la opresión psicológica, la violencia verbal y las crueldades innecesarias se amontonan).

Vamos, que se ve que se puede hacer cine con denuncia social sin aburrir al espectador, quién iba a decir que tal cosa fuese posible.

Nota: excelente.
(y, ya puestos, linko este cómic sobre otro proceso de selección, más desenfadado)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues habrá que verla, pero no porque lo diga usted sino porque las perolas de la Verbeke justifican el visionado de lo que haga falta.
Y también dicen que sale la Najwa Nimri, cuyo nombre no estoy seguro de como se deletrea, pero que tambien tiene su morbo.

Miquel dijo...

joder, con tias así a quien le importa el argumento!!

Me jode porque me la voy a perder, a ver si cuando vuelva me acuerdo de alquilarla o algo...

La-Ruina dijo...

Arranca más o menos bien, pero la peli se hunde que da gusto, a lo bestia.
Ellos, y me refiero al reparto, hacen lo mismo que en sus otras pelis, esto es, de ellos. Carmelo pase. El resto para nominarlos de por vida de la cinematografía nacional.
¿Quién le dijo a Eduardo Noriega que es actor?

Anónimo dijo...

no creo que se merezca el excelente (realmente, Listo no es imparcial), pero tampoco creo que los actores lo hagan tan mal como dice Ruina:
Noriega hace de pijo (y es un papel que domina), Nawja hace de chica feucha pero carismática (y es un papel que domina), Verbeke hace de chica florero tetuda (y es un papel que domina mucho más que cuando intenta hacer de abogada eficiente), y luego el tipo que hace de macho ibérico es el rey. antes lo había visto siempre haciendo papeles de perdedor tímido y depresivo, y la verdad es que lo borda siempre.

un saludo!

Celestina dijo...

yo no lo he visto... pero creo q en china o en japon estan haciendo un concurso de supervivencia para un peusto de trabajo... bueno, es una noticia que lei de refilon y de la que no tengo muchos datos!
muacks!

Walrus dijo...

Wow, what a great spam de los cojones. Mister listo you should put the filtrichis de los cojones, of the letras deformadas.

Walrus dijo...

Vaya, dos 'de los cojones' seguidos. Mi léxico se empobrece.


Vengo de ver la peli y suscribo la crítica del listo. A mí me parece que lo hacen todos muy bien, no sé si harán de ellos mismos (de acuerdo que el noriega tiende a hacer siempre de pijo), pero me ha gustado todo en general. El capullo y la verbeke sobreactúan un poco, pero supongo que es parte de la parodia. Eso sí, la escena de la lefa sobra.

Vicente dijo...

Acabo de verla y aúnque la idea en que se basa es excelente creo que la peli pierde interés a lo largo de la misma a marchas forzadas. Tengo curiosidad por ver la versión teatral en la que se basa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo del final, falta algo, pero claro... es muy difícil superar la intensidad que existe durante todo el metraje.
Un 10 para Eduard Fernández que compartiría a mi juicio con Ernesto Alterio. Me sabe a poco la aportación de Carmelo Gómez,no por su interpretación, sino porque simplemente me dio rabia que le eliminaran tan pronto.
Muy buena, sí señor¡¡

Anónimo dijo...

A mi me jode muchísimo la escena de la lefa porque da asquete, no aporta nada y me impide ponérsela a mis alumnos en clase como era mi intención. A lo mejor me pongo como los curas del franquismo a recortar.

Anónimo dijo...

El enlace a Cube está mal.
La versión teatral me parece que tiene un final diferente. ¿Alguien la ha visto?