25.9.07

Bailar en la oscuridad

Todo el mundo me recomendaba esta peli, pero yo esque veía la sinópsis de la carátula del DVD y me entraba en el cuerpo una paralizante mezcla de pereza y miedo. Ay madre que ya sabemos cómo es el Lars Von Trier, y a esta pobre cieguita a) la van a traicionar, b) la van a estafar, c) la van a pegar, d) le van a robar el bolso, e) la van a acusar de algún crímen que no ha cometido, f) la van a violar una pandilla de motoristas y g) seguramente van a diagnosticarle dos o tres enfermedades degenerativas.

Qué grata sorpresa el día en que, habiendo bebido mucho café, me armé de valor y me puse a verla. No es sólo otro melodrama postmoderno, es una parodia del género musical de toda la vida, en el que los protagonistas cantan y bailan y transmiten un optimismo tontorrón a lo Disney (ese hakuna matata, ese don't worry be happy, ese lo mal que estamos y lo bien que lo pasamos, ese always look for the silver lining, ese ay ay ay ay canta y no llores porque cantando se alegran cielito lindo los corazones...)

A la prota, efectivamente, la putean por todos los lados, sólo le falta que le golpeen con un pollo de plástico en la cabeza, pero ella canta y canta y sus males espanta.

Es un poco como el final de la Vida de Brian pero durante 2 horas y con un sentido del humor más nórdico, es decir más seco, menos gracioso. También hay quién, a pesar de los interludios MTV, se toma el melodrama en serio, y hay algunos que incluso ven por ahí una crítica a los Estados Unidos de América (que pobrecicos americanos, mira que tienen cosas criticables, pero en esta peli no sé yo qué pintan).

Los valientes que sean capaces de encontrar las melodías que se esconden entre los chillidos de la chupifláutica Björk al menos disfrutarán con los videoclips.

Nota: un sufi.

8 comentarios:

fruitman dijo...

tio eres el rey de la crítica.

landiman dijo...

Bueno, gracias. Has destrozado...

...el trauma infantil que me produjo verla en el cine, con el mareo ese de la cámara. Se ha ido, con una enorme carcajada.

fruitman dijo...

es mentira, landiman está en la habitación de al lado y no ha soltado ninguna carcajada, y ni mucho menos una "enorme carcajada".

landiman dijo...

es verdad.

Deckard dijo...

Yo nunca creo que me atreva a verla. Es ver a Bjork y entrarme dentera. Aunque si es tan graciosa como Rompiendo las olas a lo mejor me tiro a la piscina.

Anónimo dijo...

La primera vez que la vi me pasé media hora alucinando, porque Björk parecía retrasada mental y nadie se estaba dando cuenta!!!

Anónimo dijo...

es un puto bodrio.

Ray dijo...

No sé ustedes, pero el momento que más disfruté fue cuando la maldita Björk colgo del cuello y ... dejo de cantar :)
¿Estaré mal de mi cabecita?