24.3.05

American Splendor

Hace unos días desafiábamos a nuestros lectores a decir pelis basadas en cómics que no fuesen una mierda pinchada en un palo... (y los muy mamonazos lo consiguieron, igual que consiguieron encontrar excepciones al Teorema #1 o incluso pelis catalanas que mereciesen subvención...)

Pues resulta que ya hay otra peli basada en unos cómics que les va a gustar:

El protagonista a) no lleva leotardos y b) no tiene nada que ver con Japón, pero por si estas dos virtudes no fuesen suficiente para arrastrarles a las salas, les contaremos que había una vez un funcionario aburrido y muerto de asco al que para llenar su anodina vida no se le ocurrió otra cosa que hacer guiones de cómics autobiográficos para que los dibujasen Robert Crumb y otros pintamonas del underground de los 80 (no, este underground no tiene nada que ver con el de los videos caseros, sinó que consiste en dibujar tebeos protagonizados por gente fea que refumfuña y se queja de lo jodida que es la sociedad)... y los lectores se dejaron seducir por la insípida cotidianedad de este señor y el tío fue haciéndose famoso sin salir de pobre... aunque incluso salió por la tele con el Buenafuente yanki, refumfuñando e intentando promocionar sus cómics... y luego escribió más guiones en los que contaba cómo iba a la tele... y la cosa empezó a retroalimentarse y cada vez tenía más cosas que contar... y luego se hizo una obra de teatro sobre su vida... y el 2003 se hizo esta peli y dos años más tarde incluso se estrenó en España... (por cierto, este señor se llamaba Harvey Pekar, y por tener ahora tiene hasta un blog).

Y, mira tú por dónde, lo gracioso es que de una vida a priori aburrida acabó saliendo un biopic cojonudo, interesante, divertido, impecablemente interpretado y formalmente innovador que además incluye un homenaje a La Revancha de los Novatos.

Nota: excelente.
(y hoy, en un desafío que supere todos los anteriores, vamos a invitar a nuestros lectores a decir ejemplos de cómics underground americanos en los que no salgan perdedores lloriqueando)

1 comentario:

Anónimo dijo...

También le doy muy buena nota y si a alguien le pica la cuiriosidad si es posible que la vea en versión original... la pega como ya se puede decir: "suelen decir que es muy buena, pero para verla una vez, UNA VEZ".