3.3.05

Tarde de perros (a dog day afternoon)

Aprovechando que a Sidney Lumet le han dado un Oscar honorífico, voy a hablar de una peli bastante desconocida de este hombre, que dirigió hace 30 años con un jovencísimo Al Pacino de protagonista. Tarde de perros sin llegar a ser una obra maestra, consigue sacar un gran partido a una premisa argumental de lo más sencilla: dos pardillos intentan robar un banco, Al Pacino y un tío feísimo con un peinado aun peor, y lo que tenía que haber sido un trabajo rápido de 10 minutos se acaba convirtiendo en un espectáculo circense de varias horas.
Resulta que la policia llega antes de lo esperado y a los dos pardillos no se les ocurre otra cosa que retener como rehenes a todos los empleados del banco (el director y un grupo de mujeres), pero no saben muy bien que hacer con ellos ya que son unos novatos en el tema. Y como en el fondo no quieren hacer daño a nadie, van alargando la situación sin saber muy bien como salir de ella y acaban haciendo de niñeras de los rehenes. Además, enseguida se ganan la simpatía de los espontáneos que se van acumulando en la calle delante del banco, que jalean a Al Pacino cada vez que sale a negociar con la policia. Y cuanto más se complica la situación más contentos están los periodistas, intenando sacarle el máximo jugo al asunto. El alargamiento de la situación produce una serie de escenas realmente surrealistas, como el hecho que la policia les traiga pizzas porque los rehenes tienen hambre.
Lo mejor de todo es que la historia esta basada en un hecho real que ocurrió en 1972, y me imagino que fue uno de los primeros atracos que recibió tanta atención mediática. Y aunque el desenlace es bastante previsible, solo por la interpretación de Al Pacino, un personaje que acaba siendo mucho más ambiguo de lo que parecía al principio, ya vale la pena verla. Y por la sobria dirección de Sidney Lumet, un director venido de la televisión pero que podría dar cuatro lecciones de puesta en escena a muchos directores de hoy que se han chupado demasiada MTV.

Nota: (casi) Notable

Publicar un comentario