14.3.05

El teorema de los helicópteros

Dicen los puristas que para saber diferenciar entre una película buena y una chufa es necesario tener cierta sensibilidad artística y cierto bagage cultural (y encima haber visto la película sobre la que se opina)... Ustedes ni caso.
La verdad es que hay ciertos trucos que hacen la vida de los cinéfilos mucho más fácil, y desde LaCinefilia.blogspot.com se los iremos desvelando.
El primero es el siguiente:

Teorema #1:
"Cualquier película en la que salga uno o más helicópteros es una chufa"

Única excepción: Apocalipse Now

Desafío a nuestros avispados lectores a que encuentren alguna otra excepción.
En caso de que no sean capaces, desconecten su escepticismo, fiénse del Teorema #1 y, siempre que vean ese alborotador vehículo aparecer en una pantalla con sus aspas y sus ruidazos, ya pueden abandonar la sala refumfuñando.
De nada.
(Confieso que no es un invento mío, y cuando me lo contaron hace unos años también me sonó raro, pero he terminado aceptándolo igual que harán ustedes)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos excepciones al teorema de los helicópteros, así de buenas a primeras:

Las dos de Robert Altman.
"Vidas cruzadas" comienza con un montón de helicópteros. Te guste más o menos la película está muy bien considerada y se puede decir que inauguró un género (esta peli es tipo "vidas cruzadas"...)

La otra MASH, que dio lugar a una serie y todo.

Otras excepciones (Vietnam):
"Platoon"
"La chaqueta metálica". Vale, no es la mejor de Kubrick pero no está nada mal.

Pues eso, un saludo.

elena dijo...

Otra excepción, muy de moda estos días: La vida secreta de las palabras. Sale un helicóptero... ¿y qué? La película es maravillosa (siempre que se vea en versión original, por supuesto).

Anónimo dijo...

Matrix

Anónimo dijo...

Teorema: ninguna pelúcla en la que salgan 20 tías en bolas es buena. Excepción Megavixens.
Chiquito criterio.

Anónimo dijo...

Tambien podria ser la de Black Hawk Down, pero eso seria mas una cuestion de gustos desde luego, yo soy mas bien del tipo de persona que gusta del genero muertos y pistolas, que le voy a hacer, cuando yo empeze a ver tele fue en la epoca dorada de Stalone y shuarcheneger(esta escrito asi a proposito, es mas divertido cuando lo pronuncias que cuando lo escribes).

Anónimo dijo...

El senyor de la guerra

uachi dijo...

otra excepción alos helicóperos: Zombi de George A Romeo que aunque sale al final final del todo esuna grandísima película.
Y por cierto, quien ha dicho que la Vida Secreta de las palabras es buena? No se puede bloquear la IP?

Lipton tea can do that! dijo...

muy lindo blog pero...
que 'teorema' más ridículo


los ríos de color púrpura, que recuerde porque la vi ayer.
y miles que no recuerdo en este momento :)

Anónimo dijo...

Vamos, vamos, que nadie se acuerda de Terminator 2???. Tambien tendria que entrar en la excepcion. Ya son muchas excepciones asi que yo creo que el teorema esta por los suelos.

Anónimo dijo...

Q tal?, soy de Argentina.

Me encanta el blog, aunque creo q es demasiado pretencioso tratar de sentenciar tan claramente si un film es bueno o malo con teoremas tan graciosos, digo seriamente...

Las excepciones q dieron hasta ahora a este cómico teorema, algunas conozco y otras no: Vidas cruzadas no me gustó, llenar una película con historias, aunque bien resueltas, no da una buena película... es algo además q viene marcando tendencia desde q iñárritu se puso de moda.

La excepción q aporto es: Misión : Imposible 2 (sí,ya sé q me matan, pero véanla bien, john woo "se la banca", como decimos por acá, es un buen cineasta, con una visión personal, q hizo algo bien con no mucho)

Anónimo dijo...

mmmmmm.... si la mayoria de las pelis en las que salen helicopteros son claro con sus exepciones creo que te falto "full metal jacket" no es la mejor de kubrick , pero es kubrick.

Anónimo dijo...

pos a mi me gustan los elicotos... que paisa?... un poquito de acción. chaca-chaca-chaca....
además en magnum estaba tc y su elicoto de colorines... y magnum pi tiene que estar dentro de la mitologia serial babyboomer ¿nor?

Anónimo dijo...

Redios! no teneis critica de "28 días despues", que también se salva de la quema del teorema 1, el que hasta hace nada suscribia plenamente.
A ver si me arranco y un día la escribo.
Pos eso, que vuestra pagina es muy güena y os leo todas las semanas! (lease con voz de marujona llamando a Carles Francino por las mañanas)