2.12.04

Saló o Los 120 Días de Sodoma

El siempre polémico Pier Paolo Pasolini se cubrió de glória.
Este hombre es la controversia en estado puro: No son pocos los cinéfilos que echan de menos todas las pelis que podría haber rodado si no hubiese sido asesinado misteriosamente; pero no son pocos los que opinan que el mundo hubiese sido un lugar más bonito si se lo hubiesen cargado antes de que terminase de rodar Saló.
En realidad, la mayoría de los que se ponen a verla salen del cine simpatizando con el tipo que libró al mundo del director de esa pesadilla. Y es un sentimiento muy feo, pero oiga, también son muy feas las sensaciones a las que esta película somete a sus espectadores... No es que me haga el fino, es que esta peli realmente encabeza todas las listas de horrores fílmicos.
Una vez vi un trozo de una película que era más desagradables que Saló o Los 120 Días de Sodoma, pero era un documental sobre partos naturales que se recreaba en primeros planos de vaginas hippies dilatadas y al final papá y mamá se comían la placenta, pero al menos eso no lo ponían en los cineclubs y sólo se distribuía de forma clandestina entre los aficionados a los partos new-age.
Saló sí que la ponen en los cineclubs (en la tele no, oiga, ni siquiera en programas cinéfilos desterrados a altas horas de la madrugada) e ir a verla es un ritual de iniciación. Si te las das de aficionado al séptimo arte, tienes que intentarlo.
Trata sobre unos aristócratas que secuestran unas docenas de jovencitos y jovencitas y dedican todo el metraje a a) violarlos, b) torturarlos y c) obligarlos a comer cosas que no les apetecen (rollo Leo Bassi pero más trágico)... Y eso es todo.
Está basada en un libro del Marqués de Sade, y se supone que es una denuncia del fascismo, pero todos los espectadores izquierdosos ya saben que el fascismo es malo cuando entran, y los de derechas pensarán que tampoco son ellos tan cabrones comparados con el guionista que ideó semejantes escenas.

Mientras la miras, te sientes obligado a apartar la vista de la pantalla en muchas ocasiones y, a la que te fijas un poco ves que quién más quién menos está abandonando la sala. Parecía un homenaje al clásico cuento de los Diez Negritos, pero no por la peli en sí, sino porque al principio de ésta debía haber una docenita de personas en el cineclub, pero cuando acabó habían desaparecido todas excepto dos o tres mártires, y uno de ellos supongo que era el asesino... digo el acomodador. El otro era yo, que soy un tipo duro. El otro tenía cierta retirada a Hannibal Lecter.

En resumen, no la vean... a no ser que les apetezca presumir de haber visto La Peli Más Repugnante de la Historia del Cinematógrafo (yo la vi, y presumo mucho con mis amigotes, pero todavía no sé si me compensa las noches de insomnio que pasé dando vueltas en la cama y repitiéndome "tranquilo... era sólo una peli... la sangre era sólo tomate, y las cacas chocolate").

Nota: un cate.

75 comentarios:

CCD dijo...

Yo también padecí en propias carnes Salo, y desde aquél día no me amedrentan los pipiolos que van por ahí fardando de que les mola "Holocausto Caníbal". Seguro que después de ver ésta, llorarían.

De acuerdo en lo del cate

Laurindinha dijo...

Que razón tienes... La película es terrible (súper desagradable) y aburridísima, sobre todo porque no tiene argumento. Parece producto de la represión sexual y muy de los 70, de esas que envejecen mal (estilo Portero de noche, pero más fuerte).

Fernando dijo...

tu critica es tan mala que da pena que en tu circulo de maigos seas la "cinefila"...Saló funciona mucho mas inteligente que ese monton de mierda clon del euro centro que escribiste...

"cine club" ?!?!?! que asco ..eres una ignorante de mierda...porfa ve la pelicula denuevo y busca en los crditos del comienzo lo que dice "lectura recomendada"...ahi podras ver que se basa en una narracion del "Marques de Sade"...AHHH ya que mas da.

por ultimo...haste una pregunta..

- ¿ era la pelicula mala o yo soy un pesimo espectador?

que estes bien y no cagues mas criterios con esas criticas imbeciles

Fernando dijo...

entre aqui y vea como analiza algo

www.fotolog.net/pifox

adios oveja

Listo Entertainment dijo...

- ¿ era la pelicula mala o yo soy un pesimo espectador?

- esto... es posible que las dos opciones sean ciertas?

en todo caso, si te gustó Salo admiro tus cojonazos pero me das un poco de miedo.
si eres capaz de escribir alguna crítica "no imbécil" y usando corractemante los símbolos de puntuación, estás invitadísimo a participar en nuestra plural cinefilia, tonto, y puedes aprovechar para promocionar un poco tu web.

un besazo

Fernando dijo...

la respuesta en mi flog en realidad no me convence de nada, tu articulo sobre la misteriosa muerte de Pasolini es casi "prensa rosa", bueno, ehm... mantenian una discucion con un amigo sobre Saló y llegamos a la conclusion de que si ves Persona de Bergman no podrias ni soportar ni dos segundos en la sala de cine o en tu sala de television. Ese criterio cinefilo solo queda en lo que ves a primera vista, lees? no creeo.

no participaria en una "revista cinefila" si la que escribe usa lentes emo y busca personalidad desesperadamente.

un abrazaso o la mierda que sea eso

Listo Entertainment dijo...

Oiga, Pitof, ¿reconocería usted un chiste si se lo pintásemos de rosa y pusiésemos 4 flechas señalando "CHISTE!"?
Es usted tan papanatas que merecería ver Salo de cabo a rabo cinco veces seguidas en versión doblada por Cruz y Raya.

Que la suerte le acompañe.

Anónimo dijo...

Siempre habíamos dudao entre qué era más divertido: cabrear a los fans de Star Wars o a los fans del Señor de los Anillos?
Hoy hemos aprendido que resulta mucho más gracioso hacer enfadar a los fans del Pasolini!!
Son más escasos pero mucho más gruñones y metepatas!

Anónimo dijo...

Dogbert, lo escaso no son los fans, sino la inteligencia, don del que carece quien hiciera el comentario de marras. Para hablar de cine y colgarlo en un post se requiere un poco de conocimiento, y no esta desmañada pobreza conceptual. Que para leer estas cosas es preferible escuchar a mi portera hablando del expresionismo alemán. La diferencia está en que mi portera al menos me causaría gracia. Y este blog da pena.

Anónimo dijo...

Os dejo un enlace para descargar la pelicula de "Salo" (su idioma original creo es el ingles, pero el idioma es casi una obiedad, ya que las imagenes hablan por si solas..)--- Si tienen banda ancha podran descargarla sin problemas.. (700MB)

http://mirror.icynipple.net/Salo%20or%20the%20120%20Days%20of%20Sodom.avi

Anónimo dijo...

pasolini un excelente cineasta, salo una excelente pelicula, la critica de esta pagina es más mierda que la que se comieron en el banquete-un saludo

Anónimo dijo...

Nosferatu:

Jue, no sé qué véis tan duro en Saló, a mi no me afectó en absoluto. Y no es por hacerme el way, lo digo en serio, hay otras pelis que me han afectado más y sin tener sangre. ¿Trágica? no sé, para nada... al no profundizar en los personajes, no me parece nada trágica, se puede ver tranquilamente, vamos...

No entiendo especiálmente de Pasolini, sólo he visto un par d películas, y la que más me gustó fue Saló. ¡Qué buena es ésta peli!

Anónimo dijo...

Pues que pesadilla tan horrible !!!
y yo de necio que pensaba que a mis 29 años lo habia visto casi todo...Pasolini, pues bien merecido tiene el infierno por haber filamdo tal barbaridad. El libro del Marquez de Sade no parecia tan abyecto hasta ver esta interpretacion. Aunque tambien creo que fue una manera de echarles una valde de excremento a los facistas que los gobernaron alguna vez. Buena propaganda anti-facista, hasta yo me enlistaria in the Army para luchar contra esos villanos. fabioalber@h...

Anónimo dijo...

Solo hay que mirar desde una perspectiva mas crono-trópica la cosa, el tema es claro i evidente, las imágenes logran lo que busca el director, falta contemplar la mierda que es la entupida moral de la aristocracia para entender lo que nos dijo pasolini

Unknown dijo...

Sin duda es una cinta que no deja indiferente a nadie. Me parece bien que aparezcan estas obras para iluminar nuestras conciencias de que,lamentablmente existen rincones "fuera de la mano de dios" donde el horror se besa en la pérdida de la condición humana.
Mas loable fue la astucia de pasolini de tomar un relato de marquez de sade, pero darle vigencia ambientandola en la italia fascista.
Espero que salga otro "saló" en nuestros dias, denunciando las irregularidades de nuestra sociedad, y si creen que estoy loco vean la obra de haneke que sin "salo" de seguro que otro amanecer vería.

Anónimo dijo...

HAY QUE SER SINCEROS, la crtica a pasolini es una mismisima mierda, no soy fan de passolini, pero lo respeto muchisimooooooo. ahora bien, estabamos en que la critica era una mismisima mierda, pero literlamente, me encnanto como temina, con eso de los chocolates y tomates.......

ahora bien, retomemos a passolini, para ver salo, tendriamos primeros (modestia aparte) que haber visto TEOREMA, entenderemos que lo que quiere mostrar el director no es solo una guion bien adaptada de uan novela, es algo mucho mas, que va mas alla de los bajos instintos de los humanos (algo que nadie mierda puede negar) ese huevon de passolini, lo sabe mezclar con cuestiones politicas y sociales e incluso culturales de la psique humana. no se trata de solo ir sentarse y juzgar NO SEAN IMBECILES, vayan, vean, PIENSEN y luego juzguen......sin ser fans, SALO es un peliculon de peliculones.......

Anónimo dijo...

la pelicula me parecio perfecta . y fue totalmente todo l oque me havian contado. nada ahora me produce lo mismo , bellesa y bellesa.

a proposito me agregaas a tu msn ? muy interezante y muy linda tu foto

renonauta@hotmail.com

Anónimo dijo...

pues yo no considero la película tan traumática como la hacéis ver, y sinceramente me parece una buenísima interpretación filosófica sobre la corrupción de las personas que "poseen" los derechos de otras, a parte de representar magníficamente el abuso de poder que comete el estado, la sociedad "culta", sobre el pueblo.
Es una película que va más allá del "horror" que produce en el espectador, lo que sería la capa más superficial de la película y por la cual no entendermos nada de su finalidad y solo se consigue odiar tremendamente al director.
En saló hay que ir desentramando toda la historia, buscándole los cimientos filosóficos sobre la que está esculpida.

Anónimo dijo...

Ya vieron Subconcius Cruelty de Karim Hussain?
Se las recomiendo a los que les gusto esta pelicula(Salò).

Anónimo dijo...

ESTE COMENTARIO ACERCA DE SALÓ, ES UNA BASURA, TEMEROSA DE VER LAS COSAS COMO SON. TE INVITO A BUSCAR POR INTERNET, EL CASO SPINIAK (UN EMPRESARIO RICO EN CHILE, Y LAS COSAS QUE ARMABA EN SU CASA, DONDE VIOLARSE PENDEJOS Y COMER CACA ERA SOLO UN DELAS TANTAS FACETAS).... AHI RECIÉN QUIZÁS VALORES LA ENORME OBRA QUE HIZO PASOLINI


ANDRES

Anónimo dijo...

Y que paso con la reflexión filosofica y política de esta pelicula, ¿algunos ya an visto los comentarios filosoficos del propio directot sobre esta peli? Me levante la versión con los extras, ademas hablantambién los actores, unos cuantos años despues, si quieren los escribo, solo pidanlo...

Anónimo dijo...

bueno, despues de leer tan variados argumentos, ahora me dispongo a ver esta pelicula y despues les mando mi opinion sobre ella.

Anónimo dijo...

quien escribio esta critica es obvio es muy ignorante
y no soy fan de pasolini
se nota en su manera de escribir lo cerrado de mente y lo contaminado de su pensamiento por su entorno
en cuanto a la pelicula la historia jamas fue terminada pues al escritos lo cambiaron de carcel a medio escrito y se perdieron algunas cosas en el principio de la revolucion francesa
el pundo es que que critica tan cerrada y obveo sin gusto a que piensas tambien que las series-B son malas peliculas? jajaja patetico

Anónimo dijo...

Ay caray! No he tenido el gusto (o disgusto) de ver esta tan comentada pelicula de Salo los 120 dias de sodoma...pero con los comentarios que he leido acerca de su contenido, me hace recordar el famoso caso de Mexico de un pervertido sexual de nombre "Sergio Andrade" el ex-representante artistico de la cantante mexicana Gloria Trevy...Algunos libros de crudos relatos y amargas experiencias han sido escritos por sus coristas que siendo una niñas fueron victimas de este insensato personaje. Ejemplo: "La Gloria por el Infierno" escrito por Aline...y..."Revelaciones" escrito por Karina Yapor... Gulp!:-X

Anónimo dijo...

jajaja!!!, me rio de ustedes, la verdad es que está película es de las mejores, y por mucho, para nada puede ser comparada con las mierdas que salen de la "gran América", ni mucho menos puede ser comparada con alguna pelicula o cortometraje que presuma de ser alternativo.

Saló no solo es una critica pura al capitalismo postmoderno, sino que es una obra de arte por sí misma, basta con leer entre lineas loq eu dicen, usen la Semiótica!!!... y a a quellos que dijeron qeu es aburridísima, sino tegusta el cine d e verdad vete a un sala d e cine gringo y comprate unas pop que seguramente te haran subir más de peso...

Enserio por criticones como usteds, y como yo, es que el cine mundialmente no avanza.

Anónimo dijo...

Me parece cínicamente perverso intentar vestir con profundas reflexiones los actos enfermos que aparecen en esta película. Cuando veo un contenedor de basura no me viene a la mente ninguna cita de Nietzsche como a los depravados protagonistas, sólo veo basura y su olor me repele. Pasolini podía ser un excelente cineasta, pero estaba obsesionado con las perversidades que es capaz de cometer el ser humano, no en vano preparaba una película so bre el asesino de niños medieval Gilles de Rais. Parece una burla del destino que muriera apaleado como un perro en la ciudad de Ostia.

Anónimo dijo...

la critica no se si está bien o mal pero os pasais un poco pareceis los fascistas de salò,
cada uno puede tener su opinión y no por eso ser una mierda o un ignorante,
sobre salò me aburrió bastante aficionado al cine gore las escenas de totura y demás bejaciones son bastante flojas y poco creibles lo mejor de la peli la atmósfera visual y la adaptación de los relatos de sade tarea dificl en 2 horas sobre pasolini tipo complicado quien sabe donde está la barrera entre su critica social y sus depravaciones internas tambien american beauty es una critica social salvaje sin gota de sangre

Anónimo dijo...

Pienso que exageras en tu critica, realmente no eres objetivo, date cuenta que es una adaptacion, y como tal, no puede ser del Marques de Sade completamente, por que va a la pantalla bajo la direccion de otra persona, ademas, a mis 19 años, pienso que es una gran pelicula, y la volveria a ver.

Anónimo dijo...

Lo interesane de ésta película es que nos despierta nuestras más profundas perverciones.

Anónimo dijo...

Hola buen día: Soy Héctor Ernesto Covarrubias Díaz, Licenciado en Arte Dramático. Es grato el poder ver la variedad de opiniones tan extremas de todos los participantes del foro, ahora, es tiempo de dar la propia. Como lo menciona con anterioridad un compañero del foro, Saló muestra la maldad pura y el estado más corrupto (en su contexto), del ser humano, enfocado en el aspecto sexual por su puesto, las parafilias y exaltación de los sentidos son llevados de una forma compleja a los límites a partir de un colectivo maquiavélico conformado por seres transtornados y sedientos de emociones duales; así como las víctimas quienes reflejan los manjares desarrollados por fuera e inmaduros por dentro atractivamente selecionados para la sodomisación, mismos que también proyectan el estado de adaptación natural del hombre a casi cualquier cosa. Como es lógico, el autor siempre pondrá la impresión particular de ideas muy ensimismadas o conceptos que lo identifiquen, sin embargo y a pesar de lo grotestca que es dentro de su contexto, Saló en efecto es un film de alta calidad y contenido profundamente intelectual que no sólo nos dará una lectura, sino muchas; por lo tanto, Saló es una verdadera obra de arte, sin embargo ello no significa que sea bueno si tomamos que la concepción de lo bueno y la malo lo definen las masas. En pocas palabras, la pelicula es de esas que sólo un grupo selecto podrá disfrutar o comprender casi en su totalidad, así que las opiniones positivas y negativas son válidas, pero algoq ue es indudable, es que el film pase desapercivido o llegue a ser concebido como vulgar y falto de elegancia.

Anónimo dijo...

La verdad quiero ser más imparcial en lo que aquí se ha comentado. Inicialmente debemos tener en cuenta de donde proviene el argumento de esta película, por tanto no se puede tomar a la ligera ni desestimarla de entrada. Hay que ameritarle a Pasolini la forma en que adaptó este magistral , pero siniestra, obra de arte de la mente incomprendida del marqués. Por otra parte si en muchos puntos es demasiada "abstracta" en el sentido que pretende con unas acciones a veces sin motivo entender las perversiones humanas. El gran mérito de esta película es que permite afianzar la moral, por tanto, no cualquiera debe verla, precisamente por este factor ya que hay almas fácilmente corrompibles.

Anónimo dijo...

huy no para mi esa pelicula fue lo mas feo y desagrdable que hay visto solo la vi porque soy estudiante de psicologia y nos dejaron un trabajo de esa pelicula y teniamos q ver cuales eran los problemas de esa pelicula la verda esa pelicula fue lo mas asqueroso y cruel q haya visto .

Anónimo dijo...

hola, me vi parte de la pelicula en un canal de cine europero, no alcanze avermela toda,es fuerte pero no significa que sea mala. la estoy descargando para colocarla en la u a unos compañeros que se la describi y pensaron que era mentiroso.
es para verla sin pensado que es una pelicula. no otras vainas.
tu aporte estubo bueno pero la verda no te creo esa de verla en un cine club.

MoDeM dijo...

Para los que dicen que es mala pelicula es por que estan acostumbrados a ver las chorradas de Hollywood y ni siquiera se han hechado una lectura a los libros del Marques de Sade, pero como bien dicen, los libros del Marques son para gente de mente abierta, amplio criterio asi que quizas tampoco les gusten... Sigan viendo peliculas gringas, que esas si son de hueva...

Au revoir.

Anónimo dijo...

jajajja, sí que es más fuerte que cualquier otra película. ¿y qué?
Bravo por los sensatos, buya para los que no la aguantan.
"en el fondo todos sois unos pedófilos comedores de mierda".

Anónimo dijo...

kreo k lo k yo krea les vale .....pero , no esta muy alejada de la realidad en las altas esferas ......o mas bien en el cirkulo vicioso del dinero (de kien lo tiene)....... es muy komun todo lo k pasa en la movie , si no komo c explikan tanta y tantos y tantas , etc.. todas perzonas perdidas ..... si komo no, ok.........lo k pasa es k los mexikanos nunka hemos tenido memoria y ni la tendremos .
a lo largo de la histeria ... perdon historia , hemos dejado pasar todo lo importante desde el punto de vista humano ......(ya no importa lo k pasa a nuestro alrededor )....
x eso pasa a diario de todo y los pudientes $$$$$$$ lo aprovechan ....eso es lo k pasa kon mexico ...no muy alejado de la pelikula ....yo c k muchos no van a kreer , no importa ......x k no tengo memoria !!!!!!!!!!!
solo kuidense y k esten bien .....

VIVA MEXICO !!!!!!!
X K NO ME ACUERDO....????

Anónimo dijo...

Es bueno opinar de cosas bien hechas. Gracias por el enlace mas no sirve, si alguien la tiene y la quiere pasar aqui os dejo mi correo
alvaro.chavarin@yahoo.com
Igual y yo les puedo pasar unas!
Salud!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Saló o los 120 días de Sodoma no es una película gore ni mucho menos sangrienta. Es una de las peliculas mas desagradables e incómodas de la historia del cine, pero me agrada. Ademas meses después de haber terminado de rodar la pelicula, Pasolini fué asesinado. La pelicula está argumentada en cuatro tramos que son: "EL ANTIINFIERNO", "CÍRCULO DE LAS MANÍAS", "CÍRCULO DE LA MIERDA", Y "CÍRCULO DE LA SANGRE". En el "Antiinfierno" los jóvenes son capturados y llevados a las autoridades fascistas ( los fascistas son El Duque, El Magistrado, El Obispo y El Presidente). En el "Círculo de las manías" los fascistas sacian su apetito sexual desnudando a los jóvenes e incluso haciendoles comer a cuatro patas como si fueran perros. En el "Círculo de la mierda" los fascistas organizan un festín en donde los jóvenes deberán comerse sus propios excrementos!! recogidos del dia anterior...y si todavía tu estómago resiste...llega el plato fuerte con el "Círculo de la sangre"...el círculo final: Los fascistas finalmente castigan a los jovenes torturándoles con amputaciones, quemaduras, violaciones, ojos arrancados....todo mostrado muy gráficamente.

En resumen que la pelicula contiene sexo, guarrada tras guarrada, sangre (un poco he visto peores). Repito: los que tengan un estómago sensible mejor que no la vean....y a los que deseen verla...buen provecho!!

Soly Brunet dijo...

LA CRITICA MALA!!! YO ESTUDIO CINE Y SOY CINÉFILA DE PEQUEÑA, LA PELÍCULA ES BUENA, PASOLINI LA HIZO PARA PROVOCAR, ES DISTINTA A TODO LO DEMAS Y POR ESO MARCÓ EN LA HISTORIA DEL CINE.

YO LA ENCUENTRO BUENÍSIMA! ADEMÁS QUE ME ENCANTA EL MARQUES DE SADE, MAS CULTURA POR FAVOR!

Soly Brunnette dijo...

APOYO A FERNANDO, ALGUIEN Q ESCRIBIO SOBRE ESTA ENTRADA. ERES PESIMO ESPECTADOR, OSEA LA PELÍCULA ES FUERTE, PERO NO LE PONGAS TANTO COLOR, LOS QUE TRABAJAN EN LA INDUSTRIA DEL CINE SABEN QUE ES PELICULA, COMO TANTO DE ANDAR DELIRANDO POR LA NOCHE, LA ACTUACION, DIRECCION DE ARTE Y LA TRAMA ESTÁ GENIALÍSIMA, OBRA DE UN MAESTRO DEL SÉPTIMO ARTE, UN SER CONTROVERSIAL DE PRINCIPIO A FIN.

ES MI HUMILDE OPINION, TAMPOCO QUE YO TENGA LA RAZON, A FIN DE CUENTAS ES TU BLOG Y AQUI TU ERES EL "CINÉFILO" JAJAJAJAJA, pero como las berenjenas! (lo siento que lo diga pero nos pones mal a todos los amantes del septimo arte)

SALO ES UNA OBRA DE ARTE!

marce_mdk@hotmail.com dijo...

Ya habia escuchado hablar de Salo antes de q mi hermano apareciera con ella; sinceramente con solo ver el trailer q incluia la version del DVD me di la vuelta y decidi no verla, simplemente por el asco q me dieron las pocas escenas q se mostraron (especificamente la comida con clavos).

A pesar d todo lo anterior no pude resistirme a la curiosidad y termine viendola, aunque fuera unicamente "para que no me la contaran"; no se si es o no para presumirse, pero vi toda la pelicula, sin hacer gestos o asquearme por todo lo q se mostraba. Probablemente se deba a q ya desde antes habia visto varias peliculas gore y otras q a pesar de no ser consideradas dentro de ese genero me resultan mucho mas fuertes en cuanto a tematica y en cuanto a cuestion visual. De hecho si se fijan bien Pasolini maneja todas las "perversiones" y las partes mas fuertes de la pelicula desde un punto muy psicologico, no lo muestra directamente o lo hace unicamente por unos cuantos segundos, es mas el hecho de SABER lo q estan haciendo o lo q van a hacer q verlo tal cual en la pelicula.

Todo lo anterior dejando de lado el q practicamente todo el guion de la pelicula (q muchos consideran como aburrido o estupido) esta basado como ya se menciono antes en la obra del Marques de Sade, pero no solo eso, sino q ademas Pasolini encuentra la manera de justificar en cierta medida el por qué del comportamiento de todos los personajes de la obra, dando pie ademas al uso de grandes autores de la filosofia y de los principales escritores del renacimiento.

Para los q piensan q no desarrolla a los personajes, les recomiendo q si tienen el estomago para hacerlo vuelvan a ver la pelicula y pongan mas atencion en los dialogos, en las actitudes y situaciones en q se desenvuelve cada personaje, verán q realizo un trabajo magnifico en cuanto al fondo de los personajes; si despues de verla y analizarla no tienen la menor idea d lo q estoy hablando les recomiendo q se empapen un poquito mas en la cultura general y la filosofia.

Despues d todo lo anterior, solo me queda decir q no se dejen llevar por la primera impresion de Salo; es una pelicula d excelente calidad y realizada de manera excepcional; no habria podido ser hecha de otra manera, era necesario llevar la violencia, la sexualidad, la tortura, cada elemento de la pelicula al limite para q el punto q Pasolini queria expresar fuera comprendido.

Desgraciadamente Pasolini no tomo en cuenta q para q eso fuera posible tambien se necesitaba q el espectador aportara elementos fundamentales como los son la Inteligencia y la cultura; asi q para cualquier persona q carezca d ellos, Salo solo es una pelicula vulgar, porno y extremista nacida de la mente de un tipo enfermo y retorcido y q segun comentarios anteriores está mejor muerto. Para lo q podemos apreciar Salo tal y como la concibio Pasolini, sabemos q no hay otra forma de describirla mas q como una pieza de Arte cinematografico como pocas han existido.

gabrielerre dijo...

Cuàl es la gracia de tu crítica me preguntaría yo, mejor jamás la hubiese léido y si crees que se anotó un crédito el asesino del hombre en cuestión, por ahí se anotaría un mérito el que saca de circulación a críticos farsantes e irrepetuosos como vos....la leí poruqe googlie críticas de ella, luego de quedar conmovido por los mensajes recividosdesde su variados lenguejes....

Por otra parte creo que mas que cinéfilo eres Teléfilo, poruqe hablas, por lo tanto, piensas como los monigotes que les pagan por repetir distorciones de todo------

marce_mdk dijo...

Si tu lo dices jajajaja =P

Brian R dijo...

bna peli, voy con fernando y los que compartimos la interpretacion.
Listo Entertainment carevahue

Anónimo dijo...

Yo creo que la mejor pregunta seria: la persona que creo este blog entiende de cine?

Anónimo dijo...

ALGUIEN?? sabe de psicoanálisis?? que le pareció??..................................a mi sin sentido y solo un poco de falto de contexto, pero bueno la perversión ahí realizada.

Anónimo dijo...

Yo la estoy viendo en este momento. Algunas escenas realmente me parecen horribles, y el argumento es vanal, etéreo... Es como una fantasía mal contada. Pero a nivel de realización es una joya. En esa época lograr plasmar en la pantalla todas esas escenas con esas personas tuvo que haber sido muy difícil...

Anónimo dijo...

ahi ke tener cabeza para ver esta pelicula ami no me afecto en lo absoluto

El nuevo intento dijo...

Mi hermana me había contado de esta película y apenas ayer leí 120 días de Sodoma de Sade. Soy una admiradora del autor, pero admito que esta novela si me causí bastante repulsión, además de que me aburrió muchísimo, pero reconocí en la trama el argumento del que me había hablado mi hermana y que provocó que al terminar la película, rompiera el dvd con sus propias manos.

El nuevo intento dijo...

Mi hermana me había contado de esta película y apenas ayer leí 120 días de Sodoma de Sade. Soy una admiradora del autor, pero admito que esta novela si me causí bastante repulsión, además de que me aburrió muchísimo, pero reconocí en la trama el argumento del que me había hablado mi hermana y que provocó que al terminar la película, rompiera el dvd con sus propias manos.

Anónimo dijo...

si es repugnante, pero mas repugnate es lo que ocurre en algunos sitios,hoy, y no en el cine, sino en la realidad. con que, dejarse de mariconadas, que la realidad es mas dura, sobre todo por ser real

santi dijo...

me parece una pelicula excelente ,se sale de la estupidez normal de la ke estamos acostumbrados obviamente hay mucho idiota desadaptado que no sabe valorar obras tan complicadas como lo fue esta ,el esfuerzo de los actores para hacer las escenas.
y ademas no dudaria un segundo si fuera basada en hechos reales ,
las peliculas que la gente llama inmorales son porque muestran la verdadera verguenza del mundo

Mossjin dijo...

Me parece una critica un poco liviana para tal pelicula. No es de mis favoritas, hay que decirlo. Tampoco me hago llamar cinefila, seria una cinica, pero esta pelicula tiene todo un rollo de fondo, que quiza, con una segunda ojeada a la pelicula, podrias descubrir...

O yo por lo menos me paso por la espalda la caca y el sexo explicito del que se jacta la pelicula.


Daludos!

tono dijo...

he tenido q verla 3 veces y solo pa explicar a mis amig@s de que va la peli, que en realidad es asquerosa, pero ni se compara a las "Necromantic", no es que me gusten este tipo de pelis, pero hay que ser duro pa ver este tipo de cine y yo soy un tipo duro, pero eso no quiere decir que no quite la vista de la patalla las tres veces que la vi jejeje.
Prefiero un cine mas normal, esta peli es asquerosamente si sentido y con un final horrible, al menos no estaba comiendo cuando la vi, aps y no pienso grabarla cuec

Nereida dijo...

dianacarolinaalfonso@gmail.com

Anónimo dijo...

vean Aserbian film... muy sadica, dificil de ver de seguido sin adelantar algunas escenas...buscando y leyendo mas sobre salo para convencerme de verla, encontre esta... muy cruel pero me dejo pensando

Julia dijo...

Cómo me masturbé con esa película! Fue increíblemente GENIAL y caliente.

Unknown dijo...

Una pésima crítica. La película aborda y se remite a algo más profundo de lo que tú aparentemente describes en tu comentario.

Anónimo dijo...

No soy un experto en cine como muchos de los que comentan se creen. Pero si algo se es que muchas de las películas, las buenas películas, tienen una interpretación mas allá de lo que aparentan y lo peor que puede hacer este criticon (no critico) es basarse en lo aparente. Que tonto.

Anónimo dijo...

Vi la pelicula
(Salo 120 dia en sodoma) y es muy asquerosa y repugnante me dio asco todas las cochinadas que hacia esos bastardos a esa pobres jovenes como los explotaba a su antojo y los humillaba era muy sucio ydetestable es la peor pelicula que he visto aunque segun lo que lei esto fue basado en hechos reales pero igual las personas que hicieron esto no merecian llamarse personas merecian llamarse ratas...

Anónimo dijo...

Qué tal todos. La verdad es que personalmente estuve haciendo el quite a ver esta pelicula por muchos años, hasta que vencí mis escrúpulos y me decidi sentar a verla. Y qué cojonuda!... sinembargo, debo admitir que no era lo suficientemente escabrosa ni repulsiva, bueno, repulsiva sí es, pero no como para revolverse en la cama teniendo pesadillas de por vida.
Puntos a favor tiene varios, más a favor que en contra: efectos bastante creíbles, actuaciones de parte de tipos que ni siquiera eran actores tambien aceptables, un argumento que quieranlo o no, se trata de retratar por medio de una metáfora, la maldad del fascismo desde sus altas esferas hasta sus mas bajos simpatizantes.
En fin, pese a todo, Saló es una pelicula que se ame u odie, pero algo si es cierto: su director no debió haber muerto ni por razones políticas ni de índole sexual... Larga vida a Pasolini...!!

Anónimo dijo...

Esta es una peli necesaria, y que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida, aunque salga traumatizado, sobre todo porque muestra la crueldad y el lado más feo y macabro del ser humano.

Anónimo dijo...

Después de leer los comentarios de los usuarios a la crítica de la película he reflexionado mucho y la pregunta que me viene a la mente es... ¿Cómo puede osar una persona que apenas sabe escribir a decirle a nadie que es un inculto y que debería leer más? Madre mía, hay que cuidar un poco la manera en que se escribe.
Sobre la película Saló mi opinión es que es muy desagradable, aunque no discuto que tenga un fondo muy amplio. Aún así, yo soy incapaz de ver ese tipo de escenas tan explícitas y reflexionar a la vez sobre el sexo de los angeles. Creo que es, sin duda, una provocación del cineasta para escandalizar y transgredir y que, sin duda, lo consigue y de ello va el rollo. Realmente no me parece una película necesaria (ni mucho menos para ser de visionado obligatorio por lo menos una vez en la vida)y no creo que haga falta todo el artificio y entramado de ésta para hacer una excelente película. Sin embargo da mucho juego para intelectuloides que ansían sentirse macarras y una élite intelectual. Vemos que los argumentos, de momento, para calificar esta película de "obra maestra" no va más allá del insulto a una crítica desfavorable, decir que la peli es buena y muy profunda y filosófica...

Anónimo dijo...

Bueno, debo decir que si bien hay una relación cultural-biológica entre el sexo y la violencia (metamos también "DOMINACIÓN"), esta pelicula la explora, pero bien.

Y sí, es difícil verla entera; para gran terror de la moral judeocristiana, hubo escenas que a mí me pusieron bastante burro. Otras simplemente daban asco.

Es extraño tener una erección y ganas de vomitar de forma simultánea...

Adriana Díaz dijo...

Los que saben del tema saben que es meramente cultural, para ver la peli pienso que es importante leer primero el libro para poder dar una opinion realmente importante, es repugnante pero llego a pasar, y los padres son pedofilos...si no han leido el libro no comenten, creo que es hablar ignorantemente

Flor dijo...

no hace falta haber leido ningun libro "especial" para ver y admirar el valor de esta película, cuadrados bobos, necios sois si no os dais cuenta que mierda es lo que comeis todos los días cada vez que te compras el pollo en el super. Y que os follan por adelante y por atras todos los dias en la oficina vuestros empleadores, y el gobierno y el rey y todos cuantos os mienten descaradamente y os dicen que es por su bien y por el de la nación que hacen lo que hacen y dicen lo que dicen. todos los dias te están instruyendo desde la tele y desde las peliculas bobaliconas que consumis acerca de como masturbar a tu pareja para que no te abandone. abrid los ojitos de vez en cuando que no viene mal

Lizzy dijo...

Q la hayan censurado en el '75 bueno... pero q a esta altura aún existan ignorantes como vos q la pretendan mala y censurable... ay ay ay!!! QUE POCO CINE HAY EN TU CRITICA, CHE! es una de las MEJORES PELIS q ví en mi vida. Y si no te gustó esta, tampoco mires "Pink Flamingos", altiiiiisimo film de culto q te va a "obligar a apartar la vista de la pantalla en muchas ocasiones" JAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJA
IGNORANTEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!

Anónimo dijo...

me parece una gran pelicula mas alla de faltarle argumentacion y direccion pero expresa todo lo que imagino se quiso expresar ahora si lo que hacen es hacer una mala critica a esta primero tendrian que analizarla y no solo que sea por no ser de su gusto es increible lo impactante que puede llegar hacer aunque no lo paresca saludos :)

Anónimo dijo...

Estoy harto de los "entendidos del cine". El cine es algo atemporal y no es necesario ser un entendido para comprender una historia...
Despues están los de "si lees su biografia, te das cuenta de que tal de talle de la peli hace referencia a su etapa...." Venga ya con las mamonadas señores! eso es algo que se tuvieron que inventar los 4 carajotes de turno para tener un argumento más para poder colocarse el cartelito de ENTENDIDO EN CINE. cuando en realidad no quieren asumir que son meros espectadores y que la comprensión de un film reside en la sensibilidad o experiencias en la vida del espectador....
Pero seguid siendo ENTENDIDOS, es una buena tecnica para parecer listo o hasta ligar!

Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...

Creo que para quienes la ven como algo asqueroso, deberían de saber que se trata de una alegoría que Pasolini usó para equiparar la visión de Sade a la época que se vivía en ese entonces. Con estos comentarios no hago más que quitarme el sombrero al comentario profético del propio Pasolini de que no guardaba la más mínima esperanza de que los jóvenes (de su época) la entendieran, menos los de la actualidad si no viven los valores que se vivían entonces. Pero nunca se imaginó, ni yo tampoco, que alguien pudiera desear que muriera antes.

El cine siempre ha sido una pantalla al mundo donde se pueden hacer denuncias, pero nunca tan abiertamente como para que el poder censure el mensaje; porque cuando es el pueblo quien censura, simplemente se prohíbe su exhibición, pero cuando es el gobierno quien lo hace, y este es un régimen opresor, prohibir es un juego de niños.

Así que las escenas "obscenas", "degradantes" y que convierten al cuerpo en un producto mercantilizable, son un ropaje cinematográfico que de cierta forma disfraza el mensaje sin perderlo de vista. Pero además, para esto, se debe tener en cuenta que el espectador debe estar enterado de la situación por la que pasaba el mundo, y en especial Italia cuando se filmó, el background de Pasolini, así como el uso de Salò, como la ciudad donde la acción transcurre en un marco cerrado durante 1944 y 1945 para entenderla en su justa medida.

Les recomiendo ver "Pasolini Prossimo Nostro", un documental realizado en 2006, donde de boca del propio director, podrán escuchar su visión sobre la película.

Esta es la primera parte, subtitulado al español:

http://www.youtube.com/watch?v=sIvoL_XsXLc

Y aún y que disfrazaba sus obras, Pasoliní fue asesinado el 2 de Noviembre de 1975 por lo que se sospecha, aún hoy, de un complot político. Lo que nos abre los ojos a una realidad más allá del simplismo de llamar a su obra cinematográfica, asquerosa, y más profunda que de lo que se puede ver en una pantalla.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/09/cultura/1115637208.html

"No hay que matar al mensajero"; aunque ya sea tarde para eso.

Luis Daniel dijo...

La película es una joya del cine, lastima que no coincida con tu estética basada, de seguro, en Adam Sandler

Anónimo dijo...

yo no sé un carajo de cine, solamente sé que esa película me encantó... yo le hubiese puesto más perversión, más sadismo y sangre

Anónimo dijo...

Zorra hija de puta

Unknown dijo...

Tengo 16 años, soy mujer y me gustó la película. Luego de leer que a tanta gente le dio miedo estoy convenciéndome lentamente que tengo problemas mentales.
Saludos