22.4.06

Taxi Driver

(vista por Alacrán)

Taxi Driver es un descenso a las alcantarillas de Nueva York a través de la mirada de Travis Bickle, un conductor de taxi alienado por la soledad y la marginalidad que le rodea, que buscará una salida desesperada a su pesadilla.

Scorsese es preciso en la descripción psicológica del personaje, que como muchos de sus protagonistas, busca la redención a través de la violencia. La genial composición de Robert DeNiro capta toda la frustración del personaje y refleja la enorme complejidad del hombre sencillo enfrentado a su entorno. Una jovencísima Jodie Foster en un pequeño pero impactante papel será el acicate para que Travis inicie su campaña de purificación.

El problema, o la polémica llega a mi entender con el final de la película, que hace gala de una ideología extremista y reaccionaria que es como mínimo peligrosa. La cuestión es qué quiere decir Scorsese: ¿Se supone que Travis es la misma mierda con la quiere acabar o el director justifica su limpieza? Dentro de la lógica interna de la película el final es coherente, porque el personaje se va volviendo cada vez más inestable hasta que estalla, pero de ahí a sugerir que está haciendo lo correcto –por ejemplo, cuando los padres de la prostituta agradecen a Travis su valentía y cuando la chica quiere volver con él- va un trecho considerable.

No se me entienda mal, esa ambigüedad –seguramente buscada- me resulta fascinante, pero no acabo de entender que hace Scorsese adoptando un discurso de extrema derecha, si es que es eso lo que quiere decir.

Me resulta curioso que los neonazis veneren La naranja mecánica y no Taxi Driver. Claro, que si un neonazi intenta comprender Taxi Driver lo mismo le da una embolia.

Para terminar, dos escenas con las que siempre flipo cuando veo esta peli: La antológica ocurrencia de Travis –un hombre de pocas luces- de llevar a la chica a un cine porno, y el acojonante final con Travis totalmente ido de la olla haciéndole el gesto de volarse la cabeza a un policía.

-por Alacrán

Publicar un comentario