17.4.06

Mystic River

(vista por Alacrán)

Llevaba Eastwood tres películas seguidas sin llegar a su plenitud de facultades (Ejecución inminente, Space Cowboys y Deuda de sangre) pero aquí recupera el sabor del cine imperecedero y vuelve a desarrollar un estilo propio de maestros. Eastwood sabe exactamente cual es la función del director: ayudar a la historia, lucirse sin lucirse. Saber tomar las decisiones narrativas adecuadas. Basar el peso de la película en unas interpretaciones magistrales y en un guión cuidado hasta el mínimo detalle; y en volcar el valor de la experiencia en una dirección sutil, sobria e inteligente.

Eastwood consigue regalar un pedazo de vida, un pedazo de realidad, un pedazo de verdad con esta estremecedora historia, que al final habla de lo importante, de la vida. La sabiduría de este hombre le lleva a no tener que recurrir a ningún tipo de truco, ni estético ni argumental, para narrar con precisión y sencillez -siempre ha reconocido su admiración por John Ford- una historia muy difícil, tanto por la tragedia que cuenta, como por los continuos riesgos durante todo el metraje de meter la pata por exceso o por defecto de sensibilidad o por recurrir a exageraciones o golpes de efecto. Pero Eastwood está por encima y hace un tratamiento ejemplar de la muerte de la hija, de la pederastia, y del tormento interior de los personajes, mostrando sólo lo que debemos ver.

Cuando la película termina te das cuenta de que dentro de treinta o cuarenta años seguirá siendo igual de buena, sólo que ya convertida en clásico. Y por eso le das las gracias a Clint Eastwood por no haberse retirado todavía, y encima hacer Million Dollar Baby, que es todavía mejor que Mystic River y que Sin Perdón, que se dice pronto.

Puntuación: Sobresaliente

-por Alacrán
(y esto son sólo fragmentos, la crítica entera está en la nueva Web del Alacrán)

6 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Pues la verdad es que yo disfruté más con Space Cowboys que con 1000000$ Baby y Mystic River juntas.

françois burén dijo...

A mi me gusto muchisimo más mistic river que La chica del millon de dolares, esta ultima me parecio demasiado blanda y previsible. Pero no quiero decir que sea mala simplemente que me gusto mas Mistic.
Sin Perdon es ya un clasico.

Anónimo dijo...

Sin perdón es la polla! Clint foreverrrrrrrrrr!!

Anónimo dijo...

Ah! Otra cosilla y creo que muy valiosa para Alacrán, haz el favor de no poner una foto en tu currículum con un cubata en la mano. Puede que se trate de tu perfil bueno, pero no creo que nadie quiera contratarte para un trabajo medianamente serio mostrándoles una foto de la cogorza que pillastes el sábado por la noche.

Saludos!

Alacrán dijo...

La foto es provisional... de hecho, toda la página es provisional, porque no me he quedado nada contento de como me ha quedado.

fruitman dijo...

para mi sin perdon es lo mejor que ha hecho nunca, con mucha diferencia sobre el resto.
por cierto, alacrán, si alguien no te contrata porque te ha visto en una foto con un cubata en la mano, pues la verdad, no merece la pena trabajar para ese alguien, seguro.