30.6.06

La Rosa Púrpura del Cairo

Me encanta esta peli.
Dice la lleyenda que le recomendaron a Woody que cambiase el final para hacerlo más alegre y reventar las taquillas pero él dijo que ni hablar... No podemos más que admirarle y darle las gracias, pues con otro final también sería una peli simpática, pero con éste es perfecta.

Y eso que en cierto modo La Rosa Púrpura del Cairo es como Alice pero más terrenal, ya que Mia Farrow se deja llevar por la magia del cine en lugar de por la magia de las drogas y las paparruchas orientales.

Uno puede ver La Rosa Púrpura del Cairo una docena de veces e ir encontrando nuevas perlas entre los diálogos, nuevos mensajes ocultos, nuevas coñas, nuevas moralejas.
Woody Allen demuestra (una vez más) que se puede hacer una película que sea al mismo tiempo a) bonita, b) profunda, c) triste y d) divertidísima.

Nota: un bravo y una matrícula de honor.
(y ojo con este concurso de cortometrajes y ojo con estos nipones graciosillos)

29.6.06

Sala Montjuïc '06

¿Hay alguna forma más bonita de ver una película que hacerlo en una montaña, junto a un castillo, en medio de un botellón cinéfilo con un preludio de jazz?
Ya lo recomendábamos el año pasado, pero a mí me parece que esta temporada la selección de películas es todavía más buena: Una historia de violencia, La Haine, La vida secreta de las palabras, El castillo ambulante, Paradise Now, Las Invasiones Bárbaras, Everything is illuminated, 1,2,3, Annie Hall y Tapas.
Y en el cartel salen culitos con los pantaloncitos sucios de hierba, pero también pueden ustedes traerse una toalla o una esterilla, o alquilar una muy recomendable tumbona.
Esto empieza la semana que viene, y tienen ustedes el programa aquí.

28.6.06

Ciudadano Kane

(vista por Alacrán)

Después de ver La dama de Sanghai, que me decepcionó, he revisado Ciudadano Kane dando por hecho que estaba sobrevalorada. Y sí y no. Evidentemente, una película que soporta el lastre de que la consideren la mejor de la historia está abocada a no cumplir las expectativas.

Desde el primer al último minuto Orson Welles se vacía en un tour de force estético y narrativo en el que cada plano consiga sorprender, construyendo y deconstruyendo, fragmentando y desfragmentando a su antojo el espacio y el tiempo fílmicos. Aquí se puede encontrar una de las raíces del cine negro por su planteamiento estético (toda una oda al contrapicado) y el pilar básico de cualquier cineasta que tenga claro que la estrella de una película no son ni los actores ni el guionista, sino él mismo.

A mí me encantan los directores que van de listos, como Kubrick, Tarantino o Hitchcock, pero a medida que pasa el tiempo valoro cada vez más a los que saben tomar siempre la mejor decisión para la historia frente a los que buscan que la panda de críticos de turno debatan sobre si el montaje de tal o cual escena es un prodigio de la técnica o un pastiche para cinéfilos de segunda.

La biografía de ese magnate llamado Charles Foster Kane (basado en la vida real de William Randolph Hearst), llega a ser apasionante, y Welles traza un retrato magnífico del hombre ahogado en su propio poder y en su incapacidad para satisfacer sus verdaderos deseos pero, sin ir más lejos (y aunque sea un ejemplo facilón), me absorbe muchísimo más la épica historia de los Corleone.

Puntuación: Sobresaliente

-por Alacrán

27.6.06

Vecinos Invasores (como todos, vaya)

(vista por Mike)

Yo soy muy fácil de embelesar en cuanto me pones dos monigotes decentemente hechos en 3D y algunos efectos graciosos entre gag y gag, lo reconozco. Con toda película de animación que he visto, he disfrutado como un crío. Pero entonces me encuentro con que, de un tiempo a esta parte, se empeñan en coger a actores punteros de series mediáticas para poner las voces a los personajillos encantadores de estas películas. Vale. Si lo hacen bien es estupendo y hasta interesante (normalmente coincide que son actores de doblaje, a su vez). Pero llegó el maldito Espantatiburones y me traumatizó, con los (lo siento en alma) mediocres al doblaje del portero y la pija de Aquí no hay quien viva. Porque la película, pese a la precesión de Buscando a Nemo, no tenía que estar tan mal, pero estos dos individuos se cargaban la mayoría de los gags.

Por suerte, en esta Vecinos Invasores, no les pasa lo mismo. La calidad del reparto de doblaje es bastante sobresaliente (sorprendiéndome sobre los demás Michel Brown, Pepón Nieto y, sobre todo, el irreconocible crack tristemente encasillado que es Eduardo Soto). No obstante, pese a lo mono de los personajes y lo relativamente interesante de la cinta, a mí se me antojó floja, aunque lo atribuyo en gran parte (personalmente, repito) al hecho de que, aunque lo hacían francamente bien, llegaba un momento en el que no podía encajar la voz con el personaje porque no dejaba de ver al actor... Y creo que eso mata un poco a estas peliculillas...

Lástima. Probaremos con Scary Movie a ver.

-por Mike

26.6.06

El Código da Vinci

(vista por Fish)

El otro día jugaba la selección, yo estaba hasta los cojones de fútbol y decidí meterme en el cine por no soportar un minuto más de coñazo mundialístico.
Lo único que empezaba a esa hora era El código da Vinci.
Me dormí durante una media hora a mitad de la peli.

Lo mejor son sin duda los escenarios como Rosslyn o París. Y los actores en general bastante bien, excepto la pareja protagonista (a Tom Hanks le pega bien poco el papel, y mi adorada Audrey me decepcionó), por no hablar de que tenían menos química que Fran Perea y un gato de yeso (elementos de similar capacidad interpretativa). El resto de los actores estupendos, como el de Silas de Paul Bettany o Teabing de nuestro querido Gandalf McKellen.

Otra cosa en la que me fijé fue en varias escenas de flashbacks y cruzados que tenían menos razón de ser que Ben Affleck en una peli de Woody Allen y que parece que han metido con calzador como para justificar el presupuesto de la peli.

Bueno, como valoración final, la película está pasable para ver una tarde de domingo de resaca, pero la verdad es que por poco que me gustase, el libro me entretuvo mucho más. Ni la volvería a ver, ni la volvería a leer, pero le daré un 5 pelao, que hoy estoy generoso.

-por Fish

(ojo también con este generador automático de bestsellers a lo Dan Brown, y esta "crítica"de un tal Txarly)

25.6.06

El Día de los Festivales

El cine sufre una dualidad casi esquizofrénica, su corazón está dividido entre ser una obra de arte y/o un producto de consumo. Estas concepciones no suelen ir correladas pero tampoco son incompatibles, y ambas dejan de tener sentido si las únicas personas que ven las películas son la família y amigos del director y los actores.
Pretenda ser lo que pretenda ser, el cine necesita público.
El problema es que la mayoría de ciudadanos ya tenemos tele en casa, con lo que arrastrar espectadores hacia salas oscuras (en las que en verano hace un frío del cagarse) se está convirtiendo en un proceso complejo.

Ahora mismo:
1) hay todos esos festivales de cine, cada dos por tres, que intentan promocionar películas,
2) hay ahora también el Día de los Festivales de Cine (que se lo acaban de sacar de la manga), que intenta promocionar los festivales de cine,
3) hay esta web que intenta promocionar el Día de los Festivales de Cine,
4) hay este post nuestro que intenta promocionar la web de marras (y ya de paso, la del CI&VI, que es la coordinadora de todo este cotarro),
y 5) restamos a la espera de que alguien nos promocione un poco a nosotros inventando el Día de la Cinefilia o el Día de los Listos.

(coñas a parte, el Día de los Festivales es este jueves 29 de junio y yo de ustedes echaría una ojeada al programa, más que nada porque va a haber un montón de proyecciones gratuitas en Badalona, Barcelona, Cambrils, Girona, Igualada, Hospitalet, Lleida, Manresa, Molins, Torelló y Tortosa, nada menos)

24.6.06

El Castillo Ambulante

(vista por Guillermo Zapata)

El pasado sábado vi El Castillo Ambulante, la última película de Miyazaky, el genio de la animación tradicional japonesa. A la cabeza del ya mítico estudio Ghibli, Miyazaki ha narrado sus historias con una elegancia, una maestría y un talento que harían palidecer a muchos de los animadores de la industria estadounidense, en mi opinión un tanto perdidos. El talento de Miyazaki ya está sobradamente demostrado, cualquiera que haya visto La Princesa Mononoke, o El Viaje de Chihiro saben a lo que me refiero. El Castillo Ambulante es una nueva puesta a punto de sus temáticas recurrentes, narradas con una efectividad y una precisión milimétricas.

La historia no podría ser más sencilla y a la vez más evocadora. Una niña es maldecida por una bruja que la convierte en una anciana de noventa años, la niña/ anciana tendrá que buscar al Mago Howl, que viaja en un castillo con patas por la zona montañosa exterior a su ciudad, y solicitar su ayuda. Esta premisa tan simple empezará a complejizarse paso a paso, ni Howl ayudará a la niña/anciana, ni será necesario, ni la bruja será tan malvada, ni los buenos serán tan buenos. Al contrario, todo se llena de unos matices que, desde un punto de vista puramente pedagógico, son magnificos.

De nuevo encontramos una historia protagonizada por una mujer, de nuevo en el contexto de una sociedad militarizada y subsumida en una guerra completamente incomprensible (y como veremos al final de la película, absurda por completo). Un juego terrible organizado desde el poder, al que sólo se oponen Howl y sus magníficos acompañantes (Magnifico Calcifer, entrañable en cada plano).

Una maravilla.

-por Guillermo Zapata

23.6.06

21 gramos

Más peligrosos que el cancer, la sida y los terroristas, los coches son máquinas de matar.
Perecen tan inofensivos con sus ruedecitas y sus carrocerías y su tubito de escape y su retrovisor y sus pegatinas... pero tienen más peligro que Humbert Humbert repartiendo caramelitos en la salida de una guardería.
Por eso me parece correcto que los estados inviertan parte del erario público en rodar pequeños anuncios más o menos macabros para acojonar al respetable espectador y recordarle que hay que conducir con cuidado.

Lo que pasa es que Iñarritu se tira más de dos horas para contarnos lo que la Dirección General de Tráfico nos cuenta en un minuto y medio. Y encima, para que no se note que está rodando un macabro y emotivo dramón de sobremesa, no se le ocurre otra cosa que el viejo truco de pasar el guión por un infundíbulum cronosinclástico de esos de la factoría Vonnegut, y queda toda la historia desordenada, en plan moderno y original.
Poner en una película así a Naomi Watts, Benicio del Toro y Sean Penn es tan triste como hacer calimocho mezclando Meca Cola con Augustus Chardonnay.

Nota: un sufi.
(y bueno, ya saben: feliz verbena y si beben no conduzcan)

22.6.06

Especial Maragal

Ojo que esta noche en BTV a las 23:00 dan un debate político sobre la figura y trayectoria de Maragall...
Pero no el Maragall ése que era máximo representante de la poesía de la espontaneidad dentro del modernismo catalán, ojo, sino su nieto Pascual, el del bigote, ése que organiza Fórums y Olimpiadas y Estatuts y cosas así.

(Y no les recomendaría un entretenimiento tan poco cinefílico sino fuese porque entre el público va a estar un servidor de ustedes intentando chupar cámara con una camiseta promocional de www.listo.tk).

21.6.06

Blow

Por la pinta del cartel uno diría que es una comedia romántica cualquiera, pero la dirigió Ted Demme (y este señor es el que hizo Beautiful Girls, que también tenía mala pinta y resutó ser una peli cojonuda)... y yo diría que lo que toca Demme merece una oportunidad.

Y Jordi Mollà no es exactamente Joe Pesci, y sin embargo me atrevo a afirmar que Blow es el Uno de los nuestros del siglo XXI.
Ahí están a) el ascenso y caída de un magnate del narcotráfico, b) el ritmo narrativo acelerado, c) la simpática voz en off, d) la descarada apología de la vida criminal, e) los actorazos envejecidos a base de maquillaje y polvos de talco, f) el lujo hortera, g) la ropa divertida, h) el retrato de las décadas prodigiosas, i) el mafioso secundario cuyos nervios ponen en peligro al héroe, j) la peligrosa adicción al poder, k) la moraleja de que ser un mangui mola mucho siempre y cuando no metas tus narices en el mundo de la cocaína, l) las broncas familiares a gritos, m) la música chachi, n) la decadencia simbolizada por esposas en chándal y el prota hundido viendo espejismos...
¡Joder, es que por estar incluso está el Ray Liotta!

Podría decirse que es un plagio descarado, o quizá un homenaje, pero yo prefiero imaginarme que es una parodia.
Y es una parodia molona, eso sí que lo tiene, y ni la actuación de Penélope Cruz ni el final ñoño (de esos que recuerdan al peor Steven Spielberg) consiguen estropear la magia de ver a Johnny Depp con las gafas de Torrente y el pelo encrespado a lo Axl Rose.

Nota: notable.
(y dice la leyenda que esta peli es el testamento fílmico de Ted Demme, que poco después la palmó jugando a basquet hasta el culo de cocaína... después dirán que hacer deporte es sano)

20.6.06

Broncas favoritas

La verdad es que cuando nació esta página nos la imaginábamos diferente.
Nos pensábamos que podría ser divertido burlarse de las películas más admiradas por los borregos adolescentes: Star Wars, El Señor de los Anillos, King Kong Remakeado... pero resultó que las críticas de estas pelis tampoco daban mucho de sí.
Nos hemos dado cuenta de que, ante el recochineo cinéfilo, los palomiteros tradicionales no se indignan ni siquiera la mitad de lo que se indigna un soplapollas de cineclub cuando alguien se burla de sus vacas sagradas de la exploitation hiperviolenta... Y no me refiero al gore para amas de casa del CSI o La Pasión de Cristo ni al gore infantiloide de Hostel o el Happy Slapping... sino a cintas tan asquerosas que es necesario que los espectadores gafapastosos racionalicen coartadas intelectualoides para usarlas de chubasqueros morales y dar rienda suelta al sadismo voyeur que corre por sus venas en lugar de horchata.
Sí, señores, entre los posts que han generado las broncas favoritas hasta la fecha de hoy yo destacaría:

a) El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante,
b)
Irreversible
y c) Saló o los 120 días de Sodoma
(en orden creciente de asquerosidad y de virulencia en los comentarios, tengan en cuenta que los insultos más gordos que generó la crítica de Saló fueron borrados por culpa del haloscán)...

Y da un poco de miedo, pero esto son sólo los finalistas.
Mi bronca preferida (70 comentarios y pico) está inspirada por un espectáculo violento pero dificilmente se puede considerar carne de cineclub... se trata del programa más chorra de la historia de Tele-5 (con permiso de GiliGil y su jacuzzi), que ahora reponen por La 4 con unos comentarios mucho más lights (y un poco más geográficamente acurados) que los de la versión "original"...
Sí, ladies and gentlemen, es un poco triste pero el post que ha generado el "cineforum" más glorioso y divertido de la historia de lacinefilia.blogspot.com es el de
Y yo me pregunto ¿qué clase de gente nos lee?

19.6.06

Pi

(vista por Raccord)

Drógate, coje tu libro de Matemáticas de 4º de la ESO y ponte a leer las curiosidades del final de cada tema; probablemente te harás una idea de lo que es esta película. Auténticamente desquiciante y vacía de sentido. Y de profundidad matemática nula.

Tenemos a un protagonista que es matemático y parece que un poco autista. Vive obsesionado con los números e intenta buscar algo que relacione a cosas tan dispares como a Pi (el número 3,14…) con la Bolsa, y un supuesto código mágico escrito en la Biblia conocido como en la (o el) Torah. ¿Qué es lo que une a todas esas cosas? Ni el mismo director lo sabe y probablemente le importe muy poco… Simplemente asistimos a como el personaje se desespera y se automedica porque sospecha que ha encontrado su “santo grial” de las matemáticas, pero que sólo se le ha revelado durante un instante antes de que petara su ordenador. Una serie de personajes de su entorno intentan sonsacarle su supuesto descubrimiento, por lo que la espiral paranoico-suicida se acentúa… y acaba con un final previsible desde el minuto diez de película.

En serio, muy mala. Pero como es bastante original, cortita, tampoco especialmente pretenciosa, y la banda sonora es la del programa de Punset, por lo menos se salva del cero. Se notan ya algunos de los rasgos definitorios del estilo del director, como los agobiantes primeros planos o las secuencias de completo delirio narcótico, pero están muy mal aprovechados en una historia tan pobre. Menos mal que Aronofsky acabó mejorando y haciendo Réquiem por un Sueño.

Nota: 2,5 sobre 10
Veces que miré la hora: 9 en 80 minutos. Récord.

-por Raccord

16.6.06

C.S.I.

Un avión de pasajeros se había estrellado en los suburbios...
Resultó que el avión había sido derribado por un señor con muy mala leche y muy buena puntería que, harto del ruido del aeropuerto, se había comprado un puntero laser y lo había usado para deslumbrar el piloto mientras empezaba las maniobras de aterrizaje. En serio, que en un capítulo salió, que era un terrorista amateur que estaba en el jardín de su casa y desde allí iba quemando las retinas de los pilotos que sobrevolaban la zona con un trasto de esos de señalar transparencias.
Pero que los guiones sean totalmente inverosímiles sería lo de menos sino fuese porque parece que los personajes se lo toman todo en serio y no se ríen ni cuando están explorando el útero de una prostituta de lujo y encuentran una navaja suiza, restos de esperma, una colección de sellos, un ratón muerto y la discografía completa de Nick Cave (en vinilo).

Y esque a parte de ser poco creíble, si de algo peca CSI es de ser innecesariamente asqueroso. No es que haya algunos primeros planos de cadáveres mutilados, es que la cámara se mete por entre la pus y las llagas, entra por la traquea y sale por el duodeno, o entra por una oreja y sale por un bujero de bala. Y se oye crujir los huecesitos que se rompen y la sangre hace glu glu.

Pero lo mejor es el dialecto CSI: todos hablan despacito y solemne, con pausas entre frase y frase, y queda especialmente gracioso cuando hacen chistes de forenses, que suelen ser tan malos como mirar el cuerpo descompuesto de una adolescente que ha sido violada y descuartizada y decir cosas como "ésta ya no andará más" o "me parece que se va a perder el baile del viernes", porque despues de decir cosas así ponen una pausa todavía más larga, como esperando el audio de las risas que el montador se ha oblidado de poner y se generan así divertidos anticlímax.

Vamos, que es un misterio cómo puede haber tanta gente enganchada a semejante bodrio.

Nota: un cate.
(y dice la leyenda que al maestro Bonache le pidieron un cómic sobre el bondage -divertido juego consistente en inmovilizar a una persona mediante cuerdas, correas o esposas y realizar sobre ella diversas guarreridas- y el tío va y dibuja esto)

15.6.06

Lucía y el sexo

(vista por Alacrán)

Julio Medem
es uno de los pocos cineastas españoles que merece la pena, y que además encaja perfectamente con el modelo de autor en el buen sentido de la palabra. Con un mundo propio de estilizada belleza y el recurso constante a la metáfora visual, ha mantenido un sello muy personal a lo largo de sus cinco largometrajes de ficción.
Comprendo que a veces puede resultar cargante; a veces es demasiado pijo, otras demasiado progre, y muchas escenas de sus películas parecen anuncios de compresas, pero el romanticismo bien entendido que desprenden sus historias y sus hipnóticas imágenes convierten casi todas sus películas en preciosos y a la vez turbadores viajes a la mente de su creador.

Sin embargo, mientras en pelis como Tierra o Los amantes del círculo polar llegaba a pillarle el punto al hecho de no entender del todo lo que me estaban contando, en Lucía y el sexo, Medem llega a un punto de barroquismo en el guión que me pierde y me resulta demasiado farragoso como para disfrutar.

El arranque de la película es bueno y el realizador vasco reflexiona con acierto sobre el papel del sexo en las relaciones, pero despues de una hora de peli, todo comienza a convertirse en una paja mental de considerables proporciones, y los personajes acaban tan jodidos de la cabeza que empieza a pelártela ligeramente lo que les pase.

Aunque no sé, puede que la peli no sea tan complicada, pero es que como me pasé la mitad del tiempo sin que me llegara la sangre a la cabeza (los que la hallan visto saben de lo que hablo), me resultaba imposible asimilar la complejidad de la narración...

Puntuación: Bien

-por Alacrán

(y ya que hablamos de amor, ojo con las caricaturas que nos rinden los maestros Javi 1 y Bonache)

14.6.06

Una industria de listos

Lean esta frase:

Yo prefiero hablar de "comunidad de animadores" en lugar de "industria de la animación", porque, en principio, no se trata de hacer dinero, sino de amistad.
y adivinenme, entre las siguientes opciones, quién es el autor de semejante farol:
a) el Tío Gilito, de los Donald de toda la vida,
b) Montgomery Burns, de los Simpson,
c) Krusty el Payaso, de los Simpson,
o d) John Lasseter, responsable de Cars y Director Creativo de la Pixar, una empresa tan benéfica que recoje una media por película de 600.000.000$... Y este número de 8 zeros (equivalente a la suma de los PIBs de Armenia y Sierra Leona) sólo son los ingresos en taquilla, o sea que no se ha tenido en cuenta que luego dichas películas son poco más que immensos anuncios para vender camisetas, monigotes, juguetes y menús de comida rápida a raudales... La madre que lo parió, después dirán que soy yo el que va de listo.

13.6.06

A los que aman

Con la coña del aniversario del Renoir, la entrada me costó un euro y encima me regalaron una bolsa de dulces gominolas de colores, así que me quedé de un humor estupendo para tragarme cualquier cosa por muy amarga que fuese.
Este buen humor ayudó a superar los prejuicios que pueden generar las películas "de época" y/o el look de Isabel Coixet... o la molestia que supone que el chico protagonista ponga cara de estreñido en todos y cada uno de los planos, o que la chica florero intente susurrar en plan sexy pero le salga una vocecita de pito un poco enervante... o que todos los diálogos sean tremendamente farragosos, forzados, absurdamente literarios, como imitando el teatro clásico para disimular que no había mucho que decir.

Porque la historia es la normal en en estos casos:
Vamos a ver, a) Armancia ama a Patxi, b) Patxi ama a Matilde, c) Matilde ama a León, d) León ama a Valeria y e) Valeria lleva un rollo ambiguo y es tan sofisticada que habla el francés y practica el esgrima...
Y luego viene el tradicional crimen pasional en el que uno de los enamorados mata al rival y así todo queda muy serio y muy trágico, por supuesto. Casi casi como lo de ECELSMYSA pero para toda la familia.

Pero si dejamos de lado a) el insípido argumento, b) la voz de la chica, c) las muecas del chico y d) los prejuicios anti-Coixet, la verdad es que tampoco es una peli tan mala.
La fotografía es de esas preciosistas (claroscuros, contraluces, encuadres elaborados), la música es relajante, y uno de los personajes secundarios está interpretado por Albert Pla (lo que un servidor ya considera motivo más que suficiente para ver una película, aunque sea de la Coixet o del Ulloa).
Y la francesita está interpretada por Monica Bellucci, que también tiene su carisma... aunque su potencial interpretativo aparece un poco menguado al tratarse de una de las pocas ocasiones (¿quizá la única?) en la que la moza se deja filmar sin enseñar apenas el escote.

Mi amiga había visto todas las pelis de Isabel Coixet y ésta le defraudó un poco; pero yo, que sólo había visto su mirada de lince, me esperaba algo mucho peor.

Nota: un sufi.
(por cierto, Renoir, que cumplas muchos más, y gracias por las gominolas!)

12.6.06

Ese oscuro objeto del deseo

Los cinéfilos documentados descubrirán (metidos por ahí, entre lineas, supongo) los habituales retratos de una burguesía decadente, o símbolos sobre la ceguera que sufren los poderosos al intentar ver más allá de sus propias narices, o presagios sobre los últimos días del sistema capitalista...
Pero los cinefílicos despistados se toparán de morros con una grotesca (y un tanto misógina) caricatura del calientapollismo encarnado en una moza enervante y caprichosa que se enamora (y se desenamora y se vuelve a enamorar y así sucesivamente) de un patán que basa sus técnicas de seducción en el viejo método de ofrecer dinero y bienes materiales.

Resulta gracioso que la actriz protagonista se identificase tanto con su personaje que a medio rodaje se dio cuenta de que la película no le gustaba y abandonó el proyecto.
El cachondo Buñuel, pragmático y gandul como los buenos comunistas, se negó a rodarlo todo otra vez con una nueva actriz y contrartó a una chica nueva sólo para las escenas que faltaban.
De manera que Carole Bouquet y Ángela Molina interpretan el mismo personaje a ratos, alternándose ahora una ahora la otra, deconstruyendo el personaje de Conchita en periodos en apariencia caprichosos, y los enteraos tampoco pueden resistirse a esta provocación del azar y le encuentran simbolismos intencionados sobre las fluctuaciones del IPC o el ciclo menstrual o la violencia contenida o las fases de la luna o qué se yo.

Nota: notable.
(y ya que hablamos de calientapollismo, ojeen esto de los intellectual whores, que es un poco basto pero a mí me hizo gracia)

11.6.06

Creadores de tendencias

Pronto pronto pronto colgaremos algún post de cachondeo cinéfilo como cuando éramos jóvenes, pero hoy por hoy a) les dejo con esta foto tan bonita (que parece la orla de algún curso de informática pero no lo es) y b) cito a Franchu: "detrás de cada blog se esconde una o más personas con carita, manitas, piecitos, un llavero de spiderman y unos calzones de superman..." y c) me voy a la playa...

(más info aquí y aquí y aquí y aquí y aquí y...)

9.6.06

Plan oculto

(vista por Alacrán)

Con algunos altibajos en su carrera, Spike Lee parece estar madurando su cine estupendamente, a tenor de los resultados de Plan oculto, una película en la que se dan cita muchas de las virtudes de su comprometido cine. Madurez, en su caso, significa saber tratar los mismos temas que ha abordado en casi toda su filmografía -las desigualdades sociales, en especial el racismo-, desde nuevos puntos de vista , y este es, desde luego, el gran triunfo de su nuevo film.

No se esperen aquí un alegato incendiario a favor de las minorías que pueblan la multicultural realidad de la ciudad de Nueva York. Se trata más bien, de hacer un análisis de gran sutileza sobre el ambiente que se respira en la Gran Manzana en la actualidad -no olvidemos que La última noche, el anterior film de Lee, fue el primero en hablar del trauma provocado por el 11-M en la población neoyorquina-, y sobre todo, de retratar con algo de mala leche, pero sin cargar nunca las tintas, a los personajes que suelen corresponderse con lo que la gente de izquierdas llama "el sistema".

Y todo esto disfrazado bajo la apariencia de una intriga policiaca acerca de un atraco perfecto, que si bien consigue mantener el suspense hasta el final, no pasa por ser lo que más interesa al realizador afroamericano. Y en cierto modo es un error, porque con unos cuantos retoques en el guión, se conseguirían los dos objetivos: además del agudo retrato social, conseguir una trama absorbente, y no sólo quedarse con lo primero. No me malinterpreten, el don de Spike Lee para el ritmo narrativo vuelve a ser un aliciente y cuenta con algunos diálogos de primera categoría, pero le falta la chispa que te lleve a estar en tensión durante todo el metraje.

No quiero terminar sin hablar del magnífico reparto; Plan oculto es la enésima confirmación de que Denzel Washington es uno de los actores más carismáticos de Hollywood, y de que es una lástima que Jodie Foster no se prodigue más en la gran pantalla. Con un papel de apenas un cuarto de hora, la protagonista de El silencio de los corderos se las arregla para componer un magnífico retrato del hijoputismo neoliberal que tan en boga está en estos tiempos que corren. Completan la terna un imponente Christopher Plummer que se come todos los planos en los que aparece, y un Clive Owen que por una vez abandona la expresión de zapato que ha venido desarrollando en toda su filmografía anterior.

Nota: Notable

-por Alacrán

8.6.06

Propuestas culturales

Ladies and gentlemen,
el blogger no va muy fino últimamente y tengo un par de críticas pendientes de colgar, pero quizá lo más urgente es avisarles de que:

a) estamos de celebración por el vigésimo aniversario de los Cines Renoir (sí, esos que por su glamour y carisma y versionoriginalidad nos gustan casi casi tanto como los Cines Verdi) y desde hoy hasta el domingo dan un miniciclo de reestrena a sólo 1 euro. Ojo que ayer me pensaba que la promoción incluía también los estrenos e iba por los sitios proclamando el notición, pero es que necesito vacaciones y me hago líos con cualquier tema...

y b) hoy inauguran el Saló del Cómic de Barcelona (uno de esos desesperados intentos de la industria viñetil para vender un poco aunque sólo sea una vez al año) y aprovecharemos la tontería como excusa para un Encuentro de Blogueros en el que se rumorea que asistirá el ilustre Bonache, el ilustre Tete, el ilustre JC, el ilustre Mike, el ilustre Tirafrutas, el ilustre Franchu, el ilustre Rafa, el ilustre Bodera, el ilustre Busquet, el ilustre Carcelero, el ilustre Laintxo, el ilustre Vykos... Y un servidor, y también todos aquellos de ustedes que se atrevan a tomar unas birras con semejante fauna, este sábado 10 a las 18:30, junto a las taquillas del Saló.

Besos y abrazos,

5.6.06

Marilyn Monroe

El sábado vi un pañuelo en una exposición que había en el Palau Robert.
A simple vista parecía un pañuelo cualquiera, pero tenía bordadas las inciciales MM y dicen que había pertenecido a la difunta Norma Jeane Mortesen (alias Marilyn Monroe).
Quizá entre esas suaves fibras textiles se había alojado, tiempo atrás, uno o varios mocos del mito erótico de los 50.
O quizá incluso se había secado con él alguna lagrimilla, lo que sería mucho más poético.
O quizá se lo pasó por los labios después de felar a Frank Sinatra o a John Fitzgerald Kennedy.
El caso es que un pañuel normal y corriente había terminado en una vitrina y la gente se paraba ante él y decían cosas como "oh, mira, un pañuelo".

La exposición también incluye vestiditos, algo de ropa interior, un peine con un par de púas rotas, fotografías, revistas, calendarios, el cenicero que había en la mesilla de noche de la habitación dónde murió, y un amplio etcétera necrófilo-fetichista, que da ganas de rememorar las tres grandes virtudes de la rubia:

a) estar buena,
b) ser lo suficientemente inteligente como para ponerse a las órdenes de talentudos de la talla de Howard Hawks, Laurence Olivier, Billy Wilder, George Cukor y John Huston,
y c) haberla palmado antes de envejecer.

El resto, aceptémoslo, fue puro marketing.
Pamplinas del star system... Publicidad de inspiración goebbleniana... Un mito del copón bendito contruido sobre la carrera de una pobre chica que como actriz siempre estuvo encasillada en papeles de sexy y tontorrona; y que era lo suficientemente consciente de sus limitaciones como cantante para, en lugar de cantar en serio, limitarse a susurrar en plan sugerente.

Es interesante que en el mismo edificio, en la planta baja, haya una exposición sobre el publicista Joaquín Lorente. Los textos de esta exposición también son hagiográficos (cómo si el hecho de ser un publicista con talento fuese algo bueno para la humanidad), pero los pósters son tales coñazos y hay tantas teles escupiendo publicidad simultáneamente que el conjunto resulta molesto y desesperanzador. Lorente quizá es un tío muy creativo, pero no deja de ser un triunfador que se ha pasado toda su vida buscando fórmulas para repetir el mismo mensaje: Consume, consume, consume...

Y luego, upstairs, están las reliquias de Marilyn, una mujer convertida en objeto de consumo que terminó consumiéndose a sí misma.
Qué asco de mundo.

(Ambas exposiciones son gratis, y, ya que estamos, dejen que les recomiende también una pequeña exposición de fotografías y videos sobre los viajes de Magdalena Correa por la Patagonia que hay en el Palau de la Virreina y que se intitula Austral, porque ésta no tiene nada que ver con el cine ni la tele pero es muy bonita)

3.6.06

Profundo Carmesí

Nicolás es mexicano pero finge ser español para ligar más.
Se gana la vida seduciendo mujeres y robando monederos, pero su terrible secreto es algo mucho más grave: está calvo.
Su bisoñé es lo que más ama en esta vida, hasta el punto que si se le cae al suelo se pone a lloriquear.

Coral finge estar cuerda pero está como una puta cabra.
Es neurótica, celosa, agresiva, soñadora... pero su principal defecto es algo mucho más grave: está gorda.
Su culo de hipopótamo tiene tal magnitud que cuando Nicolás intenta seducirla lo hace empleando frases como "a los españoles el Quijote nos enseñó a mirar a las dulcineas con los ojos del alma" o "me tengo que ir, me ha entrado migraña de repente, estoy seguro que, previo intercambio epistolar, llegaremos a conocernos mejor".

El caso es que se enamoran y el suyo es un amor de esos apasionados y destructivos, un amor fatal, y no sólo para ellos sino también para todos los que se les ponen por delante.
Y quizá si ésta peli la hubiese firmado Quentin Tarantino tendría una música enrollada y sería una comedia negrísima con vísceras y salpicones, pero la firma Arturo Ripstein y no es una comédia (o no es sólo una comédia): es más bien un drama sobrecogedor con unos personajes grotescos, una violencia de esas que zarandean, una bonita fotografía y un humor negro que logra hacernos sonreir de vez en cuando pero no nos libra de la tragedia.

Nota: notable.
(y ya que hablamos del lado más salvaje de la vida... que nos lo cante Albert Pla)

2.6.06

Radio Ibero 90.9

Pues este fin de semana tampoco dan nada bueno en los cines.
Habrá que buscarse alguna alternativa más sofisticada, como por ejemplo escuchar entrevistas por la radio.