30.1.07

Amulf Rainer

Con tanto efecto especial y tanta música y tanto maquillaje y tantos actores y tanto guión, se está perdiendo la esencia del cine.
Por suerte, hay en Austria un zumbao llamado Peter Kubelka que está obsesionado con la idea de que el cine no es movimiento, que es sólo una sucesión de imágenes fijas que, en todo caso, dan la impresión de movimiento... Y que la esencia del cine es la luz, o en todo caso la luz en contraposición a la oscuridad.

Después de darse cuenta de esta perogrullada, va el tío y se pone a hacer películas que alternan solamente fotogramas en blanco con fotogramas negros.

Una de ellas si intitula Amulf Rainer y en su mayor parte consiste en un enervante parpadeo, aunque también hay momentos más relajados en la que la pantalla se mantiene negra durante varios segundos, y momentos en que la pantalla se mantiene iluminada de blanco y uno puede aprovechar para mirar la hora.

Nota: un cate y una colleja.
(esta cosa y otras tan feas o más pueden verse ahora en una exposición que dan en el CCCB intitulada That's not entertainment)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Odiemos todos a Peter Kubelka! Ya no es que me tocará estudiarlo en Historia del cine... sino que fue pregunta de examen!!!!

Anónimo dijo...

No hagais caso!
Un excelente para Rainer, aunque sólo sea por sus planteamientos (necesarios en el cine, si bien al margen del mismo).

Anónimo dijo...

¿Le querrá tomar la posta al dogma tal vez?

Listo Entertainment dijo...

"Ya no es que me tocará estudiarlo en Historia del cine... sino que fue pregunta de examen!!!!"

¿¿¿En serio???
¿qué puede estudiarse de este hombre?
Yo lo descubrí en la exposición del CCCB y creía haber encontrado un friki digno de Crónicas Marcianas...

Anónimo dijo...

Pues se puede estudiar sus planteamientos teóricos, la estructura del cortometraje y chorraducas por el estilo. Por dios, que vale que tenga cierta importancia, pero "cierta", no más...

Ah, y en clase tb vimos "Adebar", que al menos era más tolerable...

viagra online dijo...

Yo lo que creo que es que el cine debe de ir cambiando de acuerdo a la época y a la tecnología, porque si esto continuara como algunos años atrás el cine sería muy aburrido.