19.9.05

Irreversible

(vista por Isela)

Irreversible (Francia/2003) es el título de una película IMPOSIBLE de olvidar, "o la amas, o la odias...", es otro pex.

Para empezar la narrativa es en reversa, te cuentan la película por el final, y va avanzando en la escena inmediata anterior, hasta llegar al principio de la historia, donde la película termina, bastante original dirán algunos, otros pensarán "¿qué estará loco el director?" (sobre todo por el insesante manejo de cámara y una propuesta visual abigarrada, hay una sola toma para cada bloque narrativo), bueno hasta ahí todo parece bien, el detalle es que casi en las primeras escenas de la película se presenta una escena muy violenta, NO APTA PARA ESTÓMAGOS DEBILES, de hecho si no soportas ver imagenes violentas en pantalla esta película no es para ti.

Mientras vez algo así te preguntas qué pudo haber hecho ese hombre, a quien con lujo de detalle puedes ver cómo le destrozan la cara, como una imagen puede golpearte a tí mismo el alma de esa manera y dejarte sin aliento; ¡peeero! lo peor no ha pasado, otra escena a mitad de la película termina por desgarrarte los sentidos, y alcanzas un nivel de vivencia que solo una delgada linea puede separarlo del ficticio método visual del director, que te invade las venas y te perjura un realismo tan cruel como espontáneo. Una crudeza pocas veces permitida para una cinta, una propuesta cinematográfica que tiene mérito por llegar y sobrevivir en un pais como México.

Una propuesta tan osada que dejas un poco de piel en ella.

No concibes lo que vez. Despues de quedarte helado y retener todos tus signos vitales, te recuperas, y encuentras un poco de sentido, con esta escena tan detestable no puedes menos que justificar la primera ...y aplaudirla, finalmente... en ese oscuro bar de Paris...

En verdad que esta película reinventa la forma de narrar un filme, explora una realidad escalonada, y hace un experimento de resistencia y análisis del expectador, buscando una sutil redención de los personajes a traves de la historia.

Si eres de fuerte temple y te gustan los peliculones originales, no la dejes de ver, por nada de este mundo.

"El tiempo lo destruye todo..."

Su amiguis… Isela A.

-por Isela
(más sobre la peli en el post del Listo)

Publicar un comentario