19.9.05

Irreversible

(vista por Isela)

Irreversible (Francia/2003) es el título de una película IMPOSIBLE de olvidar, "o la amas, o la odias...", es otro pex.

Para empezar la narrativa es en reversa, te cuentan la película por el final, y va avanzando en la escena inmediata anterior, hasta llegar al principio de la historia, donde la película termina, bastante original dirán algunos, otros pensarán "¿qué estará loco el director?" (sobre todo por el insesante manejo de cámara y una propuesta visual abigarrada, hay una sola toma para cada bloque narrativo), bueno hasta ahí todo parece bien, el detalle es que casi en las primeras escenas de la película se presenta una escena muy violenta, NO APTA PARA ESTÓMAGOS DEBILES, de hecho si no soportas ver imagenes violentas en pantalla esta película no es para ti.

Mientras vez algo así te preguntas qué pudo haber hecho ese hombre, a quien con lujo de detalle puedes ver cómo le destrozan la cara, como una imagen puede golpearte a tí mismo el alma de esa manera y dejarte sin aliento; ¡peeero! lo peor no ha pasado, otra escena a mitad de la película termina por desgarrarte los sentidos, y alcanzas un nivel de vivencia que solo una delgada linea puede separarlo del ficticio método visual del director, que te invade las venas y te perjura un realismo tan cruel como espontáneo. Una crudeza pocas veces permitida para una cinta, una propuesta cinematográfica que tiene mérito por llegar y sobrevivir en un pais como México.

Una propuesta tan osada que dejas un poco de piel en ella.

No concibes lo que vez. Despues de quedarte helado y retener todos tus signos vitales, te recuperas, y encuentras un poco de sentido, con esta escena tan detestable no puedes menos que justificar la primera ...y aplaudirla, finalmente... en ese oscuro bar de Paris...

En verdad que esta película reinventa la forma de narrar un filme, explora una realidad escalonada, y hace un experimento de resistencia y análisis del expectador, buscando una sutil redención de los personajes a traves de la historia.

Si eres de fuerte temple y te gustan los peliculones originales, no la dejes de ver, por nada de este mundo.

"El tiempo lo destruye todo..."

Su amiguis… Isela A.

-por Isela
(más sobre la peli en el post del Listo)

18 comentarios:

Hernán dijo...

Ok... la tendre en cuenta.

Pola dijo...

No sé si mi estómago es especialmente débil, pero, por si acaso, siempre evité ver esta película... Me ha gustado tu análisis, quizá me anime a verla y así podré opinar finalmente ;-)

Spacegirl dijo...

Hernan, cuando la veas pones un comentario aqui mismo, para ver tu opinion.

Pola, sabes que cuando ya te advierten sobre una pelicula como esta, estas mejor preparada para verla, yo la vi sabiendo su crudeza, a lo mejor si no lo se la hubiera odiado, pero vi una critica y reseña de ella y no me la pude perder.

Es como cuando te dicen que una pelicula es SUPERBUENA y se quedaron cortos y exageraron, igual cuando te dicen que una peli es SUPERMALA, y no lo fue tanto cuando la viste; asimismo esta, que ya sabes que es cruda, cuando la veas diras, no estuvo tan fuerte.

La prevension es lo mejor, jeje.

Spacegirl dijo...

Olvide decirle a Hernan que el director Gaspar Noe, es tu paisano, es argentino pero vive en Francia.
Luego que la vean les paso unos datos bastante interesantes de la peli, y me dicen como les fue.

Listo Entertainment dijo...

A mi es que también me acojona un poco... las pelis ultraviolentas rodadas al revés no son mis favoritas, pero al tratarse de la primera colaboración cinéfila transoceánica, pues habrá que verla. Y no hay más que hablar.
Un besazo!

La-Ruina dijo...

Me parece una peli muy interesante.

Spacegirl dijo...

Listo: A mi tampoco me agradan las peliculas ultraviolentas (aun me resisto a ver Naranja mecanica pero soy una cinefila democratica jeje), pero esta peli me engancho particularmente, no se... sera lo original de su propuesta, sera que esta manufacturada para crear oleadas de polemica, sera que fue casi votada del festival de cannes, sera que su irreverencia vierte sal en la herida... sera sera...
El caso es que, si bien es cierto que no es como ver "Lylo y Stich", puedes darle su oportunidad.
Como dice algo que lei por ahi:

Spacegirl dijo...

"...palmas hacia la valentía de no negar la entrada a este tipo de cine, ya que pese al dolor, la propuesta es válida desde lo técnico hasta la lección que pretende impartir. Con lágrimas en los ojos, una propuesta auténtica"

Spacegirl dijo...

La ruina: completamente de acuerdo.
Mas que una pelicula, es toda una experiencia, qué es el cine si no eso!

Listo Entertainment dijo...

Señorita, vaya cosas nos recomienda...
¡Es usted una tipa dura!

Spacegirl dijo...

Naaaaa! jajajajajaja una tipa dura, para nada, soy de lo mas suave y dulce.
Pero me gustan las cosas que se salen del patron, las propuestas honestas, que ademas de originales, tienen algo que ofrecer, para mi esta peli va mas alla de probar una nueva formula quebrando esquemas.
Para mi esta peli LE ENSEÑA A CADA UNO, LO QUE CADA UNO QUIERE APRENDER DE ELLA. así de simple amiguito Listo.

Espero que mi recomendacion no te haya golpeado tanto, y finalmente te quedes con un buen sabor de boca, VIENDO EL TODO, Y NO LA PARTE.

Tu amiga al otro lado del charco.

Listo Entertainment dijo...

No se preocupe, yo me quejo para dar color, pero en el fondo también soy un tipo duro.
Sólo le diré que presumo de haber visto Saló del Pasolini de cabo a rabo.

:)

Anónimo dijo...

QUERIA DECIR QUE LA PELICULA ESTA BUENO ME GUSTO TODO PERO AH CLARO UNA COSA NO LO VI SOLO O ES QUE NO ME ANIME A MIRARLO SOLO SINO QUE NO PUDE PORQUE LEY LOS COMENTARIOS ANTERIORMENTE Y FUE ALGO QUE ME SORPRENDIO..Y FUE POR ESO..

Spacegirl dijo...

oh mi querido listo, todos tenemos un lado "rudo" y un lado "tierno", unos mas que otros, y unos mas de lo uno o de lo otro, pero todos de los dos.
en el sexo, en el amor, en la vida.

Qué bueno que al compañero Anonymous le gusto la peli, y qué bueno que leyo los comentarios antes, al final ya no le pareció tan ruda, ni tan indigesta. y la vio acompañado.

Es como cuando te dicen que alguien esta muy feo y lo conoces y no te parecio tanto; y cuando te lo pintan muy guapo y lo ves, y piensas exageraron!

Anónimo dijo...

la pelicula esta re buena ya q se la violan notablemente eso le pasa por gata se ubiera tomado un taxi y no se la aplicaban se izo la gata se metio en un subterraneo esi vestida para q no se la violen esa parte de la pelicula estaba cantada

Anónimo dijo...

Lo ven? que analisis tan interesante el de Ale.
esto es por lo que vale la pena soplarse esta pelicula o cualquiera otra, porque estos estruendos nos llevan a otros lugares, a otros analisis, al origen mismo de nuestra conciencia y actitud humanas.
Viva por eso!!!

Unknown dijo...

Hola. Llego varios años tarde a la discusión... lo siento por eso. Lo primero que quiero decir es que (SPOILER) le echen ojo al violador de la nena y al hombre que muere golpeado con el extintor: no es el mismo. La Tenia (o la lombríz solitaria), era el amigo del que murió, que al final de la escena del asesinato a extintorazos muestran sonriendo. Esto creo que anularía la interpretación moralista de "no hay que juzgar a nadie sin saber lo que ha ocurrido antes" propuesta por alguien en los comentarios, así como eso de "justificar y aplaudir la escena", dado que en su sed de venganza, el exnovio de la víctima mata al hombre equivocado. Si tienen la película a la mano, examinen el rostro del violador y verán.

Lo que yo creo que quizo Noé con la película, fue mostrar el carácter definitivo de algunas acciones. Si se fijan, en cada una de las escenas hay un punto de "no retorno", que creo que es el que justifica el título del film. No estoy muy seguro de cómo ligar mi interpretación con aquello de "el tiempo lo destruye todo", presente a lo largo de la histora y explícito al final. Tal vez dicho aforismo esté en otro nivel, uno menos moral o humano, más como existencial. Lo que terminaría siendo como un nihilismo, que con esa música del final (creo que Beethoven), adquiere un sabor bastante amargo.

Quienes tienen miedo de ver la película porque tiene fama de hiperviolenta, tengan en cuenta que al poner límites así, corren el riesgo de terminar viendo sólo comedias románticas. HAY QUE VER DE TODO.

Unknown dijo...

Hola! Alguien sabe o puede compartir su opinión sobre qué significa la primera escena de todas? Y no me refiero a la del club, sino a la de los dos hombres sentados en la cama. Estoy dándole vueltas pero no llego a ninguna conclusión coherente (tal vez no la haya). Bueno agradezco puntos de vista sobre el significado de esa escena :):):) Saludos!!