5.9.05

Cube

(vista por Surlaw)

Estoy seguro de que muchos de los que lean esto la han visto ya, pero aúnasí creo conveniente aconsejar desde aquí esta película a los que no la conozcan. E incluso una segunda pasada a los que la hayan visto una vez y les haya gustado, cosa que hizo el que ahora escribe. Me parece una película interesante e innovadora que al mismo tiempo consigue no ser pedante ni pretenciosa, características ambas en las que caen muchas otras de las que intentan cosas similares. Mantiene, en un curioso y atrapante contraste, un pie en el surrealismo y otro en el despliegue de unos personajes creíbles y -sin ser todos mediocres- bastante comunes. Desde mi desconocimiento de los pormenores del universo filmográfico, me atrevería a decir que es un golpe nuevo y cojonudo en el género ciencia ficción, si no en temática, en el resultado global que conjuga a esta misma con otros aspectos importantes.

Existen también una especie de secuela y otra que se supone precuela, llamadas 'Cube2: Hypercube' y 'Cube Zero' respectivamente. Ví las dos hace tiempo y no tengo muy clara su autoría ni origen, aunque en lo que a mi opinión respecta son básicamente más de lo mismo. Rozan, estas sí, la pedantería y el exceso en ocasiones, y sin llegar a ser malas no merecen desde mi punto de vista la misma atención.

Ya aparte, recomiendo al que quiera ver Cube que lo haga en un entorno silencioso y libre de individuos tocapelotas y alborotadores que nada tengan que ver con el visionado de la película. De esos que entran y salen de una habitación ladrando a sus anchas sobre temas de poca trascendencia. Y también, ya como algo mas global y sirviendo de crítica a otra clase distinta -que no disjunta- de personajes, recomiendo una ausencia total de co-espectadores de los que necesitan estar subiendo y bajando el volumen constantemente. Esa especie de técnicos de montaje audiovisual frustrados pueden llegar a ser muy cargantes y molestos, especialmente si la televisión que uno utiliza es de las que muestran el volumen en unos nada discretos rótulos de color fosforito, durante unos nada breves segundos. Muerte a ellos, o condena de por vida a ir a ver todas las películas al cine, para que si quieren cambiar el volumen, que vayan cada dos minutos a tocarle los huevos al puto tío de la cabina (si es que aún hay).

-por Surlaw

5 comentarios:

Listo Entertainment dijo...

Hola buenas,
escribo desde el exilio...
comentar sólo que CUBE es una de las pelis más buenas que se han rodado en los últimos años, aunque sea de terror; y aconsejarle a usted que vaya a verla al cine (que en pantalla pequeña no debe dar sustos ni nada, debe parecer una peli de arte y ensayo!)

Ruambo dijo...

Para mi Cube es cojonuda, es a la vez simple y compleja, y creo que innovó en la ciencia-ficción. También vi Cube 2 y Cube zero. De ellas decir que quizás en Cube 2 se les fue un poco la olla con el hipercubo, y que Cube Zero tiene un cierto interés porque intenta aclarar algunos puntos argumentales. Pero claro, la sorpresa, la novedad y la gran originalidad de la primera película ya se pierden con las secuelas y precuelas.

Rompedora también me pareció "Pi", os la recomiendo si no la visteis. Tira un poco a Tetsuo, esa peli considerada obra maestra del género ciberpunk.

(Lo mío son las pelis frikis u originales, y tambien por supuesto orientales y los clásicos básicos. Uséase, esas que no ve ni dios... jaja)

Aprovecho pa meter la cuña publicitaria.. xD :
http://www.ruamboparanoias.cjb.net

Un Inadaptado Social dijo...

Llevo mucho tiempo buscándola en los videoclubs de la zona pero no hay manera. Suele pasar con los clásicos.

Y la verdad es que no me gusta el género de terror, pero, joder, me la han recomendado tanto... Así que se la he pedido a la mula. En unos días comprobaré si realmente merecía la pena.

L. dijo...

Muy buenas críticas, me puedo fiar de ti.

¿Tú conoces www.filmaffinity.com? Interersante web dnd puedes ver resumen y críticas de muuuuchas pelicula, votarlas y ver gente con tus mismos gustos que te recomiendan cosas que te gustarán.
Te aconsejo q te pases.
Un saludo.

Listo Entertainment dijo...

mmmhh...
pues tiene su gracia la cosa esta del filmafiniti, es como lo del Acacha pero en serio.
me da que voy a tener que linkarlo!