5.3.08

Los intocables

Ya se sabe que Brian De palma es un cineasta irregular capaz de filmar grandes peliculones y grandes bodrios... pero lo que la mayoría de gente no sabe es que Los Intocables, su casi unánimemente aclamada obra maestra, es una cagarruta de cuidado.
En serio, mis amigotes saben mucho de cine y me dijeron que era buena, que tenía un guionazo del David Mamet que se usaba de ejemplo de guión requeteperfecto en escuelas de cine del mundo entero, una sobrecojedora banda sonora de Ennio Morricone y unas maravillosas actuaciones de Kevin Costner (haciendo de Eliot Ness), de Robert De Niro (haciendo de Al Capone) y de Sean Connery (haciendo de Sean Connery), amén de un espectacular montaje y un impecable ritmo narrativo y todas esas cosas que se suelen decir de las pelis que molan.
Pero oigan, entre ustedes y yo, los personajes son más planos que el torso de Kate Moss; el argumento es tontísimo, infantil, maniqueo; el prota es un panoli de cuidado; las sorpresas del guión sólo sorprenden porque son absurdas (a ver, contrabandistas malotes, si queréis matar disimuladamente a un poli es mucho más efectivo hacer que un esbirro con un pistolón entre sigilosamente en su casa y le pegue un tiro, que no hacer que un esbirro con un cuchillo entre sigilosamente en su casa, se asuste, empieze a correr, el poli le persiga y le tenga que pegar un tiro otro esbirro que estaba escondido fuera a lo deus ex machina barriobajero... ¡menudo desperdicio de esbirros!), aunque ya me he documentado y resulta que es que De Palma se pasa la verosimiltud por el forro de los gallumbos, que a él lo que le importa no es que la escena sea creíble, sino que sea buena. Menudo crack.
Y, bueno, su mejor escena es la mítica escena de las escaleras (homenaje al Acorazado Potoimkin del Eisenstein), pero, entre ustedes y yo, todo el rato que se pasa el Kevin Kosner esperando a que venga el malo e intentando crear un suspense a lo Hitchcock es un aburrimiento total, y, cuando empieza por fin la acción, la fanfarronada a cámara lenta que se pegan recuerda un poco a Oliver y Benji.

Nota: un sufi bajo, se salva sólo porque es de mafiosos.
(por cierto, ya que hablamos de mafias, resulta que se acercan elecciones y quizá es un buen momento para reflexionar sobre la democracia y para burlarnos de los indecisos)

10 comentarios:

Sines Crupulos dijo...

Absolutamente de acuerdo.
La critiqué en FA hace un tiempo y vine a decir lo mismo, pero con más rollo, vive Dios.

La peli que más odio, de largo.

La escena del carrito es repugnante.

Por no hablar del contable lanzándose en plan bonzo contra un grupo de mafiosos para repartir culatazos con la pistola.

Ridícula a más no poder.

Bajo mi punto de vista, el teorema 6, en este caso, falla. Porque la función no es continua, o porque no es un conjunto acotado, por decir algo, pero no se cumple, la peli no logra el aprobado. Así me lo parece a mí por lo menos...

Nelo dijo...

pero ésta no es laq han echao por la tele como cien o doce veces? yo no sé ni pa que la veis.

Anónimo dijo...

Acabais de perder una entrada y todo el prestigio que por chiripa podiais tener.

Seré conciso;

a)NI .... IDEA!!!

b)Queda muy bien cargarte una OBRA MAESTRA, por eso de la polémica.

c) Todas las escenas que comentas no tienen desperdicio, són míticas. La discusión és barriobajera.

En fin esa es mi opinión, al mismo nivel intelectual que la crítica.

Un cate. Por irrespetuosa, a los grandes se les debe una reverencia.

Nelo dijo...

tiras una piedra y salen veinte anónimos, casi como guitarristas en los noventa, raperos hoy en día e intelectuales toda la vida. enfin, almenos ganamos una salida, que tanta falta nos hace. dónde estais chicas?

Dr.Miracle dijo...

Pues hombre, yo creo ke ni lo uno ni lo otro. No es la mejor película de De Palma ni de lejos, pero tampoco está tan mal.
Aunke también le diría al señor Anónimo ke akí cada uno puede cagarse en lo ke le de la gana (vamos, akí y en Lima) y ke ni Listo ni nadie le debemos nada a De Palma, por grande ke sea y si me apuras, ni a Cervantes.
Ke manía con la idea de ke le tengamos ke deber algo a los genios ! Además De Palma, como dice Listo, tiene altibajos. Ke digo? Altibajones!
Es como lo ke me repatea a mí de los incondicionales de Tim Burton: ke sí, ke se ha creado su propio universo y es muy bonito, pero también hace unas basuras muy grandes. El planeta de los simios, por dios!

Nelo dijo...

burton apesta, pero si tiene más pelis malas q buenas, no jodais hombre.

Anónimo dijo...

Pos que quereis que os diga, a mi ,ignorante de mi. la peli me gustó tirando a bastante. Con el que no puedo es con costner.
Ahora yo no la llamría obra maestra, eso debe quedar para cosas muy concretas.
Para pelis de mafiosos: El padrino (todas)
T. Burton: es evidente que tiene cosas rarísimas (no sé si bodrios)pero ese universo propio vale un montón.
Salut

Charlie dijo...

A mí me gusta esa película, pero tengo que reconocer que me he reído mucho con tu crítica implacable y he tenido que reconocer punto por punto tus argumentos.

Pero del carrito, el tiro desde el suelo de Andy García mola. Las cosas como son, no esperemos de ese tipo de pelis lo que no son.

Muy chulo el blog, secuestrado. ;)

Anónimo dijo...

Yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS...

Anónimo dijo...

yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS