10.3.08

El cine se muere

El pueblo ha hablado.
Y el pueblo ha ordenado a) que Zapatero siga gobernando a pesar de haber apoyado el canon de la SGAE, b) que Chiquichiqui represente a España en Eurovisión, y c) que vaya al cine Ramoncín.
Bueno, los expertos en estadística podrían argumentar que esta última afirmación se basa en una encuesta demasiado cutre realizada en un blog contracultural y que sólo ha sido respondida por 161 frikis de la internet, pero qué narices, a nosotros ya nos vale para afirmar que el 15% de los lectores de La Cinefilia son unos empollones aficionados a filmotecas y cineblubs, el 24% son unos gandules que se apalancan en el sofá y se conforman con la tele y los DVDs, el 40% son unos corsarios pratas que no se dejan intimidar por la feroz campaña institucional que los acusa de criminales y delincuentes por sus labores de difusión de la cultura, y sólo el 19% sigue siendo fiel a las salas de estreno, un abrazaco para ellos, pues ellos son los que hacen posible que se sigan filmando películas (bueno, ellos y también el amable contribuyente en aquellos paises en los que la "indústria" del cine no se autofinanza), pero la verdad es que a mí lo que me llegó al corazón fueron las desesperanzadas palabras que un tal Capitán Willard nos dejó en los comentarios y que decían tal que así:

"Hace años que no voy a una sala de cine, entre otras cosas porque no existen como tal en mi entorno. Han sido sustituidas por unas magaarquitecturas del consumismo en las que las masas se citan con sus mejores galas para hacer cola y comprar kilos de azucar, grasas vegetales y litros de carbónico en tamaño big size, luego, son atracados en la ventanilla de entrada a cambio de sentarse en el sitio que puedan pillar y tragarse junto con el rollo de turno todas las palomitas y papas fritas del escandaloso paquete. También pueden gastarse dinero en la bolera o en las infinitas tiendas y pubs que pueblan esos multicentros. Las películas que suelen proyectarse son mediocres y predecibles, fabricadas a la medida de omnivoros ruidosos y superficiales como los que invaden esos no-lugares.
Echo de menos la coqueta salita del Cine-Club, defenestrado por el político de turno, al que iba religiosamente cada viernes.
Desde entonces, tiro de dvd, pirata o legal. La SGAE es una mafia criminal, los parásitos del cine español son unos asalariados del estado, y los únicos cineastas de interés en este país, hace años que, o bien no hacen cine (Victor Erice, por ejemplo), o se dedican al documental. Mención aparte autores como Luis Rosales (Las horas del día)."

14 comentarios:

Nelo dijo...

ni puta idea. loq hay q asumir esq el cine es ahora como el circo o el zoo. sirve para irte con los niños y pasar una tarde de despreocupación y goce totales. yo conocí las grandes salas de valencia como el acteón, el serrano o los primeros abc martí. y aún así siempre me lo pasaba mucho mejor en los centros comerciales (los primeros abc levante son los más memorables) pq alli teníamos de TODO, y además pelis. pero esto último era secundario, pq el cine como espectáculo simple es demasiado humilde.

Anónimo dijo...

qué razón tiene el capitán willard. yo tampoco suelo ir, es insoportable escuchar gruñidos, gente comiendo con la boca abierta, sorbos apurados e impresentables que encienden el móvil para ver la hora. y encima se dedican a hablar durante toda la peli.

deberían de suprimir la entrada a:
chonis y bakalas; eso para empezar.

Anónimo dijo...

Venga, dejadlo todo y hojead la última novela de el hermanísimo (o el esposísimo, como queráis), David Trueba. En la página 186 hay una de las descripciones más vergonzantes que he leído nunca de (cómo no), el cine americano. Todavía más sonrojante si tenemos en cuenta que lso intrelocutores son una española (el horror) y un argnetino (no, Ricardo Darín otra vez nooooo).

Anónimo dijo...

Venga, dejadlo todo y hojead la última novela de el hermanísimo (o el esposísimo, como queráis), David Trueba. En la página 186 hay una de las descripciones más vergonzantes que he leído nunca de (cómo no), el cine americano. Todavía más sonrojante si tenemos en cuenta que lso intrelocutores son una española (el horror) y un argnetino (no, Ricardo Darín otra vez nooooo).

azarfram dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si hay quien eh capá de zentí DESPREOCUPACIÓN Y GOCE en sitio como esoh, que su dioh lo bendiga. Toy dacuerdo en que'n'esoh sitioh se tiene de tó. De tó menoh sine.
Pa mí, asumí con alegría quel sine e como un sirco o un zó, es una pohtura no armisible pa mis prinsipio. A lo mehón uno e más felí asín, pero yo no quiero perder la capasidá crítica como sé humano, aunque sea sólo un perro. Ensima, tenemo que aguantá en lo informativo la publisidá de la urtima penícula de los Guachoski, mientra que la gente que hase sine no se mensiona pa ná (Viva Manoel de Oliveira, con 99 tacos y rodando toavía, pusieron una marvillosa peli suya la noche del primen dewáter elestorá, en la 2). A ese no lo verei en los murtisine.

A mi me gusta to el cine, no sólo el arte y ensayo, me gusta el Señón de loh Anilloh, Aliens y Blade Runners, Ehcalibur, Purp Ficsión y mucho sine contemporáneo. Pero la mayoría pelís de hoy, son un insurto a los maehtro que se partieron el arma construyendo un lenguahe, un arte. Joé, si en Titanis lo má impredesible de la película eh si se va hundí er barco o no.

Por sierto, mi Capitán ha patinao con lo de Rosales (no es Luih, que ese eh un poeta, sino Jaime, y e un peliculón).

Salú-2.
ER PERRO ANDALÚ

P.D.: Er Perro Andalú e er perro der Capitán Willard.

Nelo dijo...

bueno, pues como un safari. o una feria. o una consola. o un casino, o incluso el bingo. no sé, los petas también son consumidores de tiempo a expensas de la persona. además q yo ni siquiera tengo niños. pero entiendo q la gente transite por esos sitios. y los q construyen ultimamente son espaciosos y cómodos, y los nachos están de vicio y la salsita de queso, caliente, mms ahhhhggggg... el caso esq me parece de lo más ridículo que en pleno siglo XXI se pretenda hacinar a un número considerable de personas en un mismo habitáculo, colindantes los unos a otros, tosiéndose, pasándose por el forro el espacio vital de cada cual, dispuestos a visionar unísonamente lo que sea que quieran transmitir a semejante cúmulo popular, y no caer en el mayor de los absurdos. como que se corra el telón, pOr dios. como si el cine hoy en día siguiese siendo algo tan global capaz de mantener en vilo a semejante algarbía, q ya no nos flipamos con una enorme pantallita a oscuras y cuatro lucecitas. q hasta el movirecord lo han cambiao ya. q no, q el cine o se convierte en un espacio de realidad virtual donde puedas interactuar con todo y fumar, o ya le pueden dar mucho por detrás. pero tanto al de ahora como al de antes. si no, queda como premio de consolación para q los niños almenos puedan jugar. pero como todo, lo que importa es con quién vas, no dónde te metas y ya está.

Anónimo dijo...

Pero zi ya hay espazioh de realidá virtuá pa interactuá con tó, y fumando: los parqueh temático. Ende luego si yo quiero vé sine, no voy a Terra Mítica.

Er perro andalú.

Nelo dijo...

va, y si esq encima me salís con la queja paletuda de q si es caro. coño, y los 20 pavos de gasofa q acabo de echar tambien son caros. y los 30 de pólen. y una compra semanal de 50, y el ono, y su puta madre. joder, esq si te pones así caro es TODO. menos una baraja de póker en los chinos. no llega al euro. pero vamos a ver, el cine pa lo que és, q es una cosa q vas una vez a las mil y a echar la tarde, pues no es caro. es una tarde más de despilfarro, como si la inviertes echando unas manos en 7 quintos un euro con tapa en el Barra, y lo ganas. es lo mismo. nostálgicos de pacotilla.

Anónimo dijo...

No te perocupe, home, si los noztalgico de pacotilla que dise tu tenemo la batalla perdía, esto ta desidío pol lo amoh del ehpetaculo pa que el mundo zea vuestro sin darle musho a la asotea. Mieo da pensá quen este paí cuarquiera pué se prezidente o minihtro curtura, con má de uno, seguro que serraba la firmoteca nacioná y a la mierda lo cine Doré y las Versioneh Orihinale Subtitulà. Viva la demagohia de pacotilla y er consumo indihcriminado de mainestrín, bessellers y comíabasura, alegría alegría.

er perro andalú

Nelo dijo...

no te preocupes, q almenos rey sólo puede ser uno.

Anónimo dijo...

como los inmortales.

Anónimo dijo...

Yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS...

Anónimo dijo...

yo nunca las he visto tan bien puestas como ESTAS